sábado, 10 de julio de 2010

ZZ TOP / ARÈNES DE NIMES / VIERNES 9 DE JULIO

En primer lugar avisar de que si váis a algún concierto a las Arènes de Nimes compréis entradas de pista. El sitio es precioso pero altamente incómodo. Escaleras demoledoras, gradas de piedra (siéntense ustedes en ellas después de que esté pegando de lo lindo el sol todo el día) que además tienen casi un metro de alto (no vean los problemas de mucha gente para trepar por allí) y, por si fuera poco, hay que bajar hasta abajo para ir al baño o para pillar, es justo reconocer que hay muchachos vendiendo por las gradas, bebidas. Total, que tras ver al BONAMASSA, correcto como entrante, toca muy bien, la banda suena de lujo, pero oigan a mí no me llega lo que hace, demasiado standart, demasiado pulcro, desde la citada zona nos fuimos para abajo decididos a entrar en pista. Primer intento, los seguretas franceses nos hechan para atrás al ver nuestras entradas de grada y nos envían para arriba de nuevo. Segundo intento, mi colega Javi le ataca a una de las responsables de seguridad. "Que nos hemos equivocado al comprar las entradas, que venimos desde Barcelona, que patatín, que patatán..". La dama le dice que cuantos somos, "Cinco", le hace esperar un momento, habla con el cachas de antes y ¡Voilà! cruzamos el umbral. En escasos momentos estamos en las primeras filas más contentos que un futbolista con una modelo. Escenario sobrio, una gran pantalla de video detrás y las filas de amplis flanqueando la batería de Frank Beard. Hacemos acopio de cervezas, el calor era infernal, y nos preparamos para el show. Suena la habitual intro enlatada y...... ¡Zas, en toda la boca! El riff de «Got Me Under Pressure» azota el recinto dibujando una sonrisa que ya no desaparecerá hasta el final del concierto mientras Gibbons y Hill esbozan esos pasos de baile que tanto nos gustan. ¿Que misterio tendrán estos tres tipos para que su música sea combustible infalible?. El tiempo no perdona, están mayores, pero siguen sonando con una potencia descomunal, con ese sonido grasiento y motero que sabe a puro rock&roll, a pura dinamita tejana. Siguen «Waitin' For The Bus», el empalme con «Jesus Left Chicago», «Pincushion», con estupenda chavalita meneando las caderas desde las pantallas, «I'm Bad, I'm Nationwide», blues de muchos kilates, versiones de Willie Bronw y B. B. King, y «Cheap Sunglasses» da paso a uno de los momentos de la noche. La figura de JIMI HENDRIX aparece en la pantalla, Billy se arranca con los primeros acordes de «Hey Joe» y lo que no ha conseguido la erosión de los siglos lo consigue él con su guitarra. Las piedras romanas se vienen abajo. «Brown Sugar», «My Head Is In Mississippi» y «Just Got Paid» para encarar la recta final a degüello. Suena «Gimme All Your Lovin'» aquello ya es una fiesta, con el mítico video pasando por la pantalla, siguen con «Sharp Dressed Man» y con «Legs», obviamente con las guitarras de pelo blanco, ponen punto final. Ovacion de gala antes de que rematen a lo grande con versiones extendidas de «La Grange» y «Tush». Hora y media que pasa en un suspiro. Grandes como una catedral, ojalá nos duren muchos años. Y como anécdota contar que al llegar a Nimes y mientras buscábamos algún lugar para comer nos encontramos a Billy paseando por la calle. Rápidamente intentamos el acercamiento pero solo uno de nosotros consiguió foto y que le firmara unas carátulas antes de que los dos de seguridad que le acompañaban le hicieran acelerar el paso y salir de allí. Ha sido un viaje relámpago pero ha valido realmente la pena.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Allí estuvo tambien servidor con Oscar de los REMASTERS. Totalmente de acuerdo: Concierto acojonante, acústica excelente, y los de Tejas en plena forma, como hace dos años en Carcassonne. Triste tener que desplazarse 400 kilómetros pudiendo haber tocado en Barcelona dentro de una gira europea extensa... Quizas no suenan como MACACO, BEBE, o ELS PETS para tener sitio en el Poble Espanyol...?
Dentro de 15 dias los volveremos a ver en London, en el High Voltage Festival. Despues de lo de ayer, que toquen lo que quieran!

manel dijo...

dentro de quince días otra vez...¡Qué suerte!. Vimos a Oscar cuando hcimos el primer intento de colarnos en piasta. Luego ya no volvimos a coincidir...Conciertazo! Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Qué envidia. Y qué crack tu amigo consiguiendo que os pasaran a pista. Quién les iba a decir a los tipos que construyeron aquello que 2000 años más tarde se podría ver algo así ahí. Y encima vistéis a Gibbons en persona. Mereció la pena el viaje.

L´Esbarzer dijo...

Di que sí, que el RnR es eso y más y que lo vives como pocos.

Y grande tu compi yla francesa que se enrolló. En pista, siempre en pista.

Saludos

Ofersan dijo...

Solo puedeo sentir envidia, como ya te comente no me entere hasta que tu lo dijiste en el blog, si no me lo hubiera pensado, ya tenia compromisos, me alegro que disfutarais, y yo tampoco entiendo como no tocan en BCN¿?.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Por lo que veo siguen sonando de lo lindo, y dando un buen y potente recital, quiza algo menos rapido que antiugamente, pero muy intenso. En esa ubicacion esta grabado uno de los ultimos dvd de Metallica, y tiene pinta de ser un sitio precioso, pero claro, el graderio de piedra fastidia un poco. Menos mal que conseguisteis pasar a pista. Me alegro que lo disfrutaras, y algo de envidia tengo al leer tu cronica.

Saludos!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Gran cronica amigo, envidiame das! Una pena que no se pasaran por aqui en esta gira????
Un saludo

ROCKLAND dijo...

¡Fenomenal experiencia!

Ansio ver a estos tipos algún día. No estarían mal para la décima edición del Azkena ¿no?

Saludos.

José Fernández dijo...

Yo los ví en Coruña en la gira del Antenna (o algo así, si mal no me acuerdo) y la verdad es que no puedo decir nada del concierto. Too many joints!! De lo único que me acuerdo es de que no me gusto como sono "Heard it on the X", uno de mis temas favoritos de estos tíos.

RTHB dijo...

Ya estas aquí? si, realmente viaje relámpago!!!

Si, ya se a que te refieres en lo de de les Arènes de Nimes.

"La dama le dice que cuantos somos, "Cinco", le hace esperar un momento, habla con el cachas de antes y ¡Voilà! cruzamos el umbral." ves, yo como un enamorado del país vecino y que siempre tengo que escuchar las mismas "frases" sobre los franceses,y pasándome horas defendiéndolos, me ha gustado que hayas mencionado a la "dama"

Saludos master.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Y tanto que te habrá valido la pena el viaje. ZZ Top son super fiables en directo. Qué gran banda. Me sorprende que Bonamassa no te dijera mucho.

¡Un saludo!

David González dijo...

Estas cosas siempre valen la pena. La paliza pasa pronto pero en tu retina queda para los restos. Me uno a los envidiosos. Si difícil es que pasen por Barcelona, de Sevilla ni hablamos. Me alegro que disfrutárais tanto. Un saludo.

El rey lagarto dijo...

Son un seguro al portador.
Respecto a lo de la grada, al margen de como sea el lugar, jamas hay que pillar entradas de grada, a no ser que no queden de pista.

manel dijo...

Gracias a todos por comentar y por visitarme. Tienes razón Rey Lagarto, siempre de pista pero...Mi hermano al desconocer el lugar se confundió al pillarlas por internet. Pues si, Mister Outlaw, es la tercera vez que veo a Bonamassa y no me llega en vivo. No me dice nada. Técnicamente el tipo es impecable pero todo me suena muy frío, muy pulido, con poca chicha...Me pasa lo mismo con sus discos, hay momentos en que si, en que salta la chispa, pero luego se apaga con facilidad...No sé, ya sabes, sobre gustos colores....Saludos a todos.

Hank dijo...

Envidioso me siento!
Y siento que no voy a tener oportunidad de verlos nunca…pero eso no lo sabemos!!!

Unknown dijo...

Por suerte estaban los ZZ Top porque con Bonamassa a mucha gente no le llena del todo y me incluyo
buena cronica che ,gracias por avisar
El set list casi igual que en el Luna Park ,esperamos su vuelta