jueves, 3 de junio de 2010

JOAN JETT AMA EL ROCK & ROLL


Siempre que se habla de mujeres en el rock suelen surgir de primeras los mismos nombres, Janis, Patti Smith, Nico, Blondie, PJ Harvey, Chrissie Hynde, las hermanas Wilson, Tina Turner, Nina Hagen, Pat Benatar, Mama Cass, Emmylou Harris, Bonnie Raitt, Suzi Quatro..., y luego, como en segundo plano, aparece ella. Curioso si pensamos que en el estallido de las Riot Girls a principios de los 90 era inevitable pensar en las Runaways como uno de los máximos inspiradores de ese movimiento. Y en The Runaways, uno de los primeros combos de rock formados por féminas que obtuvieron éxito y que en breve verá estrenado un biopic sobre su historia, estaba nuestra protagonista de hoy. Grabaron cinco discos entre el 75 y el 79, tuvieron varios hits y entraron en listas en paises como Japón, Canadá, Australia, Holanda y Alemania. Tras su disolución Joan se largó al Reino Unido relacionándose con las hordas punk del momento, volvió a Los Angeles y se dispuso a grabar su primer disco en solitario y aquí encontramos otra razón para colocarla en la lista de las pioneras. Ese disco fue editado por su propio sello Blackheart Records, el primero creado por una artista femenina. Después vino Bad Reputation y el archiconocido I Love Rock & Roll, que convirtió la citada canción, original de los británicos The Arrows, en todo un pelotazo mundial. Y ahí ha seguido, en la brecha, girando todo lo que ha podido, grabando discos muy recomendables junto a sus Blackhearts (donde militó durante un tiempo el gran Eric Ambel) y dejándose la piel por el rock. Autora o intérprete, es una gran adaptadora de composiciones ajenas, de temazos tan grandes como la vida, "Bad Reputation", "Cherry Bomb", "Victim Of Circunstance", "I Hate Myself for Loving You", "Crimson And Glover", "You Drive Me Wild", "School Days", "I Want You", "Do Yoy Wanna Touch Me (Oh Yeah)", "Fake Friends", "Love Is All Around" o "A.C.D.C.", Joan sigue manteniendo un envidiable estado de forma a sus 51 años y conservando toneladas de espíritu juvenil. Y es que esa mezcla de punk, hard rock, power pop, rock & roll y bubblegum es verdaderamente irresistible. Capaz de alegrar cualquier momento del día, aclarando nubarrones y poniéndote a hacer air guitar por el pasillo. Joan ama el rock. Y yo también. ¿Se puede pedir más?.

8 comentarios:

Ofersan dijo...

Imprescindible!!!!!!! Afortunsdos los que han vivido uno de sus shows,

RTHB dijo...

Janis, Patti Smith, Nico, Blondie, PJ Harvey, Chrissie Hynde, las hermanas Wilson, Tina Turner, Nina Hagen, Pat Benatar, Mama Cass, Emmylou Harris, Bonnie Raitt, Suzi Quatro.... No esta nada mal la lista, y si a ella le añadimos a Joan pues todavía queda mucho mejor.

Saludos master!!!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Aquí uno que no tiene más que un recopilatorio de Blondie... bueno, y cosas de Garbage, pero ésa es otra historia jajaj Sé que Joan es la puta ama, pero... por ejemplo el último de Lita Ford me pareció un pepinazo. Pero con Joan nunca me he puesto, Manel. Otra cosa para el verano. Y así recupero el air guitar de paso.

manel dijo...

Aitor, hazte con GREATEST HITS (REMASTERS). Doble CD que recopila bastantes de los temas claves de Joan....

sanfreebird72 dijo...

Ella es el rock and roll Manel, incluso, opino por delante de muchos de esos nombres que citas al principio y con quien el mitómano medio piensa cuando se habla de féminas rockeras. Muy grande! Tengo muchas ganas de ver ese biopic.
saludos bro

giLiXiTa dijo...

Hola!!

Permíteme presentarme soy Gillian Administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.

Gillian Silva
gilixitana@hotmail.com

rocknrollmf dijo...

Puro rock'n'roll. Y aún no la he visto en vivo! Arrggg!
Curiosamente ahora estaba viendo la retransmisión tv del show de Miley Cirys/Hannah Montanah en rock in rio y ha interpretado 3 covers de Joan Jett: I love r'n'roll, cherry bomb y bad reputation. Y me he acordado de ella. Y tu escribes esto. Conexión r'n'r.

javistone dijo...

Hombre, yo te diria que si me preguntaras por mujeres del rock & roll joan estaría en mi primera tanda junto a tina turner y janis joplin, por delante de la mayoria que has citado. Muy grande esta mujer...