domingo, 11 de diciembre de 2016

LA HUMEANTE BARBACOA SOUL DE THE SOUL JACKET


Los gallegos suelen hacer regalos en forma de pequeñas golosinas sonoras para tener a sus seguidores encandilados durante el espacio de tiempo que transcurre entre sus álbumes. Así lo hicieron primero con el E.P. Gunpowder  Valley que amenizó la espera entre Wood Mama y Black Cotton Limited y ahora repiten con un nuevo vinilo de 12 pulgadas en edición absolutamente limitada. Solo 450 copias sobre las que avisan de que no habrá ninguna posibilidad de reedición y que ya están prácticamente agotadas en el momento de escribir estas líneas.

Tras la sugerente portada, un fragmento de un collage del artista Xulio Adán Eiroa, se esconden cuatro nuevas canciones que se registraron en absoluto directo con la banda, más el añadido del percusionista Alfonso García, tocando juntos en el Club Charenton de Vigo en dos sesiones el pasado mes de febrero. Póker de temas que confirman la riqueza musical de una formación que no deja de crecer haciendo ostensible un potencial creativo y una capacidad interpretativa de un altísimo nivel. Bajo el explícito título de Soul BBQ los de Pontevedra se sumergen todavía más en las raíces negras de su música. Penetrando en ellas y dando paso a detalles de latin music e incluso de free jazz que no hacen más que engrandecer su habitual recetario soul rock.

Abren y cierran el vinilo con dos extensas composiciones, ocho minutos y medio para «Burning Roots (You Gotta Walk)» y siete largos para «Savannah», en las que dejan claro que lo suyo ahora mismo es primera división. La inaugural disfruta de numerosos cambios de ritmo, una encendida interpretación vocal de Toño López y una ejecución cálida y profunda por parte de todos los músicos. En la que clausura es forzoso viajar al pasado y recordar los mejores tiempos de la escena psicodélica norteamericana y a artistas como los primeros Santana. Pieza instrumental que viaja en un crescendo controlado con grandes momento para las teclas de Xabier Vieitez, las guitarras de Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi y el sugerente entramado rítmico que montan Mauro Comesaña (batería), Jann Zerenga (bajo) y el invitado Alfonso con sus cachivaches percusivos. Completan el disco dos temas más breves. Uno, «Grandparent’s Home», soul rock más fiel a su denominación de origen que va ganando cuerpo con el paso de los compases y dos, «Bare Feet», composición sedosa y de aire sensual y nocturno donde florece su lado más r & b.

Es complicado volver a reiterarse en la solvencia de la que hacen gala desde que se subieron por primera vez a un escenario, de lo explosivos que son sus conciertos y de la gran calidad de sus grabaciones. Disfrutemos del presente y de las numerosas horas de placer auditivo que nos proporcionan bien en estudio o bien sobre las tablas de un escenario. Bandaza en mayúsculas y relucientes letras de neón.

Escrito para la web de Ruta 66


2 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Amén. Para mi la banda nacional más excelsa que hay ahora mismo. Ganas de catarlos de nuevo.
Salut amigo

manel dijo...

Gracias por visitar y comentar!!!!!!!
Abrazo.