domingo, 15 de julio de 2012

JOHN FOGERTY, ZIGGO DOME, AMSTERDAM, 13 DE JULIO 2012


Nueva crónica de nuestro reportero maño Beautiful Loser. En esta ocasión el gran John Fogerty. Os dejo con sus palabras.

Después de la gran experiencia que supuso reencontrarnos una vez más con Tom Petty, esta vez en su última parada de su tour europeo y de asistir al fantástico concierto de John Hiatt en el circo Price madrileño la cita era ahora en la ciudad holandesa donde uno tiene casa y se puede escapar varias veces al año. El concierto de Fogerty era en el recién inaugurado Ziggo Dome, un pabellón para 16.000 espectadores que se echaba de menos desde siempre en Ámsterdam, que no contaba con un sitio de estas características de media capacidad, o bien disponía de una sala como el Heineken Music Hall para 5.000 o se pasaba al campo del Ajax y para conciertos de pabellón teníamos que desplazarnos al Gelredome de Arnhem o más habitualmente al Ahoy de Rotterdam donde vimos hace unos meses a Rush. A las 8 de la tarde, hora del concierto, el Dome estaba ya prácticamente lleno y apenas hubo que esperar 10 minutos más para que John y la banda hicieran su aparición. Lo que vino durante las dos horas siguientes fue un maravilloso concierto de rock and roll con un set-list del que muy poca gente podría contar, ha sido mi cuarta vez con John y quizá de las cuatro la que ha tenido un repertorio más robusto, prácticamente solo canciones de la Creedence y una banda sonando tremendamente compacta destacando como siempre la guitarra de Fogerty y la bestial pegada a  la batería del gran Kenny Aronoff. Al final pondré el set porque merece la pena verlo entero y porque al hablar del concierto es difícil destacar una cosa sobre otra. Arrancaron con 8 temas seguidos de la Creedence comenzando con «Hey Tonight», el tercer tema ya fue «Lodi» en una versión más rock and roll y menos vaquera, y el quinto tema «Who´ll Stop The Rain» con John a la acústica y muy emocionante. Ya nos tenían ganados. En «Ramble Tamble» la banda se lució, especialmente John con la guitarra y un Kenny Aronoff que parecía que iba a hacer pedazos la batería.«Born on The Bayou» lució cruda y pantanosa como siempre. A continuación algo que no me esperaba, nada menos que «Long As I Can See The Light», fue oír las primeras notas y sentir la piel de gallina, simplemente maravillosa, con el solo de saxo sustituido por guitarra y slide. La siguiente parte del concierto seguro que fue especial para los fans más veteranos, «I Heard Through The Grapevine», «Night Time is The Right Time» y «Keep On Chooglin», rock and roll de la vieja escuela para escuchar y disfrutar. Y John vuelve a agarrar la acústica y comienza a sonar «Have You Ever Seen The Rain», creo que fue el momento del concierto, con todo el público cantándola de principio a fín, un recuerdo para siempre. Y de aquí al final ya sin pausa, sonó «Pretty Woman» de Roy Orbison,«Fortunate Son» o «Bad Moon Rising» entre otras, y para los bises una animadísima «Rockín All Over The World» y el final habitual con «Proud Mary» nuevamente coreada por el personal. Un concierto de diez.

6 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que se extraña a los Creedence, pero hay que ver qué bueno es Fogerty, muy bueno.

ROCKLAND dijo...

¡¡B-R-U-T-A-L!!
Con semejante set-list pocos le pueden hacer competencia a este fenómeno. ¡Qué barbaridad!
Además, es envidiable verle en tan buena forma después de más de cuatro décadas en el negocio.
Grande Fogerty y gracias por compartir la experiencia, Mr. Beautiful loser!!

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Diooooos, que set list. Y qué suerte tener el Ahoy y tantas salas y pabellones donde ver a Rush & co. Cosa que aquí nada.

¡Saludos!

Jorge García dijo...

Una de mis cuentas pendientes, quiero ver a Fogerty algún día por favor...
Saludos

Jim Garry dijo...

Joder, vaya nivelón. Ojala alguien le traiga por estos lares.

Vaya set list, mamma mía y con Kenny Aronoff aporreando la bateria!!!!

Sex, love and rock´n soul

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Cuando le vi hace años su buen estado de forma, y la apisonadora que tiene en la bateria fue lo que mas me impacto, y por lo que veo sigue igual. Grande.

Saludos!!!