lunes, 7 de julio de 2014

MORELAND & ARBUCKLE, EL MEJOR BLUES ACTUAL EN LA PENÍNSULA


Descubrí al trío, sí, aunque sean Moreland & Arbuckle son tres, con el disco 1861(Northern Blues, 2008) y el flechazo fue instantáneo. Sangre joven, esa que tanto necesita el blues actual para revitalizarse y demostrar que la música del diablo tiene mucho que decir en la actualidad. En las canciones había respeto por la tradición, lecturas de clásicos como el «Gonna Send You Back in Georgia», ejercicios rurales, «Tell Me Why», y temas originales que resucitaban el espíritu ácido y experimental de bandas como Canned Heat, «Fishin’ Hole» o la psicodélica «Wiser Jam». Cacé el resto de su discografía anterior, Caney Valley Blues (2005) y no he dejado de hacerme con material nuevo cada vez que editan algo. No se ciñen a los cánones que tanto pueden lastrar el género, mezclan y experimentan en busca de un sonido personal que sin dejar de profundizar en el pasado busque horizontes hacia los que encarar el futuro.

En la voz y la armónica de Dustin Arbuckle y en las guitarras de Aaron Moreland hay más blues que en cientos de festivales de esos que tanto proliferan. Presentarán su más reciente lanzamiento, el tremendo 7 Cities, producido por Matt Bayles (Mastodon, The Sword, Isis, Night Horse) y registrado en el estudio del Pearl Jam Stone Gossard. Puede que no sean del agrado de los puristas, de esos que si no suena a Chicago ya no encaja...Allá ellos, el resto disfrutamos como cosacos. Absolutamente recomendables.

Nada mejor para dejar atrás la nostalgia de haber vuelto a ver a John Fogerty en Hoyos del Espino (podréis leer la crónica en el Ruta 66) que tener a tiro otro gran concierto.....

Martes 8 de Julio de 2014: Bilbao, Kafe Antzokia
Miércoles 9 de Julio de 2014: Barcelona, Rocksound
Jueves 10 de Julio de 2014: Getafe, Festival Cultura Inquieta
Viernes 11 de Julio de 2014: Cangas do Morrazo, Sala Son
Sábado 12 de Julio de 2014: Vitoria-Gasteiz, Helldorado

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienen un deje a lo Pearl Jam, sí; pero también a Muddy Waters y a Dylan. En fin: todo conduce a lo mismo. Un abrazo, Manel.

Josep dijo...

Dios! Acabo de descubrir tu página y me acabas de dar la alegría del mes!

Mañana están en BCN!!! Grandioso grupo, grandiosa sorpresa, grandiosa visita a tu blog (no será la última). Un abrazo