domingo, 4 de diciembre de 2016

CLUTCH DE GIRA / VUELVEN LOS JEFES


Tras veintitrés años en la pelea el cuarteto de Maryland alcanzó su cima con Earth Rocker (2013). No me refiero a una cumbre creativa, en su carrera hay discos tan buenos como el citado, si no a su ver su nombre en lo alto de las listas de ventas norteamericanas y comprobar cómo se multiplicaban los tickets vendidos para asistir a sus conciertos en aforos cada vez más grandes. Merecida recompensa a una trayectoria coherente y honrada. A un trabajo bien hecho.

Conocen muy bien el terreno que pisan y saben manejar sus bazas con habilidad. Poseen un nivel técnico fuera de lo común, Neil Fallon exhibe chorro de voz así como personalidad y carisma en escena, Tim Slut tritura riffs con esa pinta de vecino apocado del quinto, Dan Maines es el prototipo de bajista hierático cuyas líneas de bajo son  fundamentales y Jean-Paul Gaster es uno de los mejores baterías en activo del negocio.  Otro punto a su favor, mucho más transcendental de lo que parece es que van por faena, nunca se les va la mano ni se andan por las ramas a pesar de ese virtuosismo.

Desde sus raíces hardcore y punk han ido evolucionado dotando a su propuesta con dosis de metal, hard y blues hasta llegar a un sonido absolutamente personal y definido. Pocas bandas pueden hacer frente a Clutch sobre las tablas hoy en día. Muy pocas.

8 diciembre, Pamplona, Zentral
9 diciembre, Barcelona, Apolo
10 diciembre, Madrid, La Riviera

Escrito para la web de Ruta 66


No hay comentarios: