lunes, 30 de julio de 2012

¿LA MÚSICA ES CADA VEZ PEOR?



El compañero de redacción rutera Manuel Beteta nos pone sobre la pista de un curioso estudio. La música actual cada vez es peor y más aburrida. Ojo, lo dice el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la colaboración de la Universidad de Barcelona, el Centro de Estudios Matemáticos de Bellatera y la Universidad Pompeu Fabra. Tras analizar 464.411 canciones editadas entre 1995 y el 2010 han llegado a la conclusión que las melodías de los últimos años se parecen cada vez más entre ellas, que se usan menos notas y que las progresiones de acordes son más sencillas. También avisan de la disminución de calidad en las letras. Con menos palabras y menor variedad de contenidos. Así como al aumento del volumen con que se graba actualmente. Según la información se ha trabajado sobre composiciones de rock, pop, hip hop y electrónica entre otros estilos aunque creo que habría que ver la lista completa para saber que temas y que grupos han elegido. Que me temo lo peor. Vamos, que dicho estudio dará argumentos técnicos a quienes postulan que la música actual es un desastre. Yo siempre mantengo que se hace música estupenda en la actualidad. Solo hay que saber encontrarla. ¿Qué opinan ustedes?

22 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Amigo Manel, habría que ver a qué grupos se han incluido ahí, porque en ese período te puedo hablar de mínimo 10 ó 15 joyas de discos.

De todas formas, a veces da la impresión de que estuviese todo inventado, ¿verdad?

Hoy por ejemplo me estoy metiendo el último de Gaslight Anthem, que es una pasada, y el rock está muy vivo con grupos como este.

Un abrazo.

Rockthrone Producciones dijo...

Hombre, habrá que ver qué discos han elegido para el estudio. Porque ponen rock y hoy en día ya consideran a Shakira, el Iglesias y los demás Rock...... pero del más duro... :-S

En lo que sí estoy de acuerdo, y porque he leído alguna vez sobre ello, es lo del volumen de grabación. Es cierto que cada vez lo ponen más altos, ya que (supongo) piensan que subiendo el volumen de grabación se mejora el sonido, cosa que no es así.

Lo de que las canciones se parecen..... pues qué quieres que te diga, cuando uno oye los "éxitos" por las radios, ya casi que cuesta distinguirlas.

Y por supuesto, la culpa es de la piratería.

Abrazote Manel!

jesus dijo...

No es la primera vez , ni será la última que se hace comparación de la música pasada y la presente y ésta sale mal parada en el contraste ; yo creo Manel que se hace muy buena música en la actualidad lo que pasa que hay mucha oferta y puede despistar al recién llegado y no tan recien llegado( no porque haya más información hay más conocimiento ) , lo que se trata es de intentar extraer el polvo de la paja , de quedarte con lo que te hace vibrar y molestarte un poco en tirar del hilo ; es cierto que con la edad se pierde un tanto la capacidad de sorpresa pero me temo que es problema más del receptor que del emisor .
De todas formas , lo piensas bien y te preguntas cuanta pasta habrá costado un estudio como este tan innecesario y que no te lleva a nada , aunque son universidades y Consejos rimbombantes lo hacen siempre queriéndose quedarse en la superficie ;o al menos la música que consumo es otra historia que no estudiar si se usan mas o menos notas o el grado de dificultad de las progresiones de acordes ;hablo-hablamos , creo , de otra cosa ; sigo disfrutando de la musica muchísimo , de la pasada y de la actual ; y que dure .
Feliz verano Manel .
Saludos !

Fidel Oltra dijo...

Yo opino lo de siempre: música buena y mala había en 1967, y hoy también. La diferencia es que entonces triunfaba lo mejor, no como hoy. Si para el estudio han utilizado la música de más éxito de estos años, estoy totalmente de acuerdo.

Ah, también estoy totalmente de acuerdo en lo de la calidad técnica de las grabaciones. Hoy parece que muchos discos se graban directamente para el mp3, igual que las pelis malas de hace un tiempo se rodaban directamente para el vídeo.

Saludos
Fidel Oltra

TSI-NA-PAH dijo...

Mi opinion es que hay demasido grupo sin ninguna personalidad.Clones de grupos que inovan o aportan aire fresco hay muchos pero luego se les une una legion de imitadores que hacen que se les infravaloren y se vuelva tendioso el estilo.
Mejor poco bueno, que mucho regular!Sea rock, Rap, jazz o lo que sea,con las nuevas tecnologias cualquiera se cree musico y se saca un bodrio!Y entre tanta paja para muchos es dificil dar con el bueno!
un abrazo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Evidentemente se hace buena música pero cada vez cuesta más encontrarla. Es un problema de estadisticas: casos favorables/casos posibles. Si los casos posibles aumentan de una manera exponencial tal y como está organizada la actual industria discografica que de lo que se trata es vender, es evidente que aunque se mantengan los casos favorables el cociente será siempre menor, y por lo tanto menor cantidad de música buena. Por otro lado estoy de acuerdo con que cada vez las melodías son más simples y sencillas, aunque efectivas en muchos casos. Hoy en día es imposible trabajos como los de Rush o Pink Floyd en sus primeros años, simplemente los tiempos cambian...

Un saludo.

Red River dijo...

La verdad, lo que entienda el CSIC como música actual no me merece mucha confianza, que digamos.
Y el devorador de rock'n'roll siempre se ha caracterizado por ser un buscador de minúsculas pepitas de oro.
Y en la cubeta de discos de cualquier tienda, siempre las encuentras. De ahora o de siempre.

Víctor Hugo dijo...

Pues si comparas en general y de forma objetiva la música actual con lo que se hacía antes pues me da que sí, que las décadas modernas saldrán perdiendo, aunque hoy día existan músicos y bandas de verdadero mérito, prestigio y reconocimiento.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Manel.

Definitivamente SI.

Mira el Billboard, por poner un ejemplo fácil, de los años 69/70/71 y comparalo con los de los últimos 3 años.

Sin palabras.

Un abrazo.
Bola8.

Kepa dijo...

Probablemente la música en la actualidad sea peor que en el pasado (habría que saber qué década se elige para la comparación o si es el pasado en general)pero no lo veo algo especialmente grave. En una comapración, de lo que sea, siempre pierde una parte.

De lo que sí estoy seguro es de que la difusión (mayoritaria) sí que es peor y la cultura de masas, incluida la música, es de un nivel bajísimo, ridículo diría yo. Pero esto me temo que no tiene que ver tanto con el arte en sí sino con el marketing y el negocio.

En resumen, ahora se hace muy buena música pero hay que buscarla y huir en muchas ocasiones de la promoción pura y dura. Algo que no quiere decir que no salga perdiendo en comapraciones con el pasado.

saludos

KARLAM dijo...

Antes también se hacia mala música, lo mismo que ahora, y también buena. Lo que pasa que es imposible abarcarlo todo y, entre tanta oferta, con tantos medios a nuestra disposición para acceder a ella hoy en dia, pues no siempre salen a flote quien más lo merecen. Es más difícil hacer la criba. ¿Cuantos buenos grupos se habrán quedado por el camino sin el reconocimiento debido? y si nadie se acuerda de ellos es como si nunca hubieran existido.
Estudios como este lo considero un mero divertimento, la música no es ciencia matemática ni se puede medir de un modo objetivo lo que es malo o lo que es bueno. Personalmente les otorgo credibilidad cero.

Saludos.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Es que partir de premisas como si hay más o menos notas, o como que una progresión de acordes es más o menos sencilla para analizar si una canción es buena o no lo dice todo....

sanfreebird72 dijo...

Buena música la hay, como apuntas bro, hay que saber encontrarla pero ciertamente, un servidor mira más al pasado que al presente y hoy costaría citar a combos que pudieran compararse con los Stones, Zeppelin, Free, Beatles, Dylan, Neil Young, etc. Nómbrenlos... nos los encuentran verdad?
Saludos
sanfreebird

RTHB dijo...

Creo que fue ayer que tben me hice eco de este estudio, y te voy hacer un simple copia/pega de una de mis reflexiones que se pueden leer en el texto:

".....Sí todo esto se puede leer en el informe del CSIC, y está bien, pero solo de pensar los recursos empleados para realizar el estudio y la cantidad de horas intentando analizar toda la información sobre esas más de 400 mil canciones, y más teniendo en cuenta como está el país, se antoja un coste excesivo, y más cuando ya hace algún tiempo Rober Plant ya cantaba eso de que La canción sigue siendo la misma....

Un saludo master.

Maurici dijo...

Música buena y mala es factor humano, pasaba antes, ahora y en el futuro no tiene porqué cambiar. Es encontrarla como siempre.
Eso si las radio Fórmula han hecho de la música puro euro, por ejemplo en este país tenemos los 40 principales que es un puro bodrio y esto estropea la juventud que es una esponja.

ROCKLAND dijo...

Bueno, habría que analizar qué canciones han sido incluidos en ese estudio, pero de todas formas, si comparamos la música que se hizo en el pasado con la actual creo que todos estaremos de acuerdo que no hay color. Los grandes clásicos, interpretes y artistas o grupos hacen parte de las décadas de los 50/60/70. Eso es innegable.
Ahora bien, hoy en día se hace buena música ( hay que buscarla más que nunca) con gente con talento pero ni por asomo llegan a las cuotas de los grandes del negocio. Además, echo en falta más actitud en ellos. ¿Qué frontman actual puede competir con Mick Jagger, Iggy Pop, Robert Plant, Angry Anderson ect...? Y eso sin contar con los ya fallecidos como Elvis, James Brown, Bon Scott...

Excelente reflexión.

Saludos!

Benet dijo...

No te pienses. Viendo el programa 'qué tiempo tan feliz' te das cuenta que la música no va a peor.

Anónimo dijo...

El pasado siempre gana.

Redacció dijo...

Bueno, podría hacerse un estudio de si la música es más inovadora ahora que antes, ahí tendría sentido el estudio, puesto que todo lo que suena ahora está basado en los pioneros de los 50 y 60. Ahora se hace muy buena música, nunca lo dudé, a mi también me gustaría saber que canciones hay en la lista. Muy técnicos estos universitarios y con poca sensibilidad también.
Saludos

Javi Meskalina dijo...

Yo creo que sí, la música es peor ahora si hablamos en general de todo lo que se edita y produce y, sobre todo de lo que tiene éxito.
De todos modos sí se sigue haciendo música muy muy buena y hay grupos actuales de excelente nivel... Frontmans? Chris Robinson por ejemplo. Incluso el Cedric Bixler-Zavala de Mars Volta. Bandas? Howlin' Rain, Wolfmother, los propios Volta, evidentemente Black Crowes, Arctic Monkeys etc. pero por supuesto nunca tendrán tanta importancia porque no llegan a los éxitos comerciales de los grandes históricos aunque la perspectiva del tiempo es posible que los ponga en el sitio que realmente merecen.

Anónimo dijo...

Pues eso, que hay que ir a buscarla (la buena música) pero cada vez más con lupa. Demasiada repetición, demasiado "chico busca chica" y ocurre un desastre emocional, menor calidad instrumental, etc. Estoy de acuerdo con el estudio. ¿Salen cosas fenomenales?: naturalmente que sí, pero cada vez menos.

manel dijo...

Bueno, veo que el tema ha suscitado debate y opinión. Uno de aquellos asuntos que los aficionados pasaríamos horas discutiendo delante de unas cervezas mejor que en internet..¿No? Gracias a todos por participar y dejar vuestros comentarios. Un saludo a todos.