martes, 10 de enero de 2012

LO MEJOR DEL 2011 / LOS OLVIDADOS




Me gusta viajar por la red para leer los balances musicales del año. Visito blogs, webs y foros para ver los diferentes resúmenes y listados. Alucinante la disparidad de criterios y como lo que para unos es la biblia en verso para otros es pura morralla. Increíble también como la gente se molesta porque no se haya valorado en su justa medida, o no haya encontrado hueco, un trabajo que a ellos les encanta. Ignorando que se trata de pura subjetividad, o una votación, y que todo versa sobre gustos. Y gusto cada uno tenemos el nuestro. Otro argumento recurrente es el de “Buff, me cuesta encontrar diez o quince discos buenos este año…” O sea, el cuento del cualquier tiempo pasado fue mejor y que la actualidad es inconsistente y efímera. Que nada será como antes. Mi educación y mi personalidad me hacen ser sumamente respetuoso con todas las opiniones. Pero, como mantengo cada año en estas fechas de recuento, se hace muy buena música en la actualidad. Hay que tener las orejas abiertas y la capacidad de investigar……..Pensando en todo ello me di cuenta de que había dejado fuera de mi listado un montón de discos que podían haber estado perfectamente en el. Tan o más buenos que los elegidos..........
Podríamos llamarles, en un tono melodramático, “los olvidados”. Y, como quiero ser justo, y validar la existencia de muchos buenos álbumes en el pasado 2011 pues paso a enumerarlos.


GRAVEYARD Hisingen Blues
Segundo trabajo y segundo pelotazo. Clasicotes pero actuales. Blues rock setentero de caminos hard que atruena cual séquito de dioses vikingos.
STEPHEN SIMMONS The Big Show
Doble disco repleto de canciones maravillosas. Todo un descubrimiento, gracias a un amigo de Madrid, de un artista que desconocía. Buen rock americano de hondo calado.
SLIM CESSNA’S AUTO CLUB Unentitled
¿Country gótico? ¿Dark country? ¿Country alternativo? ¿Roots rock? Un poco de todo por parte del combo de majaras de Denver.
SCOTT H BIRAM Bad Ingredients
El puto amo. Bad Ingredients completa una trilogía de escándalo. Punk, country, blues, metal en la mano de un pequeño genio contemporáneo.
BUFFALO KILLERS 3
Más pop quizás, con más devoción por la melodía pero igualmente grande. Un grupo que dará que hablar.
DEADMAN Take Up Your Mat and Walk
Si, son clavaditos a The Band. ¿Y? Como si fuera algo negativo.....
BLITZEN TRAPPER American Goldwing
Cada vez más clásicos, sonando a rock puro por los cuatro costados.
HAVE GUN, WILL TRAVEL Mergers & Acquisitions
Banda country rock con mucho gusto por las melodías. Guitarras acústicas para cabalgar tarareándolas por la pradera.
THE KENNETH BRIAN BAND Welcome To Alabama
Descubierto en los días finales del año. Canela southern. Un disco que cuenta con la colaboración de Randall Bramblett, Bonnie Bramblett, Jason Isbell, James Pennebaker o Travis Stephens no puede ser ignorado.
JASON ISBELL & 400 UNIT Here We Rest
Parece que el ex Truckers va recuperando el pulso compositivo que todos esperamos de él. El disco no es redondo al cien por cien pero joyitas como «Codeine», «Alabama Pines» o «Daisy Mae» hacen creer que algo se está moviendo en la cabeza y el corazón de Jason.
JOHN HIATT Dirty Jeans & Mudslide Hymns
Hiatt puede estar mejor o peor. Pero nunca baja el listón. Un tipo en el que se puede confiar.
ISRAEL NASH GRIPKA Barn Doors & Concrete Floors
La gran esperanza del rock de raíces. Nos dejó un poco a medias con su concierto en Barcelona pero el disco se sale....

Bueno, damos por finalizado el asunto. Hasta las del próximo año................

11 comentarios:

Javi Meskalina dijo...

El de Graveyard es la ostia. A mí el de Buffalo Killers ni fú ni fá y de hecho me sorprende que en crónica que leí por ahí que despues de los pasos dubitativos del disco anterior llega este mucho mejor y tal... pues a mí me gusta mucho más el Let it Ride, no sé. Intentaré escuchar alguno de los otros al menos que excepto algo de Slim Cessna... creo que tambien han sido olvidados por mí.
Un saludo.

Aurelio dijo...

En esto de las listas, creo que cada uno tenemos la nuestra particular, aunque coincidamos en nombres o discos determinados que han llamado por su calidad nuestra atención; a no ser los fiascos, cada obra que deleita es merecedora de ser tenida en cuenta en el presente y en el futuro.

Saludos.

OMAR dijo...

Aquí uno enganchado a Graveyard hasta la médula.A ver si hay suerte y los puedo ver en nuestro festival favorito.

TSI-NA-PAH dijo...

Todos discazos, destacaria el de Hiatt por encima de todos y luego el de Israel y Graveyard!
un abrazo

Hank dijo...

He escuchado un par de veces el de Graveyard, pero todavía no me ha enganchado, aunque es cierto que me llama poderosamente la atención, y eso hace que siga teniendo ganas de explorarlo.

TwoHeads dijo...

De acuerdo en bastantes músicos..en otros, rotundamente no. Pero de ahi la gloria y el gusto de cada cual. Y, sobre todo, sirve para que alguna cosa desconocida o a la que no has dado oportunidad, le dediques una segunda escucha.

Jorge García dijo...

El de Hiatt me parece un discazo, sin mas, en cuanto al de Jason Isbell me esperaba mas, efectivamente no es redondo, no sé veremos proximas entradas, este me ha decepcionado.

Saludos.

Ofersan dijo...

El de Graveyard, lo he disfrutado mucho y yo meteria en el saco a Cave Singers o Ragged Jubilee, estan realmente bien sus discos. Saludos

Mariano C.A. dijo...

Todos maravillosos, pero haría un podio con Deadman, Hiatt y Scott H Biram.
Salud

J.M.B. dijo...

Graveyard!!! Qué grandes, su disco es una puta pasada. A Slim Cessna los veré el viernes en el Antzoki! Hiatt es un maestro. Los demás se me han escapado de las orejas, no los conozco.

Saludos

KARLAM dijo...

Hostia macho! mira que dejarte fuera a GRAVEYARD... jajaja, tiene delito jaja, si apareció en todas las listas habidas y por haber! Bueno, este rescate también vale, ya sabes, nunca es tarde...

Saludos!!