jueves, 30 de diciembre de 2010

COSECHA DEL 2010 / CONCIERTOS


Bueno, aquí os dejo la lista de los conciertos que más me han gustado de todos los que he podido ver este año que ya termina. Sin nigún orden en particular. Ha sido una buena cosecha. Nuestro país, por lo menos las ciudades más importantes, ya está definitivamente situado en el mapa europeo de los artistas y los grandes agentes y podemos disfrutar de casi todas las giras. Además tenemos promotores llenos de ilusión que se arriesgan, desde aquí un enorme saludo y mi gratitud eterna a todos ellos (especialmente a Ruta 66 Concerts, Silvertrack, Funhouse y Promouters), a traer bandas a pequeños clubs y bares, muchas veces perdiendo dinero, que de otra manera nunca podríamos ver. Ojalá el público responda y todos ellos puedan seguir haciendonos felices. Y el deseo de que los grandes emporios de la producción se sigan poniendo las pilas para que la próxima cosecha sea mejor.


SCOTT H. BIRAM ROCK SOUND (BARCELONA)
Una demostración de cojones y talento como pocas veces he visto sobre un escenario. Su capacidad de intimidación musical es tremenda, la intensidad con que acomete la interpretación de la canciones asusta. Country punk bastardo con alma de metalhead. Un artista del que esperaba mucho y que me ofreció mucho más. Deseando volver a verlo.
CHRIS ISAAK AZKENA ROCK FESTIVAL (VITORIA) / L' AUDITORI (BARCELONA)
Bárbaro. Una demostración de clase y elegancia como pocos pueden ofrecer hoy en día en escena. Una excelente elección del set list y la magia que aportó la lluvia se conjuraron para dejarnos en la memoria uno de los mejores momentos vividos en el festival vitoriano. Un par de días después repetía en el Auditori. Agotado el factor sorpresa y pese a que repitió casi exactamente, comentarios y chascarrillos incluidos, el concierto del ARF, Chris Isaak nos volvió a dejar boquiabiertos. Una banda de impresión y un artista de pies a cabeza.
ZZ TOP / JOE BONAMASSA ARÈNES DE NIMES (NIMES, FRANCIA)
Viaje relámpago a Francia para ver al trío tejano después de unos años sin hacerlo. Entorno maravilloso para un concierto excelente. Suenan como un cañón, gozan de un repertorio imbatible y se lo siguen pasando en grande. El tiempo está de su lado, Stones dixit, y que nos duren. ¿Bonamassa? Ya saben lo que opino de él pese a que su trabajo con Black Country Communion le ha hecho ganar algunos puntos.......Los barbudos borraron su recuerdo al primer riff.
NICK CURRAN & THE LOW LIFES LA 2 DE APOLO (BARCELONA)
Recuperado afortunadamente de su enfermedad Nick volvió a refrendar la validez del rock & roll en un recital de bandera con un, sorprendente, llenazo de público. ¿Que el rock ha muerto? ja, ja, ja, ja, ja...Permitidme que me parta la caja.
KRIS KRISTOFFERSON ESPAI PORT (SANT FELIU DE GUÌXOLS, GIRONA)
Poder ver a Kris en directo ha sido un sueño hecho realidad. Autor de dos de mis canciones favoritas de todos los tiempos, «Me & Bobby McGee» y «Help Me Make It Through The Night», y una verdadera leyenda de la música norteamericana. Emocionante es poco. Piel de gallina damas y caballeros.
ZACH WILLIAMS & THE REFORMATION ROCK SOUND (BARCELONA)
No decepcionaron en absoluto estos jovenzuelos. La etiqueta de ser una de las más firmes apuestas del rock sureño actual no les pesó en absoluto. Pese al cansancio de una gira maratoniana y que Zach no se encontraba en las mejores condiciones físicas dejaron bien claro que hay que esperar mucho y bueno de ellos. Parece que hacia el verano del 2011 vuelven por aquí.
MIKE FARRIS & ROSELAND RHYTHM REVUE PABELLÓN MUNICIPAL (FESTIVAL DE BLUES DE CERDANYOLA)
Tanto el que se apuntó el veterano certamen blusero del Vallés con el añadido de Mike al elenco de artistas participantes en la edición del 2010. Poco se puede decir de tamaño animal de escenario. Lo ví tras unas trágicas circunstancias personales y su voz fue un bálsamo para mi alma.
GOV'T MULE AZKENA ROCK FESTIVAL (VITORIA GASTEIZ)
Cojonudos. Set de festival con poca parte jam y muy centrados en las canciones. Warren estupendo a la voz y la banda metida a fondo en el concierto. Lagrimón final con la eterna «Soulshine».
STEVE WYNN & THE MIRACLE 3 SIDECAR (BARCELONA)
Primer encuentro en directo con Mister Wynn despues de que me lo hayan recomendado encarecidamente en un montón de ocasiones. Pues bien, tenían razón todos aquellos que me hablaban muy bien de su directo. Electricidad y una actitud más propia de un veinteañero que de un cincuentón. Ahí me tendrá cuando regrese.
LOS DELTONOS 2º ANIVERSARIO ROCK SOUND (BARCELONA)
Ambientazo en el Rock Sound, con fans llegados de diversas partes de España, para ver la actuación "especial" del grupo cántabro en la fiesta de cumpleaños del local. Repasaron su carrera de manera cronológica, a dos temas por disco, y después se transformaron en un juke box humano para tocar las canciones que, apuntadas en pelotas de ping pong, iban siendo extraidas, por manos inocentes, de un cubo. Tan grandes como siempre. Un verdadero lujo para el rock nacional poder seguir disfrutando de bandas como esta. Os pongo el link de la crónica escrita por Edu Chinaski.
SOUL GESTAPO ROCK SOUND (BARCELONA)
Se han marcado el mejor disco de rock nacional del año. Por lo menos en mi modesta opinión. Y lo defendieron en directo de manera maravillosa. Pegada y melodía. Un cantante y guitarrista excelente y unas canciones que no se agotan.
AUSTIN LUCAS & CHLOE LUCAS ROCK SOUND (BARCELONA)
Country folk desnudo pero lleno de alma. Escasa instrumentación, guitarra acústica y banjo, y dos voces que nos hicieron tocar el cielo. Vinieron dentro de la gira conjunta Budget Helicopter Tour y nos dejaron maravillados.
HENDRIK RÖVER ROCK SOUND (BARCELONA)
La confirmación definitiva de la acertada decisión de iniciar una carrera en solitario, compaginada con Los Deltonos, por parte de Hendrik. Un segundo disco excelente, «No Temáis Por Mí», y una mejora estratosférica en su presencia en escena. Comunicador, excelentes las presentaciones de los temas, y con confianza plena en su voz Hendrik demostró que para salir a un escenario lo que hace falta son buenas canciones. Y él las tiene a puñados.
RADIO MOSCOW ROCK SOUND (BARCELONA)
Estos imberbes chavalines lo tienen. Power trío a la vieja usanza dando cera al pedal de wha wha para incendiar el blues con esquirlas de hard rock. Una verdadera promesa en ciernes. Esperemos que su tercer disco, ya están con el, les haga explotar definitivamente.
THE MUGGS ROCK SOUND (BARCELONA)
Otro trío de hard blues formado por músicos más veteranos, su hacha Danny Methric militó en los PAYBACKS de Wendy Case, que nos apabulló con la energía innata a las bandas de Detroit. Y como no pudieron volar por el tema del volcán repitieron al día siguiente sin importarles hacer de teloneros de nuestros MAGGOT BRAIN. Todo por amor a la música.


Otros muchos se han quedado rozando los puestos de honor, James McCann & The Dirty Skirt Band, Motörhead, Cracker, Drive By Truckers, Slam & Howie & The Reserve Men, Guadalupe Plata, Motociclón, Jason & The Scorchers, The Blasters, Howlin' Rain...... y pocos son los que no merecen mención alguna. Un saludo y ya hasta el año nuevo. Sed felices.

21 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Joder, vaya lista!!

Esperemso que el 2011 sea del mismo nivel o superior.

FELIZ AÑO compañero!

Te deseo lo mejor para el 2011!!!


Saludos.

Ofersan dijo...

Coño mira que nos vemos en conciertos y solo hemos coincidido en tres de tu lista, me quedo con el de Nick Curran, saludos.

sanfreebird72 dijo...

Eres un animal del vivo y en directo Manel! Un abrazo, te he visto de lejos con tu hijo por el Paseo de Gracia mientras subía zumbando en moto! Bon any amic.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Joper, tu lista de elegidos es casi mas grande que la mia total!!! Bueno, aqui donde vivo me dicen que voy a muchos, pero viendo a mis amigos bloggers quedo como un tio parado. jeje.
Buena lista, alguno los he visto en diferentes salas y a otros me he quedado con las ganas.

Saludos!!!!

sammy tylerose dijo...

Ja, Ofersan ha coincidido contigo en 3 ... yo en ni uno de los que 15 que citas! Y eso que alguno que otro si que he ido ... nada, el año que viene más! Buena entrada de 2011!

J.M.B. dijo...

Menuda lista, Manel! Repetir con Isaak... no tiene precio. Muchos coincidimos con el concierto de Mike Farris. A Scott H. Biram me lo perdí a la fuerza por que tocaba entre semana en Bergara...

Muy feliz año nuevo!

Un abrazo

RTHB dijo...

Jo, jo, master.... vaya lista!!!!

Eso si, de todo lo que acabo de leer me quedo con eso de que Bonamassa ha ganado algunos puntos con su trabajo en BCC... ja, ja.... que bueno.

Bueno Manel, a seguir leyendonos en el 2011.

Feliz Año.

Se le saluda.

Hank dijo...

Feliz año nuevo, bro!

No se ha aburrido usted, qué va...salud!!!!

Lorbada dijo...

Gran lista de conciertos, cómo te lo pasas eh :D

Feliz año amigo. Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Buena cosecha y si que fue emocionante ver a Kris!Yo en S.S.
un abrazo , feliz año!

LuisVanCleef dijo...

Parece que coincidimos en algunos.......Destacaría sobretodo el de Scott H. Biram, tremendisimo, el bolo era de country pero la atmósfera fue de puro metal pantanoso, También el de Zach Williams & The Reformation tuvo momentos sublimes y no digo nada y lo digo todo de los ZZ en Nimes.

Un Abrazo y feliz año, Manelin.....Que el que viene se presenta igual o mejor en cuanto a bolacos se refiere por lo menos.

Redacció dijo...

Que envidia me das. Que magnífico año de rock, eso si que es vivir el rock'n'roll!!!! Feliz año, te deseeo una nueva temporada con más conciertos, y todos que los compartas.
Gracias
Un Abrazo

Peter Allman dijo...

Feliz 2011 y que tus sueños se cumplan!!!

Un saludo!!!

El rey lagarto dijo...

Buena lista, asisti a 4 de ellos, radio moscow, farris, hendrik roever y the muggs. Muy buenos los 2 primeros, el de Hendrik disfrutable pero no es la clase de concierto que me gusta a mi. Los Muggs no me gustaron nada.

Me hubiera gustado ver a unos cuantos de los que nombras :(

Feliz año Manel, que seáis felices tu y los tuyos

Anónimo dijo...

las circustancias de este año han sido tales que he visto poquisimos conciertos, incluso de algunos me he largado a la mitad, asi que veo esa lista y alucino...

aprovecho para felicitarte a ti y a todos los desconocidos y conocidos, los menos, que te siguen en este cojonudo blog...

feliz nuevo año!

fdo:burton

txinomandinga dijo...

Conciertaxos!!! feliz Año amigo Manel!!

BolaOcho dijo...

Vaya año que te has pegado, macho!!!

Eso es afición. Por mi parte, aunque estuvieramos muy pocos:

ZACH WILLIAMS que enorme bolo dieron en Madrid.

FELIZ AÑO PARA TODO LOS ROCKERS!!!!

Bola8

KARLAM dijo...

Buena cosecha no, BUENÍSIMA!!! y esos ZZ Top con Bonamassa tuve que ser la hostia!! Buf...

Que siga la racha y FELIZ 2011.

Green Bean dijo...

Ha sido un gran año de conciertos... Solo hay que echarle un vistazo a tu lista! Ojalá 2011 siga a ese nivel.
Feliz año Manel.
Un abrazo

Jah Work dijo...

Feliz 2011 manel!!

la verdad es que en Barcelona no nos podemos quejar para nada en tema de conciertos!

Un saludo!

paulamule dijo...

Ese Kris Kristofferson... Qué envidia.
Salud.