lunes, 1 de abril de 2013

LOS DÍAS AZULES / FICCIONES DEL BLUES


Si existe un género musical que se preste a la invención y a la leyenda este es el blues. Desde sus orígenes africanos hasta su fijación en el tejido urbano de las grandes ciudades pasando por el estigma de la esclavitud, las azarosas vidas de los artistas vagando de ciudad en ciudad dejando atrás corazones rotos y cicatrices, la mística de la carretera y las historias de pactos con el diablo en medio de la nada. Misterio y mito. Realidad y ficción. Terreno abonado pues para que Manuel López Poy tome inspiración en las ilustraciones de Susi Anechina y dejando volar la imaginación fabule trece pequeños relatos teniendo a músicos como protagonistas, Gertrude Ma Rainey, unos jóvenes barbilampiños llamados Louis Armstrong, Junior Wells o James Cotton, reinas como Koko Taylor, Etta James y Big Mama Thorton e iconos de la talla de Willie Dixon, o como punto de partida, caso de Frank Frost, Jimmy Yancey o Reverend Gary Davis, para desarrollar escenas costumbristas, amoríos adolescentes, epopeyas de iniciación, ascenso y caída, relatos de racismo y marginación e incluso pequeños esbozos de novela negra con presencia incluida de Chester Himes y sus emblemáticos detectives Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones. Prologado por José Luis Martin, compañero de fatigas de Poy en la escena blusera catalana, el volumen deja patente el profundo conocimiento de la historia del blues, un pilar básico e imprescindible dentro de la música contemporánea, por parte del autor y, en mi opinión lo más importante, su inquebrantable pasión por la música del diablo. 

Reseña del libro escrita para Ruta 66 / Publicada en el número de diciembre 2012

Encontrarás el libro en www.http://66-rpm.com/

2 comentarios:

Mario Rodríguez dijo...

Es un excelente libro, muy entretenido y escrito con gran imaginación por parte de López Poy.
Asistí a su presentación en la librería " El Argonauta " en Madrid, en febrero pasado. Contó con la presencia del autor y tuvo como " prologuista " a Fernando Navarro.

Feel the Noize dijo...

Pinta genial el libro, como amante del blues no voy a tener más remedio que comprármelo. 66rpm me va a arruinar, entre el "Berlín", "Balas perdidas" este y el de Alice Cooper, no doy abasto...