Portada para Blondie, uno de los cabezas de cartel del Azkena 2014, y entrevista exclusiva con Chris Stein y Debbie. También, entre otros, Fito, Blank Realm, Rosanne Cash, Bart Davenport, Matthew E. White, Blue Coupe, Sidonie, The Lyres, Servando Rocha, David Crosby, Blues Pills, Nina Hagen o Dum Dum Girls. Las habituales secciones de libros, imagen, discos (el Going Back Home de Wilko y Daltrey es el disco del mes) y conciertos. Servidor aporta entrevistas con The Fakeband y Last Fair Deal, reseñas de los discos de Travellin' Brothers y The Widowbirds y crónica del concierto barcelonés de Shooter Jennings.
lunes, 31 de marzo de 2014
lunes, 24 de marzo de 2014
RUTA 66 PRESENTA THE MILKYWAY EXPRESS / ROCKSOUND 28 DE MARZO
El próximo viernes 28 de marzo, la banda sevillana se presenta en sociedad en tierras catalanas con su tercer trabajo “Perrorosa” (Meridiana, 2014) como tarjeta de visita. Disco que ha contado con la colaboración del solicitado Perico de Dios (Guadalupe Plata, Pelo Mono) y que sitúa a la formación como referencia estatal del mejor rock americano que se puede facturar aquí, con diferencia. Si te flipan los Allman Bros, el blues del Delta y un toque de boogie-rock, no te arrepentirás de haberte movido esta noche. Además, en esta redacción siempre hemos apostado por los Milky y aprovecharemos la ocasión para montar una fiesta Ruta 66, con nuestros afamados redactores Edu “Chinaski” Izquierdo y Manel “Buchanan” Celeiro a los platos. Se regalarán revistas y nos beberemos las existencias de cerveza.
THE MILKYWAY EXPRESS / FIESTA RUTA 66
Rocksound
Almogàvers 116 (BCN)
22:00 horas / 5 euros
THE MILKYWAY EXPRESS / FIESTA RUTA 66
Rocksound
Almogàvers 116 (BCN)
22:00 horas / 5 euros
viernes, 21 de marzo de 2014
LA CANCIÓN DEL VIERNES / THE CLASH Y LA LLAMADA DE LONDRES...
Uno de los álbumes que me cambiaron la vida. Os dejo con la canción que le da título. Buen fin de semana. Cuidaros mucho y sed muy, muy felices.
martes, 18 de marzo de 2014
DRIVE BY TRUCKERS / ANALIZANDO ENGLISH OCEANS...
Los de Georgia nunca han sido han sido una formación de fácil acceso. Su profunda inmersión en el tejido social del sur de los estados unidos y su particular iconografía visual y lírica necesitan de atención y dedicación hasta conseguir penetrar en su particular mundo interior. Cansados de patearse garitos y carreteras con escasa repercusión se lo jugaron todo a una sola carta. Y les salió bien. En medio de aquel desencanto escribieron los temas de Southern Rock Opera (2001). El doble disco que rompió la barrera y los acercó a un número mayor de público. Un golpe de suerte causado más por el destino que por la enorme calidad de unas canciones soberbias que hasta la difusión de una laudatoria reseña en Rolling Stone no habían cosechado más que el aprecio de su base de fans y escaso eco en medios locales. La reedición a cargo de Lost Highway un año después de que vieran la luz y la gira consecuente los convirtió en la gran esperanza blanca.
Con Jason Isbell sumado a la terna de compositores, tremenda la retroalimentación creativa que tuvieron que vivir en esos momentos tres talentos de ese calibre, bordaron registros como Decoration Day y The Dirty South. Los asuntos del corazón hicieron que el rubiales tuviera que hacer las maletas al divorciarse de la bajista Shonna Tucker. Sensible baja que superaron con nota en Brighter than Creation’s Dark, escogido mejor disco del año 2008 por los integrantes de esta redacción, que quizás sea su última gran obra hasta la fecha. Posteriormente A Blessing and a Curse, este todavía con Isbell enrolado en sus filas, The Big To-Do y Go-Go Boots dejaban entrever, en mi opinión, cierta flojera e irregularidad que no emborronaba que siempre, siempre, había minutos de los que disfrutar.
English Oceans no cambia demasiado esa apreciación de atasco si uno se queda solamente en las primeras escuchas pero... ¿No habíamos quedado en que necesitan tiempo y mimo? Al profundizar en sus surcos las impresiones son positivas y pasadas sucesivas aportan la sensación de que hay bastante más pulso en el conjunto e indicios razonables de recuperación. Cooley sigue siendo el que la clava, sus canciones contienen todo el meollo y la filosofía que los vio nacer, y Hood parece rehacerse, ya lo hizo en Heat Lightning Rumbles in the Distance su excelente último compacto en solitario, con números con más miga y peso que los escritos postreramente para la banda.
Han trabajado juntos más que nunca, Patterson ha declarado “No creo que tengamos un disco en el que Cooley haya estado tan involucrado en todos los aspectos como en esta ocasión” y Mike lo certifica, “Llevaba tiempo sin el reposo necesario para escribir, después del último tour decidimos que había que parar por un tiempo. Así que me pude centrar en componer.” Y vaya si lo ha aprovechado. Prácticamente la mitad de los temas de English Oceans son suyos e incluso pone la voz en un tema de Hood, «Til He’s Dead or Rises», situación que nunca se ha dado en el seno del grupo ya que cada uno se hacía cargo vocalmente de sus temas. Un rocanrol marca del casa, «Shit Shots Count», con buenas guitarras y sección de viento, la melodía de «Primer Coat», la historia de «Pauline Hawkins», el traqueteo de «Made Up English Oceans», el candor acústico de «Hangin On», la sensibilidad de «When Walter Went Crazy» y la nostálgica atmosfera de «Grand Canyon», escrita en memoria de Craig Lieske (miembro de su equipo de gira fallecido recientemente), exponen a ambos escritores regresando a la senda correcta.
No es un trabajo que vaya a deslumbrarnos, ni mucho menos, pero deja un agradable sabor de boca ya que conserva el lirismo y la sabiduría que otorga la veteranía. No obstante se echa de menos la garra y la mala leche que les sobraba en su años de esplendor, ahora pueden vivir de la música y están inmersos de pleno en las responsabilidades y sinsabores de la mediana edad, en esta galleta hay corazones latiendo.
Así que tanto Ruta 66, que siempre ha apostado por los Truckers, como el abajo firmante, son una de mis bandas de cabecera de los últimos dos lustros, creemos que todavía son capaces de ofrecernos nervio y rebeldía sureña, ojo a la carga social y política contenida en el tema título y en «The Part of Him». Puede que vayamos contracorriente ahora que todo el mundo parece ponerse de acuerdo en darles palos con la misma facilidad que antes se les lanzaban elogios pero seguimos confiando en ellos. Se lo han ganado con sangre, sudor y toneladas de buena música. Es de justicia no olvidar que estamos ante una banda indispensable para el rock & roll del siglo XXI.
Escrito para Ruta 66 / disco del mes en el número de febrero 2014
viernes, 14 de marzo de 2014
jueves, 13 de marzo de 2014
THE SOULBREAKER COMPANY PRESENTAN GRACELESS EN BARCELONA
La
ciudad condal es la segunda parada de la gira de presentación de Graceless. Tras ponerlo en solfa en su
tierra los vitorianos ponen rumbo a Barcelona, una ciudad en la que han tocado
varias veces y donde tienen un público fiel, para vestir de largo las nuevas
canciones. El sexteto posee una trayectoria sólida avalada por sus magníficos
tres discos anteriores y en este último dejan ver nuevos horizontes en los que
fijar la mirada. Siguen siendo Soulbreaker en estado puro, qué duda cabe, pero
a su base claramente deudora del rock setentero, la psicodelia, el hard rock y
el progresivo han sumado otras influencias consiguiendo un sonido más
contemporáneo sin dejarse nada por el camino. Calentarán el ambiente los
prometedores Tears In Rain y será el próximo viernes 14 de marzo en Rocksound a las 21:30 horas.
lunes, 10 de marzo de 2014
viernes, 7 de marzo de 2014
LA CANCIÓN DEL VIERNES / BLAS PICÓN & JUNK EXPRESS Y 15 AÑOS DE BAD MUSIC
Si te va el blues hoy viernes 7 de marzo tienes una cita ineludible. Por un lado Blas Picón & Blues Express, una de las bandas más en forma de la escena que repasaran sus dos discos y, según anuncian, nos adelantarán temas nuevos que aparecerán en su tercer disco. Blues sangrante y con más proteínas que un chuletón de buey. Y, por otro lado, aprovechando la ocasión la gente de Bad Music celebrará, a lo grande, su decimoquinto aniversario. Quince años de lucha sin descanso, superando obstáculos y esquivando adversidades, por amor al blues y al rock & roll. Será una gran noche, sin duda alguna.
miércoles, 5 de marzo de 2014
SATURNA / IGNIS
El siguiente paso
siempre es difícil discográficamente hablando. El síndrome del segundo disco ha
pesado como una losa en multitud de bandas que no han podido superarlo. No es
este el caso del quinteto barcelonés. Y no lo tenían fácil, The Kingdom of Spirit era un trabajo tan
rotundo como su carácter. Rod y los suyos saben mucho de música, son fans y
ponen toda el alma en Saturna. Dotando a la banda de una solidez y una fuerza
emocional que hace que tengan los pies firmemente apoyados en el suelo. Hay
cambios en Ignis, quizás no sean tan
considerables en la forma como en el fondo pero los hay. La grabación está
mucho más articulada y la producción es menos pesada y densa que en el anterior
reforzando ese aroma a banda “clásica” (en el mejor sentido de la palabra) que
despiden sus canciones y su puesta en escena. Fuertemente enraizados en el hard
rock setentero abandonan un poco los apuntes de psicodelia y las atmósferas
para despachar una entrega bastante más fibrosa y directa que la de su
antecesor con riff colosales a cargo de las doce cuerdas de Aureli y Enrique,
el de «Cuse of the Moon» o el de «Sciencie & Transformation» lo son, temas
explosivos, «Sonic Keys», «Geomantic Shadows», sin dejar de lado el equilibro
que aportan composiciones donde afloran sonidos más próximos en el tiempo, el
sedimento Soundgarden que el abajo firmante encuentra en «Cosmic Light», o el
necesario espacio de tregua y respiro que aporta «Beside a Dying Star». Justo
al poco de salir el álbum Patrick Pezoa, vocalista, decide abandonarlos para
dedicarse a sus proyectos en solitario. Nada que no se pueda solucionar, tienen
nuevo cantante, Jimmy (Tears in Rain), y ya están dando cera por los escenarios
presentando el nuevo repertorio.
* Reseña escrita para Ruta 66
domingo, 2 de marzo de 2014
SHOOTER JENNINGS EN GIRA / EL VÁSTAGO OUTLAW EN ESPAÑA...
Es
jodido llevar el apellido de una leyenda. El estigma “hijo de…” puede
aplastarte con facilidad. Agravado en este caso por ser el vástago de un
gigante del country como Waylon Jennings. Un estilo musical cuya
importancia sociológica posee un gran ascendente emocional en buena
parte de la memoria histórica de la sociedad norteamericana. Shooter
empezó con un álbum en que reclamaba su lugar y pedía devolver la O al
country. Un grito outlaw con imagen vaquera y canciones disparadas
con bala de plata, «4th of July», «Lonesome Blues», «Busted in Baylor Country»,
«Sweet Savannah» o «Daddy’s Farm» al que siguió Electric Rodeo, más eléctrico, con más artillería rock, pero con
igual carga de tradición. Su tercer paso discográfico fue The Wolf, un disco injustamente valorado
al que solo le sobra el capricho de tocar, sin venir a cuento, «Walk of Life»
de los Dire Straits. Resbalón que no puede, ni debe, ocultar las buenas
canciones que lo rodean, «The Wolf», «Tangled Up Roses», «Slow Train», «Blood
From a Stone», «A Matter of Time», «Old Friend», y las ganas de dar un paso
adelante. Tras el llegó una época de incertidumbre y vacilación, afloran las
influencias de lo escuchado durante su adolescencia (punk, rock industrial,
metal) y parece estar metido de lleno en un mar de dudas sin saber cuál es la
dirección correcta. El fallido, por ser suave, Black Ribbons marca el punto álgido de ese pandemónium de titubeos.
Un disco absolutamente fuera de lugar que cosechó el rechazo de crítica y
público. Ante esa situación nada mejor que volver a casa, con los tuyos, para
recuperar la paz y la estabilidad. De ahí nacen Family Man y The Other Life,
dos discos de regreso a las raíces, nacidos al calor del hogar, en el fuego
confortable del country y el rock americano. Temple compositivo y las sensación
de que Shooter está en paz con si mismo tras atravesar, divorcio de Drea Di
Matteo incluido, ese vía crucis personal. Será la segunda vez que estará en
escenarios patrios. La primera fue una actuación exclusiva dentro del badalonés
ciclo Blues & Ritmes donde, acompañado por la excelsa banda que lo
respaldaba por aquel entonces, ofreció un buen concierto al que no sentó nada
bien el marco donde se desarrolló. Pudiendo haber explotado se quedó a
medias ante la frialdad de un entorno, todos sentados, sin bar ni jaleo, que
desinfló en gran medida al predispuesto público que llenaba el Teatro Zorrilla.
Y es que, no nos engañemos, en estas latitudes no estamos acostumbrados a ver
rock & roll cómodamente instalados y sin una cerveza en la mano. Cuenta
pendiente que podremos reparar en esta nueva visita programada en lugares más
acordes. Esta vez tendremos cerveza y exactamente las mismas ganas de
jarana que la primera vez así que ahora todo dependerá de él, sus músicos y de
la pegada de sus canciones. El guante ya está lanzado.
5 de
marzo Barcelona, Bikini 21:00
6 de
marzo Zaragoza, La Casa del Loco 22:00
7 de
marzo Madrid, Copérnico 21:00
8 de
marzo Bilbao, Kafe Antzokia 21:30
texto escrito para la web de Ruta 66
Suscribirse a:
Entradas (Atom)