lunes, 12 de septiembre de 2011

DAVID GILMOUR, CONFORTABLEMENTE ADORMILADO.........

Los que hayan seguido este blog desde el principio ya me habrán leído escribir que el rock progresivo , o el llamado sinfónico, no es un estilo muy de mi agrado. Otras preferencias han guiado siempre mis pasos musicales. He escuchado muchos de los discos clave del género, varios de mis compañeros de pupitre y de mis amigos de siempre son fans del mismo, y no he encontrado nada que encuadrara dentro mis gustos musicales. Servidor siempre ha sido más primario. De los de directo al mentón y chute en vena, guitarras, bajos, baterías. La ecuación perfecta del rock & roll. ¿Alguna excepción? Si, la hay. Pink Floyd. Pero a medias. Dejen que les explique. De los de Cambridge me gustan canciones sueltas y quizás más completamente discos como Animals o Wish You Where Here. El culpable de todo ello es David Gilmour. Curioso, el guitarrista de una banda que ni fú ni fá (en mi opinión, no se me enfaden) aparece siempre en mi listado de hachas favoritos. ¿La razón? Su toque limpio, su digitación excelsa, su sonido personal y ese componente orgánico que daba aliento vital a un estilo tan espacial y, en ocasiones, pomposo. Es fácil reconocerlo a las pocos segundos de escucharlo. También va a su favor la tremenda influencia que el blues ha tenido en su manera de tocar, como al de muchos más de su generación, una presencia que se intuye en cada nota, en cada lick. Un guitarrista capaz de salvar una monumental obra de egocentrismo y megalomanía como The Wall, ya tienen carnaza para despellejarme, a base de solos memorables. Su carrera en solitario alterna cal y arena y, realmente, poco destacable se puede extraer de ella....Bueno, menos palabrería y más acción....Un solo descomunal, se mire por donde se mire...








15 comentarios:

J.M.B. dijo...

Nunca he seguido su carrera en solitario, fuera de Pink Floyd no me interesza lo más mínimo. Me jodió bastante no poder ver The Wall a principios de año.

Saludos

Savoy Truffle dijo...

Amigo Manel, tampoco te olvides de un tal The dark side of the moon, cuyo ingeniero de sonido era un tal Alan Parsons... aunque yo soy un pelín má de Wish you were here.
Un saludo.

Savoy Truffle dijo...

Por cierto, no quiero ser pedante, pero esto más que Gilmour sólo, es medio Pink Floyd porque estaba el pobre Richard Wright a los teclados y cantando (tristemente fallecido ya). Sin duda, esta versión le da 1000 vueltas a la patética de Waters en su gira del Muro, bajonazo en sus conciertos.
Otro saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo soy fan de Progresivo y de los Floyd, tanto con Syd , Sin Roger, etc..... David es unico y tiene su estilo pulcro y magnifico! Tiene una pleyada de solos a re descubrir en toda la discografia de Pink Floyd ,como en la solitaria!
Lo de Water este año con The Wall, sinceramente me dejo un poco frio!
Un abrazo

Jim Garry dijo...

Me sucede algo similar a ti. De los Floyd me gustan tres discos Wish you were here, Dark side of the moon y The wall pero suelo escuchar mas cancioens sueltas. Eso si reconozco que Gilmour me gusta mucho como guitarrista y que cuando les vi en Donosti en el 94 flipe.

Sex, love and rock´n soul

David González dijo...

Gilmour es sin duda un gran guitarrista y con un estilo único y muy personal. A mi me gusta mucho. Este tema es su trocito de muro. Es suyo, aunque esté acreditado a Gilmour/Waters. Evidentemente una interpretación de este tema sin Gilmour no es lo mismo pero ¿patética?. Ni mucho menos. Ya Waters la incluía en los bises de la gira del Dark Side of the Moon y a mi me sonaba conjonuda. Hay por ahí un DVD de Gilmour en Gdansk que está muy interesante, con esta misma banda del vídeo. Por cierto que como dice Savoy Truffle es prácticamente los Pink Floyd de los primeros 90 (Wright,Carin, Pratt, Parry) con el añadido del gran Phil Manzanera.
Un saludo

Aurelio dijo...

No se puede decir que yo sea un ferviente fan del rock progresivo, aunque me gusten bandas como Pink Floyd, Camel, King Crimsom, pero tiene su punto, sobre todo en momentos en los que buscas un poco de tranquilidad musical. Crecí con la música de Pink Floyd, junto a la de otras bandas, y por ello los conservo en un lugar de mi 'corazón'.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

La verdad es que el tipo lleva veinte años dormido, sin a penas producir nada.
Lo de la caranza lo pones fácil, mestre, The Wall se salva por ser todo como es, no solo por Gilmour.

A mi también me gustan sus aportaciones cuando entró a sustituir a Barret, con ese A Saurcerful of secrets que es una pasada, o Atom heart mother...

Bueno, probáblemente mientras escribo esto David está disfrutando de una comida en algún tres estrellas Michelín. Siempre me lo imagino de esa gisa.

¡Saludos!

ÁNGEL dijo...

Limpidez sin aspavientos, ese es el sintagma que define a Gilmour a la guitarra.

ROCKLAND dijo...

Totalmente de acurdo con tu entrada.
"Confortably numb", es probablemnte uno de los temas más grandes de la historia, adornado de un solo de guitarra sencillamente ¡impresionante!

Salduos.

paulamule dijo...

No le daré al play para no ponerme a llorar a esta hora de la noche y no parar. Además es luna llena y yo soy una romántica empedernida y una lunática convencida, así que David, aléjate de mí esta noche y déjame dormir en paz.
Salud.

Redacció dijo...

Coincido contigo aunque admiro un poco más a los Floyd, me gusta la etapa Waters / Gilmour. De las cosas que mas me impresionan de Gilmour son esos bendings imposibles que llevan sus cuardas al límite de la rotura, impresionante.
Saludos

Benet dijo...

Yo soy un fan incondicional de David Gilmour. Me parece un guitarrista con una técnica impresionante.
Tengo que añadir que me gustaron mucho más Pink Floyd en los 90 que el concierto de Roger Waters este marzo pasado.
David es mucho David.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Sin duda uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Pocos transmiten con tanto feeling. De hecho Waters nunca ha conseguido un guitarrista que pueda hacerle olvidar minimamente.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pink Floyd en Venecia año 89. La misma canción y el solo mil veces más caliente. Píllenlo si pueden.