miércoles, 28 de septiembre de 2011

CANCIONES DE ROCK & ROLL




En la estupenda entrevista que Roger Estrada le hace a Ty Segall, publicada en el número de septiembre de Ruta 66, el músico de San Francisco hace una definición que me llega al alma..."Lo que es genial de ese tema (se refiere a «Surfin' Bird») y de otros clásicos del primer rock & roll es que conectan a la gente a distinos niveles y a distintas edades: un niño puede hacer sus primeros bailes con ellos, un chaval adolescente puede pincharlos en sus primeras fiestas sin padres y hacer el loco; cuando tienes treinta tacos te hacen olvidar los problemas del día a día; y con cincuenta piensas sé de lo que me hablan, recuerdo esa actitud, sigo sintiendo ese cosquilleo..." genial y perfecta descripción de lo que es el rock & roll para muchos de nosotros. Y en el número del próximo mes de octubre, Tom Waits en portada, Ignacio Julià dedica su editorial a la atemporalidad del rock y a su validez vital y estética tengas la edad que tengas. Y lo hace poniendo como ejemplo a la recientemente fallecida Jane Scott. Reportera del The Plain Dealer de Cleveland que se ha codeado con un montón de lumbreras musicales durante cinco décadas y ha relatado a sus lectores casi toda la historia de la música que tanto nos gusta. Ha fallecido a los 92 años manteniendo vivo el entusiasmo. "Lo bueno del rock es que te levanta el ánimo, te empuja a moverte y a olvidar todo lo demás" es una de las frases que deja para el recuerdo. Así que pincha tu canción favorita a todo volumen y esboza una sonrisa antes de salir de casa. El día se volverá más luminoso. Y el rock estará detrás para alimentar esa sensación. Que no es poco con la que está cayendo.

7 comentarios:

Ofersan dijo...

Precisamente el otro día de turismo por Roma "Surfin Bird" atronaba en una terraza de un bar pegada al vaticano y la cola de gente que queria entrar al templo la apreciaba, je,je....

BolaOcho dijo...

Conexión total, tío.

En el anterior Especial "Shot to Tthrill"(http://carreterasinfin.blogspot.com/2011/09/especial-shoot-to-thrill.html) para el blog, pillé las canciones que me apetecía, las que llevó casi siempre en el coche y que me sirven para levantar el alma....y´entre ellas, cómo no, estaba el "Surfin Bird"!!

Que suerte que haya por el mundo gente con el mismo pulso.

Dios os bendiga.

Redacció dijo...

Genial la definición. Por cierto ya he visto por ahí la portada del próximo número, muy buena. Saludos

Xarrupampolles dijo...

A mí me encanta cómo se refirió John Romita (dibujante vital en la historia de Marvel en particular y del cómic en general) en su día al cómic de superhéroes conectándolo con el rock n roll. En una entrevista de finales de los 90 hablaba como en los 60, cuando él dibujaba Spiderman, realmente creía que aquello del cómic de superhéroes, las mallas, los poderes, los villanos y demás era un producto de una época concreta que con el tiempo moriría para acto seguido hacer esta reflexión: "Supongo que es como el rock and roll, demasiado bueno para morir". Amen John, Amen.

ROCKLAND dijo...

Amén.
¿Que seriamos sin nuestra múisca favorita, eh?
Hay que siempre pensar en positivo.


saludos.

J.M.B. dijo...

"Lo bueno del rock es que te levanta el ánimo, te empuja a moverte y a olvidar todo lo demás" No podría estar más de acuerdo. Y la definición de Ty Segall no podría ser más clavada.
 
Saludos

Roger Estrada Martínez dijo...

Gracias por tus palabras, compañero.

Surf naked!

Roger