lunes, 19 de septiembre de 2011

JJ CALE / DE VUELTA A TULSA

Como la mayoría del público europeo descubrí al de Oklahoma gracias a las versiones que de dos de sus temas emblema hizo Eric Clapton. Eran «Cocaine» y «After Midnight». También a que los inmortales Lynyrd Skynyrd tocaban «Call Me The Breeze». Si, la misma que ahora aparece como banda sonora de un anuncio de automóviles. La curiosidad, ahora tan en baja estima, me llevó a sus discos y a descubrir a un artista mayúsculo. Por varias razones. Es un guitarrista maravilloso, un dotado compositor y ha creado un estilo propio reconocible al instante. Ese galope perezoso y de adormilada cadencia que te atrapa sin remedio entre sus notas. Escucharlo una tarde de verano, de aquellas de calor asfixiante, con una buena cerveza helada entre las manos y los ojos entrecerrados es toda una experiencia. Además es un tipo que se viste por los pies. Una rara avis en un negocio de tiburones y estrellitas de postal. Un tipo al que solo le interesa la música. No conozco personalmente al compañero de redacción rutera Manuel Beteta. Él vive en Madrid, yo en Barcelona y la vida todavía no nos ha juntado para ponernos cara. Todo llegará. Pero solemos cruzarnos mails para contrastar opiniones y compartir gustos. Uno de ellos es JJ Cale. Y no hace mucho comentábamos que uno de nuestros DVD's favoritos era To Tulsa And Back / On The Road With JJ Cale (2006). Que lo considerábamos uno de los mejores documentales musicales de la historia. No solo por su contenido musical, absolutamente excelso, si no por el certero retrato de la personalidad de un músico diferente. Un tipo cercano y humano con una filosofía de vida sencilla y acorde con su forma de ver la existencia. Hay escenas de lágrima, cuando visita la casa en que creció, cuando toca en la plaza con los pájaros cantando de fondo, que conjugan la realidad de un artista al que hay que respetar y tener muy en cuenta cuando hablemos de rock & roll. Si han visto la citada filmación ya me dirán su opinión sobre ella. Si no lo han hecho no tarden en hacerlo. Me lo agradecerán.


Podéis leer el texto que Manuel Beteta le dedicó al DVD aquí.

11 comentarios:

J.M.B. dijo...

Me encantaría disfrutar de este maestro en directo. Sería un auténtico placer.

Saludos

sanfreebird72 dijo...

Ya tengo deberes con ese dvd que apuntas. También tengo pendiente conocer a Beteta, es grande!
Saludos

paulamule dijo...

Pues eso, ya estoy tardando en hacerlo. Otro pa'la interminable lista.
Salud.

Unknown dijo...

Un grande al que varios le deben mucho pero como tu dices eso no le debe importar un gramo al creador de Magnolia
Sin dudas un documental sin desperdicio para acercarse a la obra de este "Guitar Men"
Un abrazo y buena semana

Redacció dijo...

No la he visto Manel, pero desde ya la quiero ver, coincido contigo, es difícil encontrar autenticidad, normalmente suele ser de postal, esto es otra cosa. Conocí a JJ Cale con su archifamoso Trobadour, y no es que haya seguido su discografía pero To Tulsa and Back también lo escuche bastante cuando salió. Excelente reivindicación. Apetece JJ Cale. Un Saludos

Mr.Z dijo...

No puedo más que estar totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, Manel. Hace ya un par de años que me hice con la película-documental.
En tres palabras: ma-gis-tral.
Como artista, yo tambien le conocí a través de las versiones que hicieron de sus temas. Y desde que ví la peli, le tengo un especial aprecio como persona. Efectivamente, es un tipo auténtico, con mucha clase y sobre todo, humilde. Valores éstos que hoy en día brillan por su ausencia no solo en el R´n´R.
Me sumo a la recomendación de la necesidad de visionar esa auténtica road movie que es "To Tulsa and back". Coged unas cervezas en el super, sentaos en el sofá y acompañad a Mr. Cale en ese viaje por lo mejor y más esencial de la música americana.
Saludos!

Manuel B. dijo...

Gracias Manel por tus amables palabras. Efectivamente vivo en Madrid y lamentablemente ahora voy poco por Cataluña, mi segunda tierra después de La Mancha. Tan solo me desplazo para visitar a mi familia de Barcelona. Creo que conozco a casi toda la plantilla de BCN que escribe en el Ruta, faltáis muy pocos y, tristemente, Jordi Sánchez y tú estáis en esa exigua lista.

Este DVD es quizá uno de mis tres documentales musicales preferidos de todos los tiempos junto con El Último Vals. Hace tiempo escribí una larga reseña de este documental que no sé porqué quedó inédita. Aprovechando que la web del Ruta tiene una sección donde cuelgan textos inéditos, he enviado dicha reseña que supongo que aparecerá en breve. Os espero allí. E, insisto, no os perdáis este documental. Y os recomiendo la (parece que casi segura) visita por primera vez en España de J.J. Cale. Falta por confirmar pero será en La Coruña el año que viene.

Un abrazo

Aurelio dijo...

Nuestros comienzos con J.J. Cale son similares, siguiendo la pista de Eric Clapton. De ahí a 'atesorar' la mayor parte de su discografía. El 'To Tulsa and Back' me ha resultado un poco convencional, más en la última línea de producción de Clapton que la del propio Cale.

Un guitarrista discreto, pero excelente.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Pues yo todavía no caté la carrera de este hombre. Por lo que leo ya estoy tardando más de la cuenta.

Saludos.

Phoenix dijo...

Mmm acabo d scuxar la cancion esa de Lynyrd Skynyrd m encanta..!! AsiQ añadire el nombre d este hombre a la interminable lista d musicos a los Q tengo Q scuxar xD
Saluds

manel dijo...

Gracias a todos por participar y comentar. Solo matizar que no estoy de acuerdo con Aurelio en lo de guitarrista discreto. Servidor cree que es un instrumentista muy dotado. Pero para gustos colores obviamente. Saludos!!!!!!!