jueves, 17 de junio de 2010

UNO DE LOS NUESTROS


Andaba ayer zapeando y dispuesto a apagar la tele para ponerme un disco cuando doy, en el barcelonés canal 8TV, con el inicio de Uno De Los Nuestros. Ya está, clavado ante el televisor hasta que finalizó el film. Uno de mis generos cinematográficos favoritos es el de las películas de gangsters y mafiosos. Si tuviera que elegir mis preferidas no dudaría en elegir ex aequo las dos primeras partes de El Padrino, obras magnas, e inmediatamente después estaría el film de Scorsese. Un guión fenomenal, que encaja las piezas de una historia coral de manera magnífica, una ambientación increíble y una banda sonora, magistral como utiliza las canciones para mostrar el paso del tiempo, llenita de rock & roll. Los perfiles de los personajes son de libro y la interpretación de Ray Liotta, Joe Pesci y Robert de Niro es abrumadora. Sobre todo la de Pesci. Su creación del loco Tommy De Vito es inmensa. Como logra transmitir la sensación de peligro, amenaza y violencia de su papel siendo una persona nada imponente físicamente es de manual. Nota asimismo para Liotta por su trabajo mostrando la degradación física y moral de Henry Hill tal y como va aumentando el consumo de drogas, su paranoia galopante, sus dudas y sus miedos. Sobre De Niro poco hay que añadir, todos conocemos la calidad de su trabajo pero me parece que en esta ocasión estuvo más que brillante dentro de un papel que le viene como anillo al dedo. Y que me dicen de situaciones tan delirantes como la de ir a casa de la madre de Tommy a buscar un cuchillo para trocear un cadáver y tener que quedarse a cenar ante la insistencia de la señora mientras el cuerpo se enfría en el maletero..O lo bien que viven en la cárcel. La escena en que se les observa preparando una opípara cena es surrealista...En fín, obra maestra. Este es mi podio absoluto en obras sobre la mafia. Justo después vendría Una Historia del Bronx, con un trabajo brutal de De Niro como actor y director junto a Chaz Palminteri, y, obviamente, Los Soprano. Una serie de TV que es puro cine.

13 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Creo que sobran más palabras y lo has resumido peerfectamente...¡obra maestra absoluta!

Por cierto, a mi me encantó "Casino" y poca gente la valora aunque es cierto que está a un nivel inferior.

Saludos.

Mr.Z dijo...

Total y absolutamente de acuerdo en todo lo que has dicho sobre esta pedazo de película. Una obra maestra del género, junto al Padrino I y II.

Aunque yo situaría también en la lista de obras maestras "Erase una vez en América", qué casualidad, también con "Don" de Niro.

Un saludo!!

TSI-NA-PAH dijo...

Una pelicula para ver , volver a ver y seguir viendola, siempre esta al mismo nivel!
un abrazo

Javi Meskalina dijo...

Peliculón!! Yo ando ahora inmerso en el mundo Soprano, ya que en su día solo pude ver una temporada.
Viva el género mafioso, jajaj.
Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Peliculon, si señor. Y mira que no es un genero que me guste mucho. Pero tiene esa exencia de gran clasico, que la asciende por encima del genero que sea.

Saludos!!!!!

sanfreebird72 dijo...

Una maravilla de película broder saludos

FREEBIRDRONNIE dijo...

... y no nos olvidemos de "Atrapado por su pasado" y Carlito Brigante con Al Pacino, sublime!...

Un abrazo y siempre millas.

Jim Garry dijo...

Siempre presente. La habre visto 10 veces y no me canso. Para mi a la altura de los Padrinos. las escenas que comentas son tremendas. Y el inicio de la pelicula espectacular.

Salute

Jah Work dijo...

no la he visto Manel! veo que triunfa entre todos los comentaristas así que voy a verla!

un saludo de un inculto del cine!

Franky Calzas dijo...

coincido contigo absolutamente. Es un peliculon descomunal. Una de mis peliculas favoritas de toda la vida, junto con los Padrinos I y II, Apocalypse now, y el cazador

saludos!

paulamule dijo...

Pues sí, para mí la última gran película de Scorsese.
Salud.

RTHB dijo...

Master, creo que coincidimos en algunas cosas y esta es una de ellas.

The Goodfellas es una de las mejores películas de Scorsese, no llega a situarse en el mismo podio que Erase una vez en América o El Padrino, pero poco le falta.

Sobre De Niro? Uf, nada de lo que dijese sería para tomar en cuenta, ya que para mi es junto con Brando lo mejor que se ha visto nunca en una sala de cine.

Saludos, master.

Xarrupampolles dijo...

Una de mis escenas favoritas es cuando andan buscando un cadáver por el desierto y Pesci topa con algo con su pala y suelta: "A leg!!". Luego vuelve a impactar con el cuerpo y sigue: "A wing!!" jajaja, delirante.