martes, 29 de junio de 2010

AZKENA ROCK FESTIVAL 2010 / VIERNES 25 DE JUNIO


La jornada del viernes se presentaba asimismo muy atractiva. Tras la habitual ronda de pinchos, esos huevos del SAGARTOKI son de lujo, y cañas, demasiadas, vimos la primera parte del concierto de Imelda en la plaza y nos fuimos a comer para poder llegar a tiempo a la primera banda que nos interesaba…DAN BAIRD & THE HOMEMADE SIN: Les perjudicó un poco el sonido, el técnico no supo pillarle el punto a sus guitarras, pero salieron, como es habitual, muy airosos. Son profesionales al máximo y además mantienen el espíritu y la pasión. Y no fallan nunca. Tocaron canciones que han formado parte de mi educación musical como «Sheila» o la enorme «Keep Your Hands To Yourself» con Warren E. Hodges haciendo girar su guitarra y tocando tan bien como siempre. Y además Dan me cae de maravilla. ELVEZ: Genial, muy, muy divertido. Ejecutando esa mezcla imposible de impersonator de Elvis, rocker latino y showman de Las vegas. Tremenda la versión de «Eres Tú» de Mocedades impregnada de aire góspel. Puso a la gente a bailar y aligeró el sopor de la digestión a base de bien. Una banda de este tipo siempre es necesaria en un festival. IMELDA MAY: Muy correcta, ejecuta su estilo retro con mucha más clase y gracia que quienes ya sabemos. Buena presencia escénica y con el respaldo de una banda que sabe lo que hace. Notable. TEDDY THOMPSON: Le tenía ganas pero no creo que fuera la propuesta más adecuada para esa hora y menos en formato mi guitarra y yo. ¿Quién es el responsable de poner a Dan Baird a las 17:40 y a Teddy a las 20:00? Total, que vi tres temas y me fui a soplar mojitos, a ver el partido de fútbol y a cenar algo pasando de SAINTS y de THE DAMNED. Regreso al pié del escenario para ver a…….. SLASH: No esperaba absolutamente nada de él. Pero me encontré a mi colega Xavi Martinez y me dijo que lo había visto en un festival inglés y que no había estado mal. Diversidad de opiniones al finalizar el concierto, para unos bien y para otros un desastre, que servidor resume en momentos más tediosos y en otros mucho más atrayentes al recuperar clásicos de los GUNS & ROSES. Me gusto la voz de Myles Kennedy, cantante de ALTER BRIDGE, similar a la de Axl pero sin copiarlo en los temas de las pistolas y muy hard rockero old school en los otros. Y paso para Tachán! Tachán!...KISS: Nunca he sido un gran seguidor de los de New York. Conozco sus temas, me gustan los singles y composiciones más emblemáticas, pero no voy más allá. Pero en directo… ¡Ay! En directo. Son capaces no solo de detener el tiempo. Si no de poner el reloj en marcha atrás y hacer que vuelvas a tener quince años. Cuando descubrías el rock y tenías las paredes llenas de pósters. Y cantar estribillos, y volar por los aires, y sentir las llamaradas de fuego en la cara, alucinar con la pirotecnia y cantar a voz en grito “Rock & roll all night and party every day” rodeado de confetis y explosiones. Disfrutar del espectaculo del rock sin tener que buscarle tres pies al gato. Cerramos el día viendo y escuchando a IMPERIAL STATE ELECTRIC desde el césped. Ya estábamos cansados y un poco traspuestos. Otro error de la organización, puestos en una hora mejor hubieran arrasado ya que, desde la distancia, el asunto sonaba muy, muy bien. Venga, mañana cerramos esta serie con los bolos del sábado.

11 comentarios:

Hank dijo...

Pienso que Imelda se reservó para la noche, pues su voz estuvo mejor en el escenario del Azkena que en el de la Plaza de la Blanca. No me vuelve loco, pero fue bastante agradable.

Lo de Elvez es de otra galaxia. Como usted bien dice, este tipo debería actuar en todos los festivales. Mezclar Mocedades con el "Rudie Can´t Fail" de The Clash, más las covers que hizo de Kiss, más la coreografía, más el “Love Me Tender”, más los trajes…simplemente genial!!!

De Dan Baird solamente pude ver 3 temas, pero me quedé con ganas de más.

Fíjese que ayer le contaba a unos colegas brevemente cómo había sido el festival, y se me olvidó mencionar el concierto de Slash. No me acordaba que había tocado. Como ver a una banda de versiones. Nunca creí que ver a Slash fuera algo tan…tan…prescindible.

De Kiss (neoyorkinos, Manel) tengo más discos que de ningún grupo, y gracias a ellos empecé a escuchar música, pero no aguanté el concierto entero. Stanley se ha quedado sin voz y Simmons parece una morcilla con armadura. Un amigo que estuvo conmigo viéndolos en la gira de reunión del 96 me dijo que no los viera, que me sentiría mal. Y así fue.

Yo también vi el fútbol, pero corrí luego a ver a The Damned. Muy buena la versión que hicieron de Love, y muy buenas “New Rose” y “Smash It Up”. El resto flojeó un poco, para mi gusto.

Y coincido con usted en que deberían organizar un poco mejor el tema horarios. Ni los Shack Shakers merecían ese horario, ni tampoco lo merecía Dan Baird, entre otros ejemplos.

manel dijo...

Corregido el asunto!!. Me dejé llevar supongo por "Detroit Rock City" !!! Pues no sé amigo, yo sin ser tan fan como usted si que los disfruto mucho en directo. O igual es por eso, por que no soy fan..Un saludo y un placer haberle vuelto a ver. Ojalá no pase mucho tiempo hasta la próxima.

Ofersan dijo...

Buena crónica del primer día, lo de los horarios no lo entender nunca en los festivales, se supone que la estrella cierra el evento, no se como ponene bandas más tarde¿?

L´Esbarzer dijo...

El jueves estaba en BCN disfrutando de KISS y el viernes sí que estuve allí.

Yo no conseguí oir la guitarra de Warner y eso me puteó bastante.

Imelda tiene muy buena voz pero la banda see le queda pequeña (especialmente su marido). Ahora que ya están más rodados deberían replantearse algunas cosas.

Il Cavaliere me había hablado muy bien de Teddy Thompson y su disco country me parece una maravilla, pero, como tú, solo agaunté tres temas y me fui a descansar.

Slash: creo que hizo lo que se esperaba de él. Ni más ni menos. Y el bajista y el cantante animaron el escenario.

KISS: allí estaba yo bien delante!!! joer, el show pastao al de BCN pero si vuelven esta semana allí estaré de nuevo.

Saludos

Hank dijo...

L´Esbarzer!!!!

Cómo cantó Stanley en BCN?
Lo digo porque a mí me pareció que estaba sin voz en el ARF.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo veo normal que a ultima hora ya os pudiera el cansancion, si comienzas desde por la mañana el cuerpo te puede pedir un paron. Y mas cuando es un festival como este, que la mayoria del cartel te interesa.

Saludos!!!!

ROCKLAND dijo...

El horario de Dan Baird ha sido un crimen. Por Dios, no era mejor ver a The Saints a las seis de la tarde y poner al buen de Dan un poco más tarde.
En fin, el sábado lo mejor fue para mi gusto Dan Baird y Kiss.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

De nuevo casi de acuerdo al 100%.Lo de Dan Baird es de ilogica tremenda!
Un abrazo

RTHB dijo...

Bueno, no esta mal, leo ronda de pinchos, cañas, mojitos.... bien, bien... pero dejando eso aparte, he ido directamente a ver que tal las impresiones de Slash, bueno podría haber sido peor y a leer que tal KISS, bueno veo que al final, algún día, tendré que decidirme a verlos en directo, igual así les encuentro algo.

Saludos, Manel.

L´Esbarzer dijo...

Henry, en BCN cantó bastante mejor. Fue más justo de voz en ARF. No diría que fue justo en BCN, ni mucho menos. Otra cosa es que tiene la edad que tiene. A ver cómo estoy yo para entonces, jajaja.
Tal vez debería hacer com AC/DC, que necesitan descansar un día entre bolo y bolo.

Jah Work dijo...

Totalmente de acuerdo!!

Dan BAird y Imperial State en mejor horario y eso hubiera sido la ostia!

y Slash con esos temas de Guns que grande!

Kiss festival!!

Saludos Manel!!

ahh esos pinchos!!!!!