martes, 3 de enero de 2012

COSECHA DEL 2011 / DISCOS INTERNACIONALES




Para finalizar con el asunto de las listas ahí van los discos que más me han gustado del año 2011 facturados por artistas o formaciones internacionales. Como siempre sin ningún orden establecido de prioridad o preferencia. Año tras año se siguen editando muy buenos discos. Solo hay que buscarlos. Añado dos categorías nuevas. Reedición del año y decepción del año. La razón de esta última es que han sido tres batacazos que no esperaba por parte de artistas a los que admiro mucho. La vida es asín que diría aquel.......

CHUCK RAGAN Covering Ground (USA)
Todo lo que se diga de este trabajo es poco. Un disco real como la vida misma. Canciones cosidas con hilo de acero. Nacido en la carretera y sentido hasta el tuétano. Maravilloso.
THE CUBICAL It Ain’t Human (UK)
Vitriólicos y ácidos los de Liverpool han dado la talla con un segundo trabajo muy superior al primero. Blues, rock & roll, country & western, soul y hasta gospel pasados por un cedazo oxidado de distorsión y mala baba.
GREGG ALLMAN Low Country Blues (USA)
Si Gregg no editara nada más (su salud no anda muy fina) este disco seria un más que digno colofón a una carrera que permanecerá con letras de oro en la historia del rock. Clase a raudales, sentimiento a flor de piel, producción que huele a pantano y barro y una excelente selección de temas.
SOCIAL DISTORTION Hard Times & Nursery Rhymes (USA)
Madurez en su máxima expresión. Un trabajo firme y entregado. Cuando las únicas críticas que se pueden leer es que le falta “caña” servidor no entiende nada. No hay que confundir intensidad con velocidad.
MY MORNING JACKET Circuital (USA)
Su directo en el Azkena del 2006 me desarmó. Pero sus discos, excepto It Still Moves, nunca me convencían del todo. Hasta este Circuital. Experimentación bien entendida, suntuosas melodías, grandes atmósferas.
BOB WAYNE & OUTLAW CARNIES Outlaw Carnie (USA)
Disco outlaw del año. Muy superior a lo que nos ofrece en estos momentos su colega Hank III que parece andar algo perdido. Buenas letras, credibilidad interpretativa y una biografía de leyenda.
JJ GREY & MOFRO Brighter Days (USA)
Directo de lujo que demuestra de lo que son capaces en escena. Blues, soul, rock & roll, el punto justo de jam band y un selecto repertorio. El DVD que lo acompaña es sencillamente tremendo.
JIMBO MATHUS Confederate Buddha (USA)
Que todo el mundo ande loco con el último disco de Jimbo no deja de sorprender. La calidad de todos sus lanzamientos es pareja. Ojalá siga así mucho tiempo para nuestro deleite. Prueba viva de que la música de raíces es perfectamente válida en el siglo XXI.
RYAN ADAMS Ashes & Fire (USA)
Parece que el enfant terrible ha vuelto a recuperar el pulso. Solo por eso ya sería remarcable. Pero es que contiene verdaderos temazos. Esperemos que siga la racha.
EILEN JEWEL Queen Of The Minor Key (USA)
Un encanto. Su voz angelical se pasea por unas canciones sin mácula que ondean las banderas del country, el rockabilly, el swing y hasta el jazz de manera exquisita.
JACKSON TAYLOR & THE SINNERS Let The Bad Times Roll (USA)
Si Wayne se lleva el título de mejor disco outlaw del año este se merece el de mejor artefacto rock ‘n’ country. Guitarras desbocadas envolviendo galopadas eléctricas. Vaqueros con camisetas de Social Distortion, de quienes adaptaron «Ball & Chain» en su Aces N Eights del 2009, dispuestos a dar guerra.
DALE WATSON & THE TEXAS TWO The Sun Sessions (USA)
Homenaje al legendario sello y a una manera de entender la música. Y todo con temas de su propia cosecha, ni una sola versión, que podrían estar en el cancionero de sus héroes. Léase Elvis Presley, Johnny Cash o Carl Perkins.
SIENA ROOT Root Jam (SUECIA)
Otro disco en directo. Reflejo perfecto de todos los aspectos de una banda que no para de crecer. De la dureza de riffs hard a la lírica del folk o a los extensos desarrollos progresivos.
DAVE ALVIN Eleven Eleven (USA)
¿Qué se puede decir de Dave Alvin? Fundador, junto a su hermano Phil, de The Blasters. Una banda clave en el progreso del rock americano. Y con una serie impecable de discos bajo su nombre. En este recupera las sensaciones eléctricas y firma otra meritoria obra.
TEDESCHI & TRUCKS BAND Revelator (USA)
Me costó al principio. Quizás porque venía precedido por las dos mejores obras de ambos en solitario, Back To The River por parte de Susan y Already Free por parte de Derek, pero al final, como en las pelis, los buenos siempre ganan. Tienen las mejores armas de su parte en canciones del calibre de «Bound for Glory», «Learn How To Love», «Love Has Something Else To Say» o «Shelter».
ELECTRIC BOYS And Them Boys Done Swang (SUECIA)
El mejor disco de hard rock internacional de la temporada. Fresco, descarado, pegadizo y bailable. Toda una sorpresa que no esperaba a cargo de la banda de Conny Bloom.
RADIO MOSCOW The Great Escape Of Leslie Magnafuzz (USA)
El jovencísimo trío de Iowa sigue ejerciendo de arqueólogos del rock. Como escribí para el RUTA 66 “Triposidad trufada de proto hard rock y denso blues de garaje orbitando alrededor de las seis cuerdas de Griggs. Un instrumentista que exprime al máximo las capacidades sónicas de las pedaleras en voluptuosas oleadas lanzadas al espacio exterior entre convulsiones de fuzz y wha wha”. Una delicia para gourmets.
THREE SEASONS Life’s Road (SUECIA)
Otro ejercicio magistral de rock setentas a cargo de un combo nórdico. Colchones de Hammond, guitarras maestras, riffs perfectos que crean una atmósfera relajada y agradable. Para calzarse los auriculares y gozar de los mil y un detalles que ocultan tras sus composiciones.
DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD Hearts & Arrows (UK)
Adictivo. Rock americano propulsado por buenas guitarras y grandes estribillos. Raíces yankis y pop británico. Una combinación que funciona. Y de qué manera. Sus composiciones se pegan como lapas. Deseando verlos en directo a finales de enero.
ELLIOT BROOD Days Into Years (CANADÁ)
Una gran pequeña banda. Con una discografía ejemplar y un encanto arrebatador. Canciones como soles y una forma muy personal de acercarse al folk, el roots y el pop.


Reedición del año:
FRANKIE MILLER That’s Who / Complete Crhysalis Recordings 1973 / 1980
No hay palabras para describir la voz de Miller. Melancólica cuando aborda el soul, raspada en el rock, triste en el blues, embriagadora en las baladas....Y una serie de obras que se encuentran entre lo mejor de la producción británica de la época. Cuatro CD’s a un precio irrisorio. Todo el mundo debería tenerlo en casa.

Decepciones del año:
THE JAYHAWKS Mockingbird Time
WILCO The Whole Love
JOE HENRY Reverie
Podría dar muchas razones. Pero me limitaré a las que considero presentes en los tres discos. Aburrimiento, tedio, escaso riesgo, repetición y una inquietante falta de empatía con el oyente. No repelen pero no los recuerdas cuando acaban. No tienes el deseo de volverlos a poner. Las canciones no penetran, no calan....Se olvidan. Y hablando de los artistas que hablamos es pavoroso.

26 comentarios:

A. Cutillas Albacete dijo...

Wow Manel q pedazo de lista, cuantas horas habrás disfrutado escuchando a estos grandes de la música. Reconozco q algunos no los tenía en mis preferencias hasta ahora, pero pronto me pongo al dia jeje. Coincido contigo en lo de Wilco salvo un par de temas si acaso.

sanfreebird72 dijo...

He leído la palabra Jazz en tu post!!!! ja ja ja ja. Excelente lista Manel. Sigo teniendo pendiente ver a Cubical en vivo. Eileen es hoy por hoy la nueva reina. Tedeschi Trucks ya te dije desde la primera escucha que era grande, me alegro te acabara entrando. El de Jimbo es más grande que la vida y la caja de Miller es excepcional. Y sí, Jayhawks, ni fu ni fa. El de Wilco acabó entrando.Buen año crack.

Nikochan dijo...

Excelente lista, me apunto unos cuantos. Pero sabe usted que no estoy de acuerdo con Wilco y Jayhawks. Los suyos me parecen muy buenos discos que ganan a cada escucha. En fin, sobre gustos.... pero creo que el tiempo los pondrá donde corresponden, y tampoco voy a hacerle la contraria a usted, maestro.

J.M.B. dijo...

El disco de Chuck Ragan es impresionante, me he encantado desde la primera escucha. El de Social Distortion también, discazo. Estoy de acuerdo contigo en cuanto al disco de los Jayhawks, le falta algo.

Saludos

Anónimo dijo...

Gran lista, aunque ojalá este fuera el año en el que Gregg Allman publicó Laid Back. 2011 fue el año de Low Country Blues

Hank dijo...

He esperado a que confeccionaras la lista de discos internacionales para comentar algo al respecto.

La verdad es que, a diferencia de la mayoría de listas que podemos ver este mes en diferentes medios, las tuyas me sirven de referencia fiable para investigar la gran cantidad de discos que se me escapan cada año.

Así que una y mil veces; gracias por tu blog, Manel!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Esperaba tu lista y...coincido en todo contigo hasta en las decepciones!
un abrazo

Jordi del Rio dijo...

Gran lista , Manel. Como era de esperar y conicidimos en bastantes.
Saludos, campeón!!!

Nikochan dijo...

Ah! no sabía nada de The Cubical pero he escuchado unas cosillas y me parece que pueden estar bastante bien. Apuntados quedan. Gracias Manel.

Guzz dijo...

Caray, que out estoy de la actualidad rocanrolera... No tenía ni idea que los Social Distortion habían sacado disco y definitivamente me apunto lo de Danny & he Champions of the World (lo que escuché en el refugio de mi marciano antagonista por aquí presente ya me agrado bastante, si). Nada Manel, muchas gracias por este tipo de "deberes" y a horadar tocan. Saludo guzzero !

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

¡Uy, sigues dándole al pobre Joe Henry! Bueno, gran lista. Fantástico ver al gran JJ Grey, menudo directo, amigo. Mi próximo objetivo es meterme en Siena Root, a ver qué tal.

¡Un saludo!

manel dijo...

Gracias a todos por vuestros cometarios y visitas. Y si señor, muchas gracias anónimo amigo. estaba escuchando Laid Back en el momento de confeccionar la lista. Imagino que de ahí vino la confusión. Rectifico. Saludos a todos.

manel dijo...

Y lo de JAYHAWKS, HENRY o WILCO sé que creará debate. Pero os aseguro que el más decepcionado soy yo. Y, lo de siempre, que para gustos colores hermanos!!!!! Saludos.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Chapeau y totalmente de acuerdo con las decepciones. A mí el de Wilco me gustó, pero con el tiempo pierde, curiosamente. Con el de Joe Henry conecto algo más pero también es cierto que algo no me llega. De los Jayhawks ni hablo ya....

Ofersan dijo...

Grande Ragan en tu primer puesto, tu lista me sirve cada año para acercarme a discos o bandas que no he prestado toda la atención necesaria. Saludos Tio.

ROCKLAND dijo...

Excelente lista! Como cada año, coincidimos en unos cuantos. Ahí están Dave Alvin, Bob Wayne, Gregg, Eilen Jewell y ¡Jackson Taylor & The Sinners! (sí, señor!)y otros más.
Por cierto, de tanto recomendarlo en casi todos los blogs, me he puesto con Chuck Ragan. Sólo una esucha y me está gustando.
Esperemos que el 2012 sea igual de bueno o más.


Saludos.

Anónimo dijo...

Mi decepción del año es ver en su lista como "decepción" a Joe Henry (brillante es poco... creo que no usted no ha entendido NADA)y a Wilco. A caso ahora medirá usted que era un gran seguidor de esta banda en sus últimos lanzamientos? Si la respuesta es "no", no se puede considerar como decepción el hecho que no guste un disco de una badna que tampoco le "marca" tanto.
El resto de la lista está bien, pero no poner a Lucinda Williams y/o a la Gillian W. (por ejemplo) y sí poner a "Danny & The Champions", tiene cierto delito.
Para gustos colores, eso sí.

manel dijo...

Amigo anónimo como bien dices "para gustos colores, eso sí". Si a todos nos gustara lo mismo esto sería muy aburrido. Sobre todo lo demás que opinas pues sería entrar en un debate para argumentar y desargumentar que no es este el lugar, mejor con unas cervezas delante, ni el espacio da para más. Saludos!

Redacció dijo...

Magnífica lista Manel. Coincido con bastantes, otros me parecen igual de buenos pero se me deshincharon por el camino. Discos pendientes, Jimbo Mahtus, tedeschi & Trucks, Dave Alvin. respecto a reverie reconozco que es un disco difícil, necesita su tiempo, con respecto a Wilco coincido contigo, pero The Jayhawks me parece un buen disco. En general una lista para apuntar y deshuesar. Un saludo Manel.

Anónimo dijo...

Todos mis respetos para su lista, pero lo que hace que no comparta de ninguna manera lo de Henry (sobretodo)es su desafortunada crítica que aparece en el Ruta... Puedo aceptar que no termini de gustarle este nuevo paso de Henry, pero los argumentos que explica en el texto, no son certeros. Pero estoy tranquilo porqué sé que esto es tan solo una "patinada" sin importáncia, ya que no tengo ninguna duda de que usted tiene un gran gusto para esto de la música.
SALUD!

paulamule dijo...

Cinco coincidencias, ya es algo. A mí, sin embargo sí me gustó el de The Jayhawks, sin entrar en comparaciones con obras anteriores.
Y respecto a Gregg... sería su perfecto colofón pero esperemos que no sea así y puedan de una dichosa vez, meterse en el estudio como andan anunciando por ahí, para hacer un "último" disco de ABB.
Salud.

Unknown dijo...

Gran lista con algunas coincidencias y otras no pero esa reedicion de Miller ya le vamos poniendo un ojo para Reyes jeje . Los JJ Grey Moffo son cosa seria Manel
Un abrazo y buena semana

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Buena lista amigo, como siempre fiel a tus principios.
Un saludo

KARLAM dijo...

THREE SEASONS, RADIO MOSCOW, SIENA ROOT, EILEN JEWEL, JJ GREY & MOFRO, GREGG ALLMAN...
También aparecieron por alguna de las mias. Mucho gusto, manel. Mucho y bueno!! jeje.

Saludos.

Jorge García dijo...

Me uno al acuerdo en varios discos, Allman, Ryan Adams, Tedeschi Trucks Band...En lo único que difiero es en el último de Jayhawks que no me parece que este mal, cierto que mas de un compadre a coincidido en su decepción, pero fantastica lista tambien.

Un saludo.

manipulador de alimentos dijo...


Uhm, interesante. ¿Y qué me decís de 'Put Your Back N 2 It' de Perfume Genius? Escuchadlo, es un disco muy a tener en cuenta. Saludos!!!