viernes, 1 de enero de 2010

GIJÓN 24 DE JULIO DEL 2004



Ha sido el primer disco que ha sonado en casa este recién estrenado 2010. El Instant Live del concierto que los gatos descarriados dieron en Gijón dentro del CROSSROAD FESTIVAL. Hay que decir que el disco no hace justicia a lo que unos 4.000 afortunados pudimos presenciar esa noche en la plaza de toros de la hermosa ciudad asturiana. Ninguno de los compactos publicados con actuaciones de esa gira recoge con fidelidad lo que demostraron Brian, Lee y Slim en ese tour de reunión. Deben ser cosas de la rapidez por ponerlos en la calle tras los conciertos pero tienen, por lo menos los cuatro o cinco que yo poseo, un sonido plano, carente de brillo, sin potencia y con escaso cuerpo. Recuerdo aquel festival con un cariño enorme. Actuaciones memorables, BUDDY GUY, HI RISERS, HAYSEED DIXIE, RAY GELATO, y un par de noches de fiesta realmente inenarrables, ¡vaya pedales que pillamos!, por Cimadevilla. Después de que NERVOUS EATERS tocaran la última de sus canciones una extraña sensación se adueñó del coso taurino. Esa especie de calma tensa que precede a la tormenta. Una excitación contenida que casi se podia tocar con la mano. Nosotros, con amigos venidos también de Barcelona (que les habían visto en su concierto en RAZZMATAZZ un par de días antes) y otros desde Valencia y Santander, trasegábamos cerveza a mares para acabar de destrozar la resaca y aminorar la expectación. Tantas eran las ganas que la salida de uno de los pipas, ese que va ataviado como un soldado de la guerra civil norteamericana y que les acompaña desde los principios, fue recibida con una tremenda ovación y una lluvia de fotos. Lo que vino después fue inolvidable. Uno de los mejores conciertos que un servidor ha visto en su vida. No se trataba de una reunión de viejas glorias. Los tres rockers dieron para el pelo a todo aquel que pudo osar criticarles. La entrega y el entusiasmo del público les dió las alas que les podían faltar y dejaron claro, clarito, quien mandaba esa noche. Pletóricos, con ganas de rockear, y en plena forma, Setzer espectacular a la guitarra y a la voz, vencieron por K.O. desde el primer asalto, "Rumble In Brighton", hasta el último, "Sexy + 17". La emoción a flor de piel con todo el mundo coreando la melodía de "Stray Cat Strut" y Brian sonriente dando las gracias, la energía con que sonó "Bring It Back Again", la euforia general con "Gene & Eddie", "Rev It Up And Go", "18 Miles To Memphis" y la locura desatada por los acordes de "Runaway Boys" o "Rock This Town". Apoteósico. Además, por si fuera poco, el 24 de julio es mi cumpleaños. ¿Alguien puede soñar una fiesta de aniversario mejor?

9 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Jajaja, qué recuerdos me trae ese bolazo!!! Te diré que sólo pude ver a Stray Cats, ya que ese día trabajaba y gracias a Dios me dejaron escapar para ver a estas tres fieras encima del escenario. Por supuesto, estuvieron colosas e inconmensurables...¡vaya energía! ¡Puro rock'n'roll in your face! Te puedes creer que todavía algún iluminado que conozco no le dió más ese bolo...hay que tener agua en la sangre, por Diooos!!
Por cierto, creo que en el Emule corre un video de esa actuación. Has de buscarlo!
El año pasado los volví a ver en su gira de despedida y nuevamente me dejaron noqueado. Estos tíos juegan en otra liga...la de la Champions. Ojalá vuelvan.
Ahora sólo falta que venga Setzer con su orquesta y ya sería la releche.

Genial entrada!

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Ah, por cierto, se me olvidaba. Yo también tengo esa edición en CD de esa actuación y la verdad es que no refleja lo vivido aquella noche y si no me falla la memoria faltan un par de temas (las versiones de Elvis).

Saludos crack!

paulamule dijo...

Pues sí, yo cumplí un cuarto de siglo la primera vez que vi a los Stones aquí en el Molinón. Perfecto regalo.
Respecto a los gatos... Qué te puedo decir que no haya dicho Rockland ya. Maravillosa noche y tremendo bolo con ¿4000? entregados rockers cantando todos sus temas. También destacaría el concierto de Buddy Guy, una auténtica delicia y uno de los mejores bolos que pasó por Gijón sin ninguna duda.
Y lo de la hermosa ciudad... Eso es que no te has fijado en sus edificios y en el "maravilloso" skyline de la playa que nos da sombra en verano a ciertas horas. En fin.
Feliz año y salud.

manel dijo...

Una gran noche sin duda alguna. A mí si me pareció bonita Gijón Paula. Claro que en las tres ocasiones en que he estado, dos Crossroad y el bolo de DRIVE BY TRUCKERS, solo he visto el paseo de la Playa, la plaza de toros, el recinto de la Universidad, el Savoy antiguo y los bares de Cimadevilla.Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

The Promouters dijo...

Inolvidable concierto. Hubo que luchar duro para coger la primera fila y aguantar el tipo, pero fue uno de los mejores conciertos presenciados por el que suscribe. Y la pasión del público fue desbordante, me cuesta recordar conciertos donde todo el público cantara a coro todas las canciones. Gran edición del Crossroad, en general, gran festival el Crossroad que lamentablemente hemos perdido por inanición. La única decepción fue el concierto de KINGS OF LEON, que venían con el pavo subido y salieron escaldados. Cuánto tendrían que aprender de gente como los STRAY CATS o el mismísimo BUDDY GUY.

manel dijo...

Si. Una lástima que el CROSSROAD no pudiera seguir adelante. Yo he visto a los KINGS OF LEON tres veces en directo. A cual peor....Pero mira, ahí están. Situándose entre los cabezas de FIBS y similares...Un abrazo.

Ofersan dijo...

Gijon es una ciudad preciosa. Una pena en i caso, me quede sin ticket para el show de BCN, me tendre que quedar con el único show de Stray Cats que he visto, el del Sot den Migdia por el 91, fue espectacular tocaron realmente duro y rapido. Saludos

Antonio José Márquez dijo...

Vaya forma de cumplir años y de comenzar 2010. A ver si este verano contamos con una gira por aquí de Brian Setzer con su orquesta ahora que ha sacado nuevos temas.

Anónimo dijo...

Hola,
Han pasado muchos años desde que se publicó esta entrada y no sé si alguien leerá esto, pero lo voy a intentar:
Estoy buscando la crónica que escribió Jaime Gonzalo en la revista Ruta 66 sobre este festival, ¿alguien me puede ayudar?
Gracias.
Un saludo.