lunes, 28 de junio de 2010

AZKENA ROCK FESTIVAL 2010 / JUEVES 24 DE JUNIO


Bueno, pues ya pasó. Ya estamos again inmersos en la vida normal tras tres días maravillosos. Me encanta ese festival, al ambiente que se respira, el público está muy curtido, en su mayoría sabe a qué viene, conoce a las bandas y está predispuesto a escuchar. La media de edad es bastante alta para lo que son los festivales en España y eso produce una atmósfera concreta y muy diferente al resto. Se respira amor por la música, pasión por el rock & roll. La ciudad es pequeña, puedes ir andando a casi todas partes y esos mediodías por la zona de la Plaza de la Virgen Blanca pinchando y tomando cañas a la espera de los conciertos sesión vermú son impagables. Y poder saludar a amigos venidos de todas partes del país es maravilloso. El año próximo se cumple la décima edición y, por lo que pudimos averiguar, la organización ya está trabajando para hacer algo verdaderamente especial. Ojalá tengan suerte. Os resumo en cuatro líneas lo que me han parecido los conciertos que he visto. Los que no aparecen pues o bien estábamos cenando, descansando o bien, lo más normal, dándole a la sin hueso y trasegando litros de cerveza…… Empezaremos por los del jueves. LEGENDARY SHACK SHACKERS: Muy bien, han perdido la capacidad intimidatoria y de tensión física que les otorgaba su anterior guitarrista pero el atractivo de su vocalista es arma suficiente, sumado a sus excelentes canciones, para seguir repartiendo cera a ritmo de rockabilly, country y punk. JIM JONES REVUE: Brutales, se comieron el escenario dando toda una lección de rock & roll vieja escuela. Como si Little Richard estuviera a punto de reventar de testosterona. Sobrados de imagen, carisma y temas. De lo mejor del festival. KITTY, DAISY & LEWIS: Un bluff como una catedral de grande. Lo siento, si el concierto de Barcelona me pareció un desastre, como ya expliqué en su momento, el de Mendizabala rozó el amateurismo más patético. Como dijo mi amigo Fer “Una broma de mal gusto. Tres niños repelentes tocando mil instrumentos diferentes para en realidad no tocar nada”. No hay más que añadir. THE HOLD STEADY: Me gustan sus discos y pese a que ofrecieron una cara muy guitarrera no acabe de conectar con el concierto. A ratos bien y a ratos estaba más mirando a otros lados que al escenario. GOV’T MULE: Cojonudos. Set de festival con poca parte jam y muy centrados en las canciones. Warren estupendo a la voz y la banda metida a fondo en el concierto. Lagrimón final con la eterna «Soulshine». AIRBOURNE: Para los puretas como un servidor que han visto a AC / DC varias veces pues no son nada del otro mundo. Pero comprendo que la chavalería se vuelva loca con ellos. Explotan todos los trucos del rock machote a conciencia, no paran de moverse y se entregan a fondo. Más que correctos y muy entretenidos. A BLACK LIPS los tuvimos de fondo mientras nos tomábamos las últimas y no les preste la suficiente atención como para juzgarlos. Venga, mañana los del viernes. Un saludo.

8 comentarios:

fshgh dijo...

Me gusta tu blog, porque me entero de muchas cosas acerca del rock que sin leerte, me pasarían desapercibidas. Me suscribo y un beso.

Hank dijo...

Coincido con lo que comentas, Manel.

La actuación de Kitty, Daisy & Lewis parecía más un concurso de niños talentosos que un concierto de Rock And Roll. Esos cambios de instrumentos entre tema y tema, esa manera tan anodina de cantar del muchacho, ese empeño para demostrarnos que saben hacer de todo...y encima el sonido no les acompañó. Horroroso.

Los Shackes no estaban en su medio (gran escenario, de día), pero me encantaron, pese a que eché de menos al tatuado guitarrista.

Jim Jones es una muy grata sorpresa.

Hold Steady me gustan mucho en disco y aunque les vi un poco repetitivos (por ejemplo, el líder de la banda repite demasiadas veces los mismos gestos, lo que le resta dramatismo a la actuación por reiteración. Musicalmente algo parecido), son una buena banda, que duda cabe. Los disfruté a ratos.

La Mula se salieron por todos lados. Actitud, sonido, profesionalidad, sentimiento...lo tuvieron todo, y eso que no soy el mayor de sus seguidores, pero espectaculares. Lo mejor del festival, para mi gusto.

ROCKLAND dijo...

El mejor jueves de la historia del festival.
Para mi, lo mejorcito fue Jim Jones Revue y por supuesto La Mula que se salió del mapa nuevamente. Lo de esta banda empieza a ser de escándalo. Haynes es un mito viviente.

Saludos.

RTHB dijo...

Manel, eso es aprovechar el puente de San Juan, si señor!!!! Aunque si el jueves dio tanto de si, e imagino que los dias siguientes igual, intuyo que debes necesitar unos dias de descanso para recuperarte.....!!!!

Saludos.

De lo que has contado me quedo, sin duda, con la Mule.

TSI-NA-PAH dijo...

Las Baskery estuvieron muy bien, el resto coincido contigo al 100%
un abrazo

El Capi dijo...

Me alegra ver que te lo pasaste genial Manel, un abrazo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

La verdad que para ser un jueves, este festival tenia un dia potente en cuanto a grupos. Como ya he dicho un millon de veces, no me gustan los festivales, pero este si que me llama algo la atencion.

Saludos!!!!

Jah Work dijo...

Ei Manel!

yeah me ha molado mucho el festival! lo que dices del ambiente es cierto y lo de la ciudad cerquita cerquita, muy bonita por cierto, ese centro es genial! Y que días más buenos nos han tocado! VAmos que si puedo repetir ni me lo pienso!

Y muy de acuerdo con la música!

Me jode que me perdí los Shackers y Jim Jones, joder, los escuché mientras montábamos la tienda y abríamos los primeras birras :) el mejor momento del festival! LLegar, plantar, beber, bufff

grande grande!
saludos!!