martes, 30 de marzo de 2010

2º ASALTO: KITTY DAISY & LEWIS ¿TONGO?


Bueno, pues no salí muy convencido de la sala Apolo ayer noche. Es más, puedo decir que, en algunos momentos, me aburrí bastante. No se, puede que me esté haciendo mayor pero lo que ví anoche no es mi idea de un show de rock& roll. Están bien por momentos, mayormente en las canciones y versiones de su primer disco ya que las que tocaron nuevas, con el añadido de un trompetista curtido y guasón, sonaban más a orquesta de fiesta mayor o a combo perroflauta que a otra cosa. No entiendo tampoco ese constante baile de instrumentos que, a parte de cortar el ritmo del show por los parones que provoca, me parece totalmente injustificado. ¿Injustificado? Pues si, para darse el paripé está de puta madre pero ninguno de ellos justifica técnicamente tanta versatilidad. Los, presuntos, solos de armónica, unos tres o cuatro minutos repitiendo la misma nota, y de guitarra, una improvisación de base blues que se aprende en la primera clase a la que asistes, dejan claro que todavía están muy verdes. Otro hándicap importante, en mi opinión, es que no transmiten nada, absolutamente fríos, se limitan a tocar lo que saben y pueden de manera mecánica y funcional. Pero han tenido suerte, otros muchos haciendo lo mismo que ellos han quedado relegados al olvido o al circuito de festivales y eventos retro. ¿Conclusiones positivas? Pues que todavía son muy jóvenes y tienen un amplio margen de mejora pero me da en la nariz que de aquí a un par de años nadie se va a acordar de ellos. Otra, ojalá este pequeño boom, como el de Eli "Paperboy" Reed, sirva para que esos jovenzuelos de flequillo y polito de rayas que abarrotaban el local se interesaran por escuchar a artistas similares, por investigar las raíces y ver de donde vienen intérpretes como estos. Lamentablemente también me da en la nariz que no va a ser así......De mis admirados NU NILES apenas pude ver cuatro temas, la cola para entrar a la sala era larguita y ...lenta!, pero había más feeling y autenticidad en medio solo de Mario Cobo que en todo el bolo de los hermanitos..

lunes, 29 de marzo de 2010

HENDRIK ROVER / NUEVO DISCO EN SOLITARIO


Pues parece que ya está prácticamente cocinado y a punto de caramelo. Hablo del segundo disco en solitario de Hendrik Rover. Se trata de la continuación de aquel "Esqueletos", disco en el que asumió por primera vez la responsabilidad de lanzarse al ruedo cono solista. Un disco que he escuchado mucho, todavía me produce escalofríos esa joya que es "Un Montón de Casas", y al que el tiempo sienta bien. Metido en el papel de narrador de historias a ritmo de folk y country Hendrik nos ofrecía un grabación reposada y tranquila, para saborear con calma. Acompañada por unas letras estupendas, condensando momentos, instantes y vivencias en unas pocas frases, "Que pasa que ya es de día, Maldita sea, luce el sol, Ya debe ser casi mediodía, efectos del rock&roll", y conectando directamente con el espítitu de artistas como Steve Earle, al que teloneó en su última gira por España, Jim Lauderdale o el Chris Knight más acústico. Pues bien, seguramente, y si nada se tuerce, a principios de mayo estará en la calle "No Temáis Por Mí". Y según me cuentan la primera edición llevará un segundo cd de regalo. Estaremos atentos y a la espera. Seguro que valdrá la pena. Tengo pendiente hablaros algún día de LOS DELTONOS. Mi grupo español preferido, al que he visto innumerables veces en directo y al que he seguido desde sus inicios. En breve me pondré con ello.

domingo, 28 de marzo de 2010

1ER ASALTO: HAYSEED DIXIE GANAN POR K.O.


Si que andaba equivocado. Como decía Jah Work en su comentario era en la sala 3 del RAZZ y no en la 2 de Apolo. Con lo que, rápidamente, y ante el cachondeo generalizado de mi señora y demás acompañantes tuvimos que tirar de taxis para llegar a las 22:00 horas al RAZZ. Vayan ustedes a saber la razón de mi convencimiento de que el chou era en la sala del Paral.lel. A lo que íbamos. La primera vez que los ví, en el festival asturiano CROSSROAD, me sorprendieron. A pesar de que ya había escuchado su CD no imaginaba que podían montar tal jolgorio y poner a toda una plaza de toros de vuelta y media. La segunda, en sala, demostró que los tipos también se sabían manejar en las distancias cortas. Y ayer, ayer firmaron la mejor de las tres veces que los he visto. Divertidos y juerguistas como ellos solos, esos comentarios sobre priva y mujeres eran impagables, y con una pinta de rednecks que tumba de espaldas dejaron más que satisfecho a un personal que, no olvidemos que era sábado noche, ya venía predispuesto y con ganas de jarana. Tocan de lo lindo, se divierten haciéndolo y logran que la gente se meta en el bolo obteniendo ese efecto respuesta capaz de marcar la diferencia, para bien, entre un concierto y otro. Además creo que ayer los temas propios encajaron mucho mejor entre el repertorio de versiones que en su anterior visita. ¿Puntos álgidos? Los de siempre, los temas de AC / DC, el "Ace of Spades" de MÓTÖRHEAD, el "Bohemian Rapsody" de QUEEN (¡que bien que la tocaron!), el "Black Dog" de los ZEPP o ese inevitable "Will The Circle Be Unbroken"....Total que, pasado el efecto sorpresa de la primera ocasión, los tipos son más que fiables encima de un escenario y algo más que una broma. Fun, fun, fun....Hala, me voy a tomar el vermusito.....Que tenemos a los dos enanos de campamentos hasta el miércoles y hay que aprovechar...............

viernes, 26 de marzo de 2010

REDNECKS & ROCKERS (HAYSEED DIXIE & KITTY, DAISY & LEWIS)



Un buen par de conciertos para empezar la Semana Santa. Mañana en la 2 de APOLO estarán HAYSEED DIXIE. Conocidos por sus versiones de temas clásicos, AC / DC, QUEEN, KISS..., a ritmo de bluegrass, whisky de destilación casera y gorra calada hasta las cejas. Sus temas propios, los tienen oigan, tampoco son moco de pavo y resumen de buena manera la tradición montañesa. Además son súper divertidos en directo y te hacen pasar un rato la mar de entretenido. Por lo menos así lo hicieron en las dos ocasiones anteriores en que los pude ver, CROSSROAD y en la misma sala 2. ¡¡¡Ideal para un sábado noche!!! Y el lunes estrán en la sala grande del mismo club KITTY, DAISY & LEWIS. Otro de estos hypes extraños que haciendo música de los 50 han calado entre el público indie y llenan salas grandes sin demasiados problemas. A mi en disco me resultan agradables pero poco más. A ver si en vivo me convencen de que su revival vale realmente la pena. Los telonean los barceloneses NU NILES. Una banda de rock & roll con pedigrí, estilo y mucha clase. A poco que salgan con las pilas puestas, y lo harán, van a dejar al trío de hermanos a la altura del betún. Ye les contaré broders an sisters. Buen fin de semana a todos.

jueves, 25 de marzo de 2010

EL ÁLBUM FANTASMA DE BAD COMPANY


Es absolutamente inusual que una de las bandas más grandes que han existido no tenga un directo oficial de sus mejores años. Todo lo que existe de ellos en vivo son piratas o bien grabaciones posteriores de sus diversas encarnaciones y reunificaciones. Una injusticia que quizás ya no se pueda reparar. Os explico, mi corazón dió un vuelco cuando buceando por la red allá por la mitad del 2006 me encontré con este disco. Rápidamente hice mi pedido y, a los pocos días, me llegó un mail diciéndome que había sido retirado y que ya no se encontraba a la venta. Había sido editado por ANGEL AIR RECORDS, extraído de los archivos del guitarrista Mick Ralphs, y tan solo estuvo a la venta, por problemas legales, dos semanas. "Live In Alburquerque 1976" recogía el concierto que la banda dió en esta localidad de New Mexico durante la gira americana de presentación de "RUN WITH THE PACK". Se trata de una de las primeras fechas de esa maratoniana gira, más de cincuenta conciertos, por lo que la banda está fresca y en su máximo esplendor. De haber sido editado en su momento no me cabe duda de que estaría en todas las listas de los mejores discos en directo de la historia. Un repertorio magnífico, extraído de los tres discos que tenían por entonces (solo hecho de menos «Movin' On» una de mis favoritas) y los cuatro integrantes del combo en plenitud de facultades. ¿Llegaremos algún día a tenerlo de nuevo a tiro de manera legal? Lo dudo, así que si por casualidad se pone a vuestro alcance no lo dudéis ni un segundo. Absolutamente demoledor. Fijaros que set list:


Disco Uno 1.Live For The Music - 4:47 2. Good Lovin' Gone Bad - 4:04 3.Deal with The Preacher - 4:59 4.Ready For Love - 6:55 5.Wild Fire Woman - 6:15 6.Young Blood - 2:47 7. Sweet Little Sister - 4:11 8.Simple Man - 4:37 9. Shooting Star - 6:22 10.Seagull - 4:07


Disco Dos Run With The Pack - 6:22 2. Feel Like Making Love - 5:46 3. Rock Steady - 4:43 4. Honey Child - 4:44 5. Can't Get Enough - 7:47

miércoles, 24 de marzo de 2010

ADIÓS A UNA LEYENDA / ADIÓS A LA BANDA TRAPERA



Quizás debieron dejarlo tras su, sonado, retorno en los 90. Aquellas dos noches en el desaparecido GARATGE CLUB quedarán en la memória de muchos para siempre. Sobre todo para aquellos que éramos demasiado jóvenes durante su corta carrera, y nunca habíamos podido verles en directo, pero que teníamos sus canciones grabadas a fuego en nuestro cerebro. Allí, con los supervivientes de la formación original, la guitarra del Tío Modes todavía escupía fuego y vitriolo, demostraron por que en su momento fueron una de las bandas nacionales más salvajes que jamás haya pisado un escenario. Pero la insitencia de los madrileños MOTOCICLÓN para que Morfi cantara en su disco, luego se subió al escenario con ellos en algunos bolos de su gira de presentación, despertaron el gusanillo del vocalista y LA TRAPERA reapareció, con la formación que podéis ver en el video, para actuar en las Fiestas de Cornellá el 13 de junio del 2009. Algún bolo más y todo parecía definitivamente finiquitado. Pero no, todavía habrá un bolo más. Esta noche darán su, esta vez sí, último concierto dentro de los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Barcelona para completar la muestra RAMBLEROS. Ayer tuve el privilegio, junto a otros 60 invitados, de asitir a un bolo privado de calentamiento previo a este último recital. El sabor es agridulce. Están poco rodados, solo han hecho unos pocos ensayos para lo de esta noche, y Juan, su batería, esta gravemente enfermo. Le cuesta seguir el ritmo y debió descansar unos minutos en un par de ocasiones. Pese a ello al emoción se disparaba a flor de piel con cada riff de inicio, temas que cantamos en multitud de ocasiones volviendo borrachos a casa, que acompañaron nuestros años más salvajes y que perdurarán para siempre en el subsconciente de varias generaciones. Ellos no eran punks, si acaso sus letras, ellos venían de Detroit, de los MC5, de los Stooges, del rock más canalla y peligroso. La pasada noche, por momentos, todavía conservaban esa intensidad legendaria que los conviertió en leyenda. Volver a corear «Ciutat Podrida», la mejor canción escrita nunca de rock català, «Monopatín», «Ven a las Cloacas», «Misógino», «Tú Pistola No Me Mola» o «Nacido del polvo de un borracho..» es más que un ejercicio de nostalgia. Es recordar el legado de una banda absolutamente irrepetible. Imprescindible la lectura del libro que escribió el maestro Jaime Gonzalo sobre ellos, "LA BANDA TRAPERA DEL RIO / ESCUPIDOS DE LA BOCA DE DIOS", incluso aunque no se haya oido hablar jamás de ellos ni se hayan escuchado sus canciones. Es la historia de una banda que, en muchas ocasiones, deja en pañales a los CRUE de "LOS TRAPOS SUCIOS" con su historial de drogas, incidentes, provocaciones y salidas de madre. Y reflejado en ellos el relato sociológico de unos años complicados para la historia de este país. Adiós a la leyenda, adiós a LA TRAPERA.


Ciutat podrida, ciutat podrida
ens portes la nit i la por
ara que ets adormida els carrers son plens de foc
vull sortir de aquest infern on els crits dels perduts s'obliden
quan ets presoner l'esclat del vent i la libertat no caminen
Ciutat podrida
Aquest és el moment del que ha mort en vida
no m'importa puc caminar sense guía
Ciutat Podrida

domingo, 21 de marzo de 2010

ZACH WILLIAMS & THE REFORMATION/ ROCK SOUND BARCELONA


"Acabo de llegar del bolo y sólo puedo decir que ni se os ocurra perdéroslos. Si el disco me parece cojonudo, en directo son realmente muy, muy buenos. Y las versiones que se cascan (admiten sugerencias) son tremendas. No merece la pena adelantar nada, porque deben cambiar su repertorio cada noche. Pero lo seguro es que merecen, y mucho, mucho, la pena. Bueno, quizás yo pondría un poco por encima a BLACKBERRY SMOKE, pero sólo un poquito, muy poquito. Los duelos de guitarras que se marcaron ayer fueron tremendos: menuda "Jesus just left Chicago" nos estamparon". Estas palabras las escribió mi amigo Pablo de Avilés después del concierto que dieron en Gijón. Yo me voy a mojar, me gustaron bastante más que los SMOKE en directo. La voz de Zach marca distancias, con feeling, garra y profundidad. Los ví bastante más entregados y con más ganas de agradar que a los de Atlanta y creo que concectaron con el público mucho más que aquellos. La verdad es que daba gusto ver el ambiente de la sala antes del show, lleno, unas 130 personas, de gente con la orejas entrenadas para lo que iban a ver. Repasaron su disco de debut, dieron a las versiones un carácter propio que los saca del pelotón de los torpes, el "Vodoo Chile" de Hendrix fue espectacular, y los temas nuevos que tocaron, especialmente uno con la slide chirriando que me dejó boquiabierto, apuntan a que el segundo disco será, como mínimo, igual de bueno que "Electric Revival". Acompañando a esta sonaron "Statesboro Blues", que gozada escucharla en directo, "Remedy" y "Wiser Time" (a petición de un asistente) de los Crowes, y, como dice Pablo, un "Waitin' for the bus / Jesus Left Chicago" de los tres barbudos de Tejas con un duelo de guitarras final brutal. De su repertorio propio destacaría, aparte del citado tema nuevo, el sentimiento con que abordaron "Set You Free", la intensidad de "Angel With a Broken Dreams" y la energía que desprende "Stronger". Lo que pierden en matices, faltaban los coros femeninos y los teclados en directo, lo ganan en potencia y empaque. Muy, muy buen concierto, mi colega Carajillo que los había visto en Madrid el pasado lunes afirmaba que habían estado mucho mejor que allí, que hará que cuando vuelvan, por los comentarios de muchos de los asistentes tras el bolo, lo hagan seguro a una sala más grande ya que el boca a boca funcionará casi con toda seguridad. La verdad es que para un devoto del southern rock como un servidor es un verdadero placer poder presenciar actuaciones como está. Ojalá lo pudiéramos hacer mucho más a menudo.

viernes, 19 de marzo de 2010

BEN HARPER & RELENTLESS 7


Me gusta Ben Harper. Es un artista al que he seguido desde sus inicios y al que considero uno de los nombres a destacar dentro de la música actual. A muchos les tira para atrás el rollo mesiánico que lleva y esa filosofía, directamente heredada de la época Hippy, de comunión con la naturaleza y de hallar el camino para equilibrar en paz espíritu, cuerpo y mente. A mi eso me da igual, es como que me digan que no escuche al facha de Ted Nugent por su ideología conservadora. No juzgo al personaje si no a su música. Y la obra de Ben me engancha, su estupenda voz, su habilidad como compositor y guitarrista y su respeto por los que estuvieron antes que él. Siempre está dispuesto a poner su nombre en actividades que recuerden o rehabiliten a pioneros. De ahí su disco con Blind Boys Of Alabama o su participación en el documental Standing In The Shadows Of Motown. Además, he tenido la suerte de conocerlo y doy fe de que es un tipo estupendo. Pero he de admitir que sus dos últimos discos, sin ser malos, adolecían de cierta complacencia, de cierto relajamiento. Motivos tiene, ahora está instalado en el Olimpo, es capaz de llenar cuatro noches seguidas el Paris Bercy sin despeinarse, e incluso en nuestro país llena pabellones. Recibí su disco, White Lies For Dark Times (2009) al lado de Relentless 7 con alegría. Músicos nuevos, dejando descansar a los Innocent Criminals, y una propuesta mucho más guitarrera. Mas rockera y con aroma a blues y rock 70’s. Escuchando el disco en directo que acaban de sacar, y viendo el DVD que lo acompaña, no me cabe duda de que ha acertado con el cambio. Suena más vivo, más potente, se le ve disfrutando e involucrado con ganas en este nuevo proyecto. Pronto podremos verle en vivo por aquí…De hecho ya hay una fecha, 16 o 17 de julio, en el festival CRUILLES de Barcelona.

miércoles, 17 de marzo de 2010

JOHN CAMPBELL / EL BLUES DEL LADO OSCURO




El 13 de junio de 1.993 aparecía muerto en su casa John Campbell a la temprana edad de 41 años. Justo cuando estaba a punto de dar el salto definitivo en su carrera, su último álbum Howlin’ Mercy asomaba la cabeza por las listas de ventas y su nombre empezaba a correr de boca en boca. Una muestra más de su mala fortuna, iniciada en su adolescencia cuando se vió involucrado en un gravísimo accidente automovilístico que le costó la visión de su ojo derecho y sufrir diversas intervenciones para reconstruirle la cara. A los trece años ya estaba pisando escenarios. Abandonó el hogar paterno a los dieciséis para recorrer carreteras, bares y clubs en la mejor tradición de los viejos “bluesman”. Remolcando su frágil salud y durmiendo en edificios abandonados, estaciones de autobús y, según cuenta la leyenda, donando sangre a cambio de dinero para poder comprar cuerdas para la guitarra. Su música refleja el lado más sombrío del Blues, cementerios y pantanos, gatos negros y saquitos de huesos, mojo y hechizos vudú, letras que exorcizaban sus múltiples demonios interiores hablando de engaños, traiciones, venganzas y celos. Canciones que, entonadas por su profunda voz, resultan inquietantes y tenebrosas. Estupendo guitarrista de estilo sobrio, gran dominio del “slide” y sonido muy personal nos dejó en vida tres grabaciones imprescindibles para los amantes del género, A Man and His Blues (1.989), One Beliver (1.991) y el citado Howlin’ Mercy (1.993) uno de los discos de blues más maravillosos y lúgubres que jamás he escuchado y si no me creéis pinchad “Wolf Among The Lambs” en la penumbra, pura banda sonora del infierno.
Os dejo el link de una página de tributo por si queréis más info:

martes, 16 de marzo de 2010

SWEET SNOWFLAKES...



Ahora que ya ha pasado la tormenta y Barcelona cubierta de nieve va camino de convertirse en un, para algunos,mal sueño y para otros, mis dos enanos por ejemplo, en todo un acontecimiento mi colega Jordi Romero me ha pasado el link de una corta filmación que hizo por nuestro barrio el día de autos. Es sorprendente ver la cantidad de nieve que se llegó a acumular y aporta una visión muy distinta del entorno que te rodea cada día. Hasta parece bonito tú...Supongo que los miles de afectados más seriamente no lo verán así, especialmente en la zona de Girona......En fín, quizás os guste ver la Texonera cubierta por dulces copos de nieve....

lunes, 15 de marzo de 2010

ZACH WILLIAMS & THE REFORMATION / SOUTHERN BROTHERS


Bueno, hoy empieza uno de los tours del año para aquellos que bebemos los vientos por los sonidos sureños. Tras la visita de Blackberry Smoke a finales del pasado año teníamos esta cita apuntada en rojo en el calendario. Vienen precedidos por buenas críticas, están obteniendo muy buena acogida en su país natal y presentan un álbum debut que está dando mucho que hablar. Electric Revival (2009) ha sacudido la escena southern, se trata de un álbum que recuerda mucho a los primeros tiempos de Black Crowes. La magnífica voz, tremendo vocalista que hemos descubierto, de Zach Willams le da un plus extra de sonidos negros, blues, góspel, soul, configurando una de la más excitantes propuestas actuales del rock sureño. Tras él, una banda solvente, que ha mamado mucho rock & roll y que domina perfectamente los resortes del género. Si Luther Dickinson (North Mississippi All Stars, The Black Crowes) se deshace en elogios sobre ellos y pone su guitarra en «Angel With a Broken Dream», uno de los puntos álgidos del compacto, por algo será. Los de Arkansas parecen claros candidatos a convertirse en uno de los puntales del estilo en los próximos años. Sobre el escenario, como debe ser, es donde tienen que demostrarlo. Allí estaremos para comprobarlo y para contarlo.

15 de marzo Gruta 77 Madrid
16 de marzo Mardi Gras A Coruña
17 de marzo Fábrica Chocolate Vigo
18 de marzo Don Pedro Gijón
19 de marzo Biribay Jazz Club Logroño
20 de marzo Rock Sound Barcelona
21 de marzo Stereo Alicante
22 de marzo Lili Marlene Almeria
23 de marzo Sala W Cádiz
24 de marzo Sugarpop Granada

sábado, 13 de marzo de 2010

THE ANSWER BARCELONA


Me gustó su primer disco. Hard Rock empapado de blues y el espíritu de los clásicos, LED ZEPPELIN sobre todo, presente en todo el minutaje. Les vi presentándolo en dos ocasiones. En la sala 2 de Apolo donde dieron un recital imponente y en su presencia en el AZKENA ROCK FESTIVAL donde no me gustaron tanto. Su último disco, Everyday Demons, no me agradó en la misma medida del anterior. Hay buenas canciones pero me pareció más metálico, menos limpio, con temas más densos y con una sobreutilización por parte de su cantante de los tonos más altos. Su presencia como teloneros de AC / DC es, prácticamente, anecdótica dada las características del evento. Ayer regresaban a Barcelona y, pese a ciertas dudas, al final acudí a verlos. Buena entrada, unas 350 personas, en Bikini y buen ambiente previo. Pero durante la primera media hora del bolo la cosa no acaba de arrancar, como un quiero y no puedo, todo demasiado lineal y, pese a los esfuerzos del grupo, poca reacción /conexión con la audiencia. Pero en un momento dado Cormac tira de harmónica y se crea el punto de inflexión hasta el final. Subidón de banda y público al unísono y una parte final de concierto donde el nivel aumenta. Con los temas de Rise como claros protagonistas, y para mi totalmente vencedores en comparación con los de Demons, y una , sorprendente por la elección, muy buena versión, adaptada a su terreno, del "Rock & Roll Outlaw" de los entrañables ROSE TATTOO. No son la panacea, eso es evidente, pero tocan bien, su jovencísimo seis cuerdas se defiende de sobras, tienen preséncia escénica y saben reciclar las enseñanazas de los maestros. Pero, para mí, ojalá vuelvan al sendero de su primer disco.

jueves, 11 de marzo de 2010

HA MUERTO MIGUEL DELIBES


Hace años, muchos, que no lo leía. Otros intereses, otros gustos, otras inquietudes me han ido reclamando. Pero esta mañana, al desayunarme con la noticia de su fallecimiento, no he podido evitar volver atrás y recordar lo profundamente que impactaron en un adolescente las lecturas de, especialmente, dos de sus libros. Aquella visión, a veces tremendista, del mundo rural contrastaba con la vida plácida del estudiante. Preocupado por el rock, los cómics, las chicas, las cervezas y aprobar los exámenes con el mínimo trabajo posible la lectura de Delibes enseñaba , que no hace mucho tiempo y bien cerquita, todavía podían existir esclavos y gente pasando hambre. Lo malo es que tantos años después de devorar aquellas páginas la esclavitud y el hambre siguen aquí. Aquellas dos obras eran LAS RATAS y LOS SANTOS INOCENTES. Descanse en paz.

HAZ BRILLAR TU ALMA.....



Tras días de nieve y frío hoy el sol ha lucido con mas fuerza en Barcelona. La energía y vitalidad que da la luz solar ha hecho que por unos momentos detuviera mi tarea, abandonara mentalmente la oficina y entrecerrando los ojos, notando a través de la ventana los tibios rayos solares, escuchara las primeras notas de esta canción.......Maravillosa canción...Abran sus orejas y disfruten hermanos, esto es maná caído del cielo.....



When you can't find the light,
That got you through the cloudy days,
When the stars ain't shinin' bright,
You feel like you've lost you're way,
When those candle lights of home,
Burn so very far away,
Well you got to let your soul shine,
Just like my daddy used to say.............................

martes, 9 de marzo de 2010

UNO MÁS DESDE EL CAMINO


Hace unos días vi , por fín, la adaptación filmada de THE ROAD, el magnífico libro de Cormac McCarthy. He leído muchos comentarios negativos sobre el film, también montones de elogiosos, y creo, sinceramente, que la mayoría de esos comentarios negativos deben provenir de personas que no sabían que iban a ver. O de aquellos que esperaban otro MAD MAX, una película de acción futurista con sangre a todo trapo y un montón de explosiones. Creo que la adaptación de la novela es fantástica, recoge fielmente el espíritu de las líneas escritas por Cormac, la ambientación, esos paisajes fríos y grises, es de primera y las interpretaciones, Mortensen está sensacional, igual que la breve pero jugosa, como expresa los sentimientos con escasas palabras y gestos faciales, aparición de Robert Duvall. Y la música de Cave y Ellis, dramática y melancólica, triste y oscura, realza el tono pesimista de la obra. Os dejo con el texto sobre el libro que escribí hace un año, con motivo de su reedición, para la revista Ruta 66...
"Recientemente reeditado, enero 2009, en formato de bolsillo y al alcance de cualquier economía debido a su módico precio, nadie debe dejar pasar la oportunidad de sumergirse en las páginas de este maravilloso libro. Escrito en un lenguaje duro y espartano, sin concesiones ni florituras. Acorde con el desolado paisaje en el que transcurre la trama. Un mundo frío, húmedo, yermo y salvaje tras una catástrofe, todo apunta a una hecatombe nuclear, donde los escasos supervivientes tratan de subsistir como pueden. En tan crudo entorno nos encontramos con los principales personajes, un hombre y un niño, circulando por la carretera que a la que se refiere el título en busca de un lugar mejor en que vivir. Los momentos truculentos, la despensa de carne humana, el interior del camión cisterna, el cadáver de un recién nacido dispuesto para servir de alimento, quedan en una nimiedad ante la verdadera cuestión de fondo. Con un perfil psicológico perfectamente trazado es imposible no sentir la angustia de un padre por poner a salvo a su hijo. La eterna duda de si, en caso de no conseguirlo, será capaz de acabar con su vida antes de que sea capturado por las bandas de caníbales y la inocente candidez de un chaval que intenta adaptarse al inhóspito mundo que le rodea con la única referencia de los brazos protectores de su progenitor. Porque, a pesar del entorno de ciencia ficción, el libro trata de uno de los sentimientos más intensos que puede sentir el ser humano. El amor filial y el miedo, que todos tenemos, a que no ser capaces de llevar tan pesada carga. De lectura obligatoria."

lunes, 8 de marzo de 2010

MARC FORD & STEEPWATER BAND BARCELONA


Pues decepción total. Una de las actuaciones que más esperaba de este invierno se saldó de mala manera. Nada malo que decir, al contrario, del rato que la Steepwater estuvo en el escenario presentando sus canciones. Tocan muy bien, están cada vez mejor y las canciones de sus últimos dos discos superan en calidad y personalidad a las de los anteriores. Luego, tras el descanso salió Ford y todo rodó cuesta abajo. Excepto en contados momentos, en los que demostró lo buen guitarrista que es, el resto fue aburrido, previsible y plomizo. Hasta los muchachos de la Steepwater flipaban y hacían maravillas para poder seguirlo, no había conexión, ni química alguna. Tocando de espaldas al público en muchos momentos, haciendo chistes malos, dialogando con el técnico, olvidándose las letras de las canciones, dando cancha a solos larguísimos que no iban a ninguna parte....En fín, una lástima ver así a uno de los guitarristas más talentosos de su quinta. Vamos, que ojalá hubieran tenido los de Chicago el tiempo que dispuso Marc para poder explayarse a gusto..... Luego vinieron al ROCK SOUND a tomarse unas cervezas y la imagen que dió Ford tampoco fue demasiado buena. Claro que, a esas horas yo había tenido que tomar camino de casa en un taxi...Me había pasado un poco con la cerveza.......

viernes, 5 de marzo de 2010

ROCK SOUND MARZO 2010

Ahi va lo más destacado de la programación del mes de marzo. Destaca, evidentemente, el bolo de ZACH WILLIAMS & THE REFORMATION, el de BONAFIDE, ELECTRIC RIDERS.... Próximamente THE MUGGS, MAGGOT BRAIN, DDT, CHARIOT, SLAM & HOWIE, SCOTT H. BIRAM, VIAJE A 800, MOUTH OF ARCHITECT... y una programación especial para celebrar el segundo aniversario del local que va a epatar a más de uno. Seguimos rockeando! Muchas, muchas gracias a todos los que nos dais soporte. Sin vosotros nada de esto sería posible.
ROCK SOUND
Almogàvers 116
BARCELONA
Buen fin de semana a todos. Mañana STEEPWATER BAND & MARC FORD en Barcelona. Ya os contaré.

jueves, 4 de marzo de 2010

ACAPULCO GOLD


He estado revisando estos días ACAPULCO GOLD. El segundo y último trabajo, se separaron poco después, de los barceloneses FREEWHEELIN' TORNADOS. El Riff que abre el disco, limpio, brillante, deslumbrante, inicia una navegación por las aguas que bañan las costas del Rock americano, de norte a sur y de este a oeste. Un excelente ramillete de composiciones que beben por igual del Pop británico, del Country Rock californiano, de la Psicodélia y del Roots Rock. Ayudados por un puñado de amigos, la Acapulco Gold Band que aporta teclados, chispeantes arreglos de viento, percusiones, voces, mandolinas y harmónicas, nos dejaron un disco de guitarras radiantes, cuidadas y exquisitas armonías vocales culminadas en espirales de estribillos pegajosos. Canciones sabrosas como “Sunday”, “Political Afternoon”, “Sweets Of Treason”, “In The Heart Of All Dreams”, “...To Be Happy” o “My Brother Charles”. Lástima de su abrupta e inesperada disolución. Al escuchar de nuevo estos temas, el paso del tiempo les sienta bien, uno no puede evitar pensar en que, seguramente, nos hubieran deparado algunas alegrías más......

miércoles, 3 de marzo de 2010

REVEREND PEYTON'S BIG DAMN BAND





Sacar este compacto de la caja, introducirlo en el reproductor y pulsar el botón de “play” nos lleva a realizar un viaje en el tiempo. A un tiempo en el que los “Bluesman” se ganaban la vida viajando de pueblo en pueblo, con la única compañía de la funda de su guitarra para cantar sus canciones de miseria y desamor ante una población ávida y necesitada. Una población anhelante de tener un rato de esparcimiento y jarana que aliviara la dureza de la vida en el campo o el trabajo de sol a sol, escaso y mal pagado, en ocupaciones miserables. A un tiempo en que el KKK imponía su ley en ciertos estados del sur a base de cruces de fuego y la gente redimía sus pecados del viernes o el sábado por la noche, alcohol y mujeres de mala vida, en homilías dominicales de luz y salvación. La banda del Reverendo nos envía directamente a la música de Charley Patton, Bukka White, Otha Turner, Mississippi John Hurt, Furry Lewis, Son House, Big Bill Broonzy o RL Burnside, Blues casero, nacido de la tierra, tocado con el alma y directo al corazón del que lo escucha. Como Robert Jonson hasta las cejas de Crack, así los ha definido la prensa especializada norteamericana y no van faltos de razón. Y es que la actitud del Punk y la fiereza del Rock están asimismo presentes en este trío de majaras “White Trash” que extraen de sus instrumentos, dobro, tabla de lavar y una batería reducida a su mínima expresión, un sonido crudo y remoto propio de los años 30 y que ahora, en pleno siglo XXI, todavía se impone por su decidido carácter y su atávica fuerza. Producido por Paul Mahem y el gran Jimbo Mathus, “Big Damn Nation” (2006) fué mi primera toma de contacto con ellos, registrado en directo, de una sola toma y sin ningún tipo de retoques posteriores. No aptos para pusilánimes, aquí hay más azufre que en los dominios de Satán.




lunes, 1 de marzo de 2010

68' COMEBACK SPECIAL


Todos tenemos en mente objetos, figuras, prendas de ropa, películas o fotografías que asociamos de manera automática con el Rock & Roll. Las Harley Davidson, las Norton inglesas, las Lambrettas cromadas, Fonda y Hooper en “Easy Rider”, Marlon Brando en “The Wild One”, el malogrado James Dean en “Rebelde Sin Causa”, autopistas como la Ruta 66 estadounidense, las playas de Brighton, ciudades como Nashville, Memphis, Atlanta, Detroit, Chicago, Seattle, Liverpool, Manchester o Berlin, marcas como Fender, Gibson, Marshall o Jack Daniels. Conservamos en la retina a Jerry Lee quemando su piano, la socarrona sonrisa de locaza de Little Richard, el “Duck Walk” de Chuck Berry, Hendrix pulsando en su guitarra las notas del himno norteamericano ante el desolado paisaje de Woodstock, el molinete de Towshend y el micro volador de Roger Daltrey, Jagger y Richards envueltos en mil pañuelos multicolores aunando sus voces ante el micrófono, la leonina melena de Robert Plant y la guitarra de doble mástil de Page, la vanidad de Freddy Mercury paseándose con corona y capa de reina, Alice Cooper y la serpiente rodeando su cuello, los pantalones de colegial de Angus y unos cuantos cientos de ejemplos más. Pero si una sola efigie pudiera definir el Rock & Roll de una manera rápida y al primer vistazo, sería aquella figura, mitad ángel y mitad demonio, atractiva y desafiante que pudieron ver millones de espectadores de la NBC el 3 de diciembre de 1.968. Un animal enfundado en cuero negro de los pies a la cabeza, seductor y sensual, una imagen con tanto magnetismo y tanta fuerza que todavía hoy provoca miles de sensaciones al contemplarla. Elvis, El Rey, en su máximo esplendor.