domingo, 1 de enero de 2012

COSECHA DEL 2011 / DISCOS NACIONALES




Bueno, ahí van los discos que más me han gustado del año 2011 facturados por bandas nacionales y un pequeño accésit. Discos de altura. Poco o nada tienen que envidiar las formaciones patrias a muchas que vienen de más allá de nuestras fronteras. Pero mucho del potencial público de este país todavía sigue teniendo estúpidos perjuicios sobre el rock fabricado aquí. Abran sus orejas señores. Merece la pena. El listado, sin ningún orden establecido de prioridad, es el siguiente:
THE FAKEBAND Too Late, Too Bad
Podían venir de cualquier lugar de los USA pero son de Getxo. The Band, Byrds, Eagles, Dylan, melodía y guitarras. Estribillos arrebatadores y brillantez pop. El disco que deberían haber firmado en su retorno los Jayhawks en lugar del anodino Mockinbird Time.


THE SMOKERS Dirección Sur
Discazo de hard rock en castellano. Con una producción sensacional y un sonido de lujo.


JOSELE SANTIAGO Lecciones de Vértigo
Su mejor disco en solitario sin ninguna duda. Con la vuelta de la guitarra eléctrica y unos textos, como de costumbre, sensacionales.


ARENNA Beats Of Olarizu
El debut discográfico de los vitorianos ha supuesto un verdadero puñetazo sobre la mesa. Hard rock, progresivo, psicodelia y stoner en unas canciones con un sinfín de matices. Y un directo acojonante.


NU NILES Nu Niles
Un disco más, un acierto más. Rock & Roll de primera. Mario Cobo, Blas Picón e Ivan Kovacevic son unos tipos de fiar. Y el cambio al castellano todo un acierto desde mi punto de vista que se ve reflejado en este segundo trabajo en el idioma de Cervantes.


SCHIZOPHRENIC SPACERS Give’Em What They Need
Tras el estupendo Second Round las huestes de Lon Spitfire lo han vuelto a hacer. Un disco variado, quizás el que más de su discografía, y atractivo. Rock de estadio facturado desde la más absoluta independencia.


CAPSULA In The Land Of Silver Souls
Empaque, empuje, fuerza, carisma, personalidad. Rock de altas miras e influencias abiertas.


THE MEOWS All You Can Eat
La única pega de los barceloneses es su escasa continuidad. Tanto en estudio como en directo. Quizás por ello acogemos cada concierto y cada lanzamiento suyo con los brazos abiertos. Rock’ n’ Soul, Garaje, Power Pop y lo que les echen.


GUADALUPE PLATA Guadalupe Plata
Blues de ultratumba para uno de los secretos mejor guardados del género. Y no vienen del delta del Mississippi si no de las riberas del Guadalquivir.


SEX MUSEUM Again & Again
Si la veteranía es un grado que se los den todos a los madrileños. Ellos a lo suyo. A facturar discos enormes y a defenderlos en directo. ¿Quién da más?


’77 High Decibels
Les va a costar sacarse de encima el estigma de banda clónica (en este caso a AC / DC). Pero discos como este les ayudarán a hacerlo. Evolución, mala leche y la eterna llama del rock. Juventud, divino tesoro.


Accésit:
LOS DELTONOS La Caja de los Truenos
No va a entrar en la lista de este año ya que ha salido a finales de diciembre y, por tanto, técnicamente, es perfectamente válido para la del 2012. No ha habido tiempo material de darle las escuchas que merece pero los cántabros lo han vuelto a hacer. Y con una canción que me ha robado el corazón, «Gasoil y Chocolatinas». Tenemos todo el resto del año para escucharlo y valorarlo en su justa medida.

11 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Me apunto los de '77, los Spacers, Arenna y Fakeband. Es penoso, pero de tu lista tan solo he escuchado a Smokers!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Los dos que he escuchado de tu lista, Meows y Sex Museum, fantásticos. Me he pedido para reyes el de Lüger, que tiene muy buena pinta.

Saludos.

Jorge García dijo...

Pues yo me los apunto todos, este año no ha sido el de la música española precisamente. Haber si poco a poco les echo una oida.

Un saludo.

KARLAM dijo...

Coincidimos en varios como ya sabes. Pienso que Los Deltonos entran perfectamente aunque saliera el disco en diciembre. Yo tampoco lo escuché demasiado todavía pero siempre son apuesta segura.

Saludos!

Carlos Tizón dijo...

los suscribo todos y cada uno, y aun meteria algunos mas

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Sabia lista, me apunto algún nombre que aún no ha pasado por mis oidos.
Un saludo

RockOn! dijo...

Modestamente, añado algunas recomendaciones más por mi parte (siempre nacionales):

Jardín De La Croix - Ocean Cosmonauts
Lagartija Nick - Zona De Conflicto
Los Cuantos - Love, Love, Love

manel dijo...

Pues no controlo a Jardín De La Croix y a Los Cuantos. Trataré de darles una escucha. Gracias por la aportación. saludos.

Redacció dijo...

Una gran lista, de la cual, me apunto Fakeband aun pendiente de compra, Nu Niles que no sabía que habían sacado disco, fallo garrafal por mi parte y por supuesto Los Deltonos, esperado regreso. De lo que no conozco me interesa Guadalupe Plata por como los describes. Muy buena música. Gran lista Manel.
Saludos

SM dijo...

GRACIAS MANEL.
UN SUPER ABRAZO.

Javi Meskalina dijo...

Completamente de acuerdo en el de Josele que por cierto no ha aparecido en ninguna lista por ningún lado. Hay varios que me apunto que aún no caté y los que sí la verdad es que molan.