lunes, 23 de enero de 2012

OLD 97'S / LA CULPA ES DE LA GRAVEDAD.......

Foto: Dina Regine

Suelo dedicar los días laborables a escuchar las últimas adquisiciones y las novedades. Pero durante el fin de semana me gusta desempolvar discos de las estanterías e ir recuperando grabaciones. Este último fue el turno de volver a escuchar a Old 97’s. Toda una rara avis. Una oxigenante excepción entre el pandemonium de músicos y bandas originado por Uncle Tupelo, Son Volt o los primeros Wilco y amamantado por esa Biblia que fue la desaparecida, editada ahora en formato digital, No Depression. Si, ellos también arrancaban de la tradición, su nombre está extraído de una canción de Johnny Cash, pero al mismo tiempo gustaban del pop, el surf, el punk y no renunciaban a ser una banda ávida de nuevas experiencias. Originarios de Dallas empezaron a tocar juntos en el 93 y alcanzaron su punto más alto con Too Far From Care (1997). Álbum donde conseguían encajar de manera idónea el puzzle de sus influencias. Tras el citado trabajo fueron alternando intermitentemente paladas de cal y arena en Fight Songs (1999), Satellite Rides (2001) y Drag It Up (2004). Pero sería Alive & Wired (2005) reconfortante y magnífico doble directo el que marcó pistoletazo de salida hacia una nueva etapa de plenitud creativa. La escucha de Blame It On Gravity (2008) llenaba de alegría. Alegría continuada en sus siguientes lanzamientos, The Grand Theatre Vol. 1 (2010) y The Grand Theatre Vol. 2 (2011). Recuperado el jovial y emprendedor espíritu de los primeros tiempos tropezamos otra vez con esa promiscuidad que tan pronto remite a los Beatles como a Waylon Jennings, al pop más luminoso y a los sonidos fronterizos, al rock independiente y a las baladas campestres. Brillantes fabricantes de estribillos, cazadores de melodías, maestros en tres minutos de placer.

7 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Su último disco ha sido uno de los discos que más me ha alegrado a diario este verano. Una gran banda y uan excelente discografía. A ver cuando puedo verlos en vivo.
Saludos

Rafa dijo...

creo que les falta un disco redondo aun, siempre he tenido la sensacion de que les falta un paso para llegar a las grandes ligas.. un saludo,

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo que recuper esta banda, la tengo demasiada olvidada.
Un Saludo

Unknown dijo...

Están bien, tienen buenos temas, pero les falta ese "algo" para llegar aún más arriba, como dicen por ahí arriba

Redacció dijo...

Nunca les presté atención, y no por su mñusica, solo leo que alabanzas y sus coordenadas caen cerca de las mías, le daré cata. Son Volt, muy buenos, me gustan, sobre todo su último disco, este año atento, hay nuevo material de la banda y conjunción estelar de Will Johnson, Yim Yames, Jay Farrar y Anders Parker, para sacar del arcón nuevas letras de Guthrie. Voy a revisar American Central Dust y les acompañaré con Old 97's. Saludos Manel

Enric Perdydo dijo...

Yo también os recomendaría un seguimiento a los discos en solitario de su cantante Rett Miller, sin desperdicio, eso más intimistas. Aparte cuida muy bien a sus fans regalando algunas grabaciones en directo, la última con versión de Waterloo Sunset de los Kinks. Ahora mismo grabando nuevo disco con ayuda de sus seguidores, yo ya ha aflojado esperando lo mejor. Nada, a disfrutar!!!

ROCKLAND dijo...

Pues, ni idea de esta gente. Intentaré darles una oportunidad ya que los pintes tan bien.
Es que no hay tiempo para abarcar tanto, ja,ja,ja.

Salduos.