martes, 5 de enero de 2010

RORY GALLAGHER


No escogí la imagen de Rory para encabezar el blog al azar. Podría haber escogido una foto de cualquiera de mis otros músicos favoritos y haberla puesto. Me sentiría igual de satisfecho. Escogi al irlandés porque representa lo mejor. Tanto a nivel musical como personal. Todos aquellos que lo conocieron no hablan, a las hemerotecas me remito, más que maravillas de su persona. Nunca perdió la cabeza, ni siquera en sus tiempos de mayor popularidad, pensando que estaba por encima del resto de los mortales. Siguió acudiendo a beber cerveza al mismo lugar de siempre y con los mismos amigos de siempre. Nunca tuvo un no para nadie y fue de los pocos artistas irlandeses que actuó en su patria regularmente sin importarle la situación política o que el IRA estuviera más o menos activo. Esa era su tierra y su gente. Quizás por eso rechazó la oferta de los Stones...Puede que pensara que uniéndose a Jagger y Richards le sería más díficil poder seguir siendo así. A nivel musical más de lo mismo. Fiel a sus principios y a sus raíces. Blues y rock & roll. Dándolo todo en escena, sudando hasta la extenuación, dejándose el alma en las seis cuerdas de su guitarra. Cuando estoy jodido, ando cansado y veo las cosas con más pesimismo que otra cosa suelo sacar de la estantería "On The Boards" de TASTE o bien "Tatoo", "Fresh Evidence", "Photo Finish", "Top Priority", "Calling Card"...Los fabulosos directos "Live In Europe", "Irish Tour'74", "Stage Struck" o el "BBC Sesions"...Cualquiera de sus discos es válido, hasta los de su última época ya destruido por la enfermedad son medicina sonora. O poner en el reproductor de DVD el "Live At The Cork Opera House" o el documental "Irish Tour'74" que refleja bien la personalidad de Rory. Además gracias a él conocí a mi buen amigo Nacho. Andaba yo buscando refrencias de Gallagher por la red y me topé con su página. Un página, dedicada al guitarrista, que rebosa amor por la música, emoción y pasión de fan. No dejéis de visitarla si la música del genial irlandés os toca la fibra. Rory Gallagher, corazón de rock & roll.

http://pagina.de/rorygallagher

19 comentarios:

Ofersan dijo...

Excelente musico, tengo varios discos suyos y los disfruto muchisimo. Aunque no he profundizado lo suficiente en su discografia. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Un tipo con clase.Un artista como pocos.Cuando vaya a Irlanda quiero pasarme por donde nacio.
Un abrazo

sanfreebird72 dijo...

Que grande era por Dios! What's goin' on de Taste y Tattod Lady son de los mejores temas de la historia.
saludos Manel, nos vemos en EliPaperBoyReed?
sanfreebird

manel dijo...

Y tanto que era grande...De los mejores y uno de los nuestros. No puedeo ir, tengo bolo en el ROCK SOUND y como mi hermano está de vacaciones me toca estar echando una mano...Un saludo.

paulamule dijo...

Siguió acudiendo a beber cerveza al mismo lugar de siempre y en Gijón, cuando estuvo en el '86, hizo lo propio en un bareto, para mí ya mítico, de la ciudad. Y yo en el pueblo de mi abuela.
Salud.

Mariano C.A. dijo...

Muy muy grande, de acuerdo con sanfreebird72, what`s goin' on es una pasada que a mis 17 tacos me impresiono un huevo y q decir de sugar mama, for the last time, in your town... en fin uno de los grandes y a veces poco reconocido, igual que peter green.
Salud

PD: yo si que ire al Apolo a ver al Eli..

Zoe Cash dijo...

Gran Rory. Recuerdo esa contestación que dió Hendrix a un periodista cuando le preguntaron, ¿qué se siente al ser el mejor guitarrista del mundo? Y hendrix respondió, No lo sé, pregúntaselo a Rory Gallagher. Eso lo dice todo, Rory era un gran guitarrista, y una grandísima persona.
Saludos manel, grandes publicaciones como siempre!

Gonzalo (madrid) dijo...

Vi a Rory en Madrid allá por el ochenta y tantos (sala canciller; 1500 pelas con consumición decía la entrada que guardo). Tres horas de concierto con su camiseta a cuadros sudada y desmadre colectivo. Entonces solo conocía Tatoo, luego empezó el flechazo y hasta hoy. Emociona ver un blog que se encabeza con RG. Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Plas, plas, plas, plas...y más aplausos para uno de los más grandes.
Excelente entrada, Manel. Se nota admiración, pasión, feeling en tus palabras.
Rory era todo corazón, auténticidad, integridad y mucho, mucho más. De su discografía no hay absolutamente ningún tema desechable y eso muy pocos artistas pueden presumir de ello.

Rory es dios!

Saludos.

El Capi Tornado dijo...

todavía aun recuerdo un concieto de Rory en Madrid como uno de los bolos mejores de mi vida ....

Saludos

BolaOcho dijo...

AMEN

Bola8

manel dijo...

Gracias a todos por seguir comentando. Me emociona ver tanta unanimidad sobre este personaje...Un saludo.

Javi Meskalina dijo...

Impresionante guitarrista. Todo pasión y alma pero además con una técnica que le permitía tocar con maestría desde un banjo o una mandolina, a un dobro, eléctrica, acústica de doce cuerdas... y además, para mí (y como pasa con Hendrix) un vocalista infravalorado. Vale que no tenía un vozarrón pero entonaba cojonudamente y le daba el punto justo siempre a cada canción.
Además, es el guitarrista favorito de mi compañero de 6 cuerdas en Moondogs Blues Party y el hombre que le hizo a Rosendo coger una Stratocaster, como méritos añadidos, jajajaj.
Yo recomiendo a quien no lo haya visto, el concierto de 1975 en Madrid. Lo emitió TVE en su día y hace 3 o 4 años lo pude encontrar en la red; es en blanco y negro y la calidad de imagen no es muy buena pero sí la de sonido... un grandioso concierto.

txinomandinga dijo...

Ando desconectao´ pero me ha encantao tu post de Rory...y gracias por la recomendacion...era el mejor sin duda
salud!!

Anónimo dijo...

Se me pone la piel de gallina al ver como hay mas gente que piensa igual que yo... es el mejor guitarrista del mundo, ya lo dijo jimy hendrix cuando le preguntaron k se siente al ser el mejor guitarrista de la historia? QUE SE LO PREGUNTEN A GALLAGUER respondió!!
muy muy GRANDE RORY!

Anónimo dijo...

uffff q alivio no soy el unico que siente a rory como el mejor guitarrista del mundo¡¡¡ vaya humildad de persona y como músico, su alma y su corazon estaban hasta en los rincones mas escondidos del universo pero sus pies nunca despejaron de la tierra, recuerdo mi primer encuentro con el¡¡ al comprar su dvd irish tour¡¡¡ mis corazon se paro x un instante al sonar walk on hoat coals¡¡ cada nota¡¡¡ su sudor en su frente ¡¡ ahi tenia sentido su guitarra tan acabada¡¡..hasta ahora m pregunto como hizo para sacar sonidos tan increibles sin la necesidad de efectos...(wha, wha,wha recuerdan)..y tocar sus canciones es algo tan especial ..creo que todos los admiradores de su musica deberian aprenderse al menos una de sus rolas ¡¡ se siente tan increibleee¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Una referencia a nivel musical, un maestro sin ningun genero de dudas y una honestidad imborrable, en estos tiempos que vivimos donde las maquinas hacen supuestamente musica elctronica menuda estafa. Gracias Rory y a todos los musicos del mundo que nos dejaron legados tan magistrales. Siempre en nuestro corazon rockero.

Jose Angel dijo...

Arre, grandioso Rory, recién lo descubrí en plenitud y me he replanteado la respuesta sobre la pregunta de el mejor, voy rápido a hacerme de sus discos, gracias por este blog tan chido!!!

Unknown dijo...

Hola a todos. También soy uno de los pocos privilegiados que le han visto en directo en '87 ya que para todos murio demasiado joven. Fesconocido guitarrista para muchas generaciones. No la mia, claro, teniamos pocos medios de conocer rock en un pais de folklore y pandereta. Los que tienen una edad y de Madrid se acirdaran de escuchar por las noches el Buho musical y los fines de semana Radio Juventud con la que grababa cointas y cintas en el radiocassete. Los que tenemos una edad debemos mantener la llama de los musicos que han hecho historia, es una obligación y una responsabilidad. Toda una vuda yendo a conciertos, pero el de Rory lo tengo clavado en el corazon, tambien el de Ten Years After en la sala Jacara de Madrid. Larga vida al rock