viernes, 29 de junio de 2012

LA CANCIÓN DEL VIERNES / SEX PISTOLS Y MOTÖRHEAD BENDICEN A LA REINA


35 años de la salida al mercado del primer y único álbum "oficial" de los Sex Pistols. Mucho ha llovido y cuanto tiempo ha pasado. Sacudieron la escena e hicieron, ellos y otros, que todos nos sintiéramos capaces de empuñar una guitarra. Os dejo con el estupendo cover y el divertido vídeo clip que las huestes de Lemmy realizaron para su álbum We Are Motörhead. Buen fin de semana. Cuidaros y sed felices.

jueves, 28 de junio de 2012

ZACH WILLIAMS & THE REFORMATION / ¿ADIÓS PARA SIEMPRE?

Reciente todavía el grato recuerdo de su segunda gira europea, que tuvo numerosas paradas en nuestras salas, recibo con estupor la noticia de que hacen un parón indefinido que huele a disolución. No creo que existan malos rollos entre ellos, su buen feeling y complicidad era evidente dentro y fuera del escenario, si no, más bien, el problema de compaginar familia y trabajo con estar en una banda. Y más si no puedes vivir de ello. Esperemos que recarguen pilas y regresen. En todo caso nos dejan dos discos estupendos y (a los catalanes) dos conciertos de lujo, Rocksound y Razz 3. 

"Don’t forget to come to Skinny J’s Sat night for ZWR’s last show. After 3 years, 2 albums, thousands of records sold, 3 continents, 6 countries, hundreds of cities later, ZWR is taking a hiatus indefinitely. Some members of the band have decided to take a break to spend time at home with their families. I want to thank each and every person that has helped along this crazy adventure we call ZWR, every fan, family member, friend, and people in the business that kept us going. The last three years has been a blast, and I can truly say that we have become a family! The good times and the bad, I wouldn’t trade any of them. I want to wish everybody good luck in their new adventures, whatever they may be. Now, let’s show everybody what these good ole boys are all about Saturday night!!! C Ya There!!!!!"

Zach Williams
" Thanks for all the kind words guys, as most of you know ZWR will be playing a final show Saturday night downtown at Skinny J's in Jonesboro. The last 3 years or so have been some of the best times of my life. I Love the guys I play music with like a family and wouldn't trade the things we've done or seen for anything. I personally have just reached a point in my life were I need to take a step back. I want to personally wish the rest of the guys the best of luck in their new ventures and thank all of the fans who have supported the band in the past."

RobbyRigsbee
"Ahh you guys are all so nice and the comments are very touching... This is all very sad for me.... I have never not been in a band....Im sure i will learn a lot about myself... With that being said: it is infact a hiatus, which means - you never know what the future brings..a break can be good.....I know I will miss playing out and playing with my brothers.... so stay tuned you never know whats around the corner!!!!!!!!! Cheers to you all and thank you so much for the support and the words of encourgement!! peace"

Gracias por todo ello, hermanos del sur. Suerte.


martes, 26 de junio de 2012

AZKENA ROCK FESTIVAL 2012 / CAPÍTULO 3 / SÁBADO 16 DE JUNIO



Tras el chuletón de rigor en un buen asador y de pasar a tomar unos pacharanes viendo a Arenna, que buenos son, en esa gran idea que ha sido el Txuleta Rock nos plantamos en la carpa para ver a North Mississippi Allstars. Injusto, muy injusto horario el que les tocó a los hermanos Dickinson. Su popularidad en España es muy superior a otros artistas participantes en esta edición. Imagino que los rigores de las giras, vuelos, horarios, serán los que habrán mandado para esta ocasión. Sabedores de que estaban en un festival aparcaron las jams que pueblan sus conciertos y fueron a degüello. Blues que suena fresco y lozano, una batería que no da respiro y cancionacas a tutiplén. Se nota la falta de bajista, con el suenan más funkys, más souleros, pero siguen siendo un disparo que no falla. Grandes. Me habían hablado muy bien de Frank Turner y su fama en los países anglosajones va subiendo pero no me llegó en ningún momento. Puede que fuera la falta de fuerza en el sonido, la guitarra eléctrica apenas tenía presencia donde me encontraba, pero su pop rock me resultó insustancial e inofensivo y pasó sin dejar rastro. Exactamente igual que Sallie Ford. Si bien en disco queda resultona en directo su simpática figura no basta para esconder que le queda mucho camino que recorrer. Y a su banda todavía más. Como comentamos con Toni Castarnado y Marc Picanyol al cruzarnos en el escenario pequeño aquello parecía una banda de instituto. M Ward ya es otro rollo. Elegancia, clase, canciones, personalidad. Artista. Pero mejor en sala indudablemente.  Y llegó la hora. Suena la introducción grabada, suben a escena, salen del PA los primeros acordes de «Workin for MCA» y despego del suelo al que no bajo hasta setenta minutos después. Con la salvedad de «Skynyrd Nation»  todo el resto del show es un goteo de himnos inmortales que llevo pegados a  este corazón de rock & roll desde que un compañero de instituto me dejó One More from The Road. Profesionales al máximo, con un Johnny Van Zant que se ha hecho con el papel, que se lo cree y que lo escenifica con eficacia y un Ricky Medlocke espectacular la leyenda sureña firmó otro instante para el recuerdo del ARF. Cuando las teclas del piano dieron paso a las notas de «Free Bird» Mendizabala palpitó de emoción y a un servidor se le escapó la lagrimilla, que ya estuvo a punto en «Simple Man», en esos minutos inmortales. Gallina de piel. La única pega es que ha sido el set más corto, unos veinte / veinticinco minutos menos, de todos los festivales europeos en los que han participado dejando en el tintero dos o tres temas más que hubieran sido al ostia…Me ha costado entrar en My Morning Jacket. Sobre todo en disco. Pero en directo se transforman. Parecen otra banda. Levitan sobre las tablas tocando diversidad de palos con una facilidad suprema y encandilando al espectador ante tamaña demostración de poderío. En el escenario pequeño The Union dieron una clase de hard rock clásico. Con un estupendo cantante y la Les Paul de Luke Morley (Thunder) como protagonista. Me coloco en las primeras filas de la carpa con el objetivo de presenciar desde un buen lugar el debut nacional de Hank III. Mientras le dio a su faceta country me supo a gloria. He machacado esos discos hasta la extenuación y, pese a alguna gamba instrumental que otra (parar de golpe al darse cuenta de que acababa de empezar una canción que ya había tocado), me encantó. Al final, cuando ofreció su cara metalera aguanté un par de temas y me largué. No me interesa esa vertiente, para eso ya hay otras bandas y artistas que lo hacen mucho mejor que él. Lee Fields y Charles Bradley pusieron distinción y alma soul. El primero con suavidad y elegancia te cala hasta el tuétano y el segundo va más directamente a la entrepierna. Estupendos. The Darkness no son mi taza de té. Me divierten sus hits y su look y entiendo a aquellos que se lo pasan de miedo con ellos...Creo que es más una cosa mía que de la banda. No vi a Brian Jonestown Massacre ni a Triggerfinger, un SMS me avisó que era un concierto fantástico, ya que emplee esas últimas horas en la charla y el cubateo con la tropa. Si la autoridad y el tiempo no lo impiden allí estaremos de nuevo en el 2013.

domingo, 24 de junio de 2012

AZKENA ROCK FESTIVAL / CAPÍTULO 2 / VIERNES 15 DE JUNIO

Llegada a la Plaza de la Virgen Blanca para ver a Charles Bradley bajo un sol de justicia e ir calentando los motores del la segunda jornada. Poco vimos al soulman enzarzados en conversaciones y saludos con amigos de toda España que no faltan invariablemente a la cita azkenera cada año. La acostumbrada ronda de bebercio y tapeo antes de zamparnos unas sartenes de huevos rotos en la Clásica y a echar una siestecita antes de subir al recinto. Pontus Snibb 3 fueron los primeros que vimos. El trabajador Pontus (cantante y guitarrista en su banda Bonafide, batería con Stacie Collins Band o Jason & The Scorchers en sus visitas europeas y otra multitud de proyectos) presentaba, junto a la base rítmica de Backdraft, un nuevo disco. Rock con mucho blues y espíritu setentas tocado con ambición, paseo entre el público soleando incluido, y potencia. He leído por ahí que tocaron una versión de ZZ Top. Nada de eso, lo que comentó Pontus es que la canción que iban a tocar era “al estilo ZZ Top”. Gustaron. Rich Robinson fue autor, con The Black Crowes, de uno de los mejores conciertos de la historia del festival pero, en esta ocasión, su paso fue más que discreto. Su nuevo disco es muy relajado e intimista y su puesta en escena encaja mejor con pequeñas salas donde el público tenga muy claro lo que va a presenciar que en recintos abiertos. Tocaron de puta madre, el nivel instrumental es estratosférico, pero no conectaron en ningún momento y el concierto fue un quiero y no puedo que nunca terminó de arrancar. Las versiones, Neil Young, Velvet Underground, Fleetwood Mac, dieron algo de color a una paleta marcada por el escaso carisma del guitarrista y la flojera del pase. Black Label Society salieron a matar, con Zack tocado por un penacho de jefe sioux, ante una carpa abarrotada. Su presencia, y la de su banda, impresiona (y la de todo su crew, verlos en la zona del backstage acojonaba) pero acaba sonando todo demasiado lineal y si, encima, te marcas un solo de diez minutos pues solo acabas contentando a los más fieles. The Amazing tocaron muy poco rato, no llegó a cuarenta minutos, y dejaron largos pasajes instrumentales, bonitas melodías y rastro de banda interesante. Los australianos The Screaming Tribesmen fueron un chorro de aire fresco a base de power pop de guitarras y estribillos. Se les veía contentos y con una gran predisposición. Ozzy y sus (dos) amigos eran la incógnita de siempre. Y mejoró, en mi opinión, su presencia del pasado año. Mientras le aguantaron las fuerzas, casi hasta el final, disfrutó, se mojó y remojó junto al público con su manguera y sus cubos de agua, cantó un pequeño grandes éxitos propios antes del pasaje instrumental para dar paso a Geezer Butler y lanzarse al repertorio Sabbath donde aparece Zack Wylde como segundo invitado. Cierre con Crazy Train y un Paranoid (con todos sobre el escenario) al que llega ya justísimo de voz. Destacar el excelente montaje escénico que le acompañaba. The Mars Volta son otro eterno interrogante. Su música está completamente libre de límites y hacen lo que les sale de los cojones. Sin importarles ni lo más mínimo si los que pagan por verlos van a conectar o no. A mí directamente me echaron para el hotel casi a patadas. Otros hablan maravillas de su bolo e incluso sus seguidores andan despistados. Nn amigo mío muy fan de ellos me comentó que había sido una mierda de concierto. En fin…..Para gustos colores……Pronto la jornada del sábado con unos protagonistas absolutos... LYNYRD SKYNYRD.

viernes, 22 de junio de 2012

LA CANCIÓN DEL VIERNES / BLACK DIAMOND HEAVIES & IKE & TINA TURNER



Uno de esos secretos que guardas para ti pero que te gustaría compartir con mucha más gente. Un dúo, teclados y batería, que pervierte el blues hasta extremos insospechados. Pura dinamita tanto en disco como en directo. Las dos veces que han pasado por Barcelona han dejado huella. Y sus versiones son la leche. Os dejo con el «Nutbush City Limits» de Ike y Tina Turner. Abstenerse espíritus sensibles. Buen fin de semana. Cuidaros y sed felices.

miércoles, 20 de junio de 2012

AZKENA ROCK FESTIVAL 2012 / CAPÍTULO 1 / JUEVES 14 DE JUNIO


Aparcar el coche, registrarse en el hotel, dejar las maletas y empezar la primera ronda de cañas, sidras y pintxos es como volver a casa. A esa casa que solo visitas una vez al año pero que recuerdas durante el resto de los 365 días. Este festival es único, por la acogedora y cómoda ciudad que lo alberga, por la tranquilidad de su aforo, por la variedad de su cartel, para los aficionados al rock. Los habrá más grandes, quizás con mejores infraestructuras, con artistas más atractivos en cartel o lo que queráis pero, pese a sus deficiencias y errores (que los hay, nadie es perfecto), el ARF es un balón de oxigeno que echaremos mucho de menos cuando no se celebre. Yo desde luego vaya…Blue Öyster Cult dieron el pistoletazo de salida a la primera jornada. Lejos quedan sus años de esplendor pero los tipos están bien y conservan el sello distintivo de aquellos que son grandes de verdad. Les tocó un horario ingrato, con la gente situándose y saludando, pero sacaron nota. Israel Nash Gripka sigue igual de soso que en su paso por salas. Sus canciones son buenas pero carece del carisma necesario para otorgar un plus en directo. Plus del que va sobrado Dee Snider y sus Twisted Sister. Conciertazo, conciertazo, repleto de hits, simpatía y oficio. Hard rock callejero que rula de manera intensa sobre las tablas y que proporciona diversión y buen rollo a raudales. Y, repito, un frontman como mandan los cánones. Tras ellos Graveyard dejaron claro que son una apisonadora. Con esa muralla de preciosos amplis Orange dieron cera a todo lo que se movía. Blues duro y psicodélico que visto en una sala debe ser incluso más desbordante. Tremendos. La institución británica del boogie, Status Quo, siguió haciendo lo mismo que lleva haciendo décadas. Rascar guitarras al compás según las enseñanzas de Chuck Berry y cuajar estribillos pegadizos. A mí, que no los había visto nunca en vivo, me gustaron. Y al resto del personal, visto el eco obtenido, también. Steel Panther son una broma. Que funciona según el bagaje musical del oyente. Los que flipen con el rollo ochentero disfrutarán como cosacos. Al resto pues la primera media hora les hará gracia y el resto del show les dará igual. No me va en demasía el rollo de Pentagram y Bobby Liebling está cosechando el ser un pionero. Tuvieron un sonido excelente y sonaron potentes. Poco más. Los bostonianos de ascendencia irlandesa lo bordaron. No se me ocurre nada más adecuado para levantar el ánimo a esas horas que el punk rock a todo trapo que ofrecen los Dropckik Murphys. Tocaron su excelente versión del  TNT de AC / DC y salpicaron de jarana y fiesta la madrugada. En breve la crónica del viernes.


lunes, 18 de junio de 2012

THE LAST INTERNATIONALE EN BARCELONA / ROCKSOUND 20 DE JUNIO


Todavía recuperándonos del AZKENA (en cuanto ordene bien todas las impresiones os contaré) pongo aviso aquí de un interesante show. Una banda que puede llegar muy alto a poco que la suerte los acompañe. Cuando sean tan grandes como los Black Keys podréis decir que los visteis antes que nadie en un pequeño club de Barcelona. 


THE LAST INTERNATIONALE
20 de junio
Rocksound
Almogàvers, 116
Más info y venta anticipada en : www.silvertrack.net

lunes, 11 de junio de 2012

SWEET HOME VITORIA GASTEIZ / ARF 2012



Ando bastante ocupado últimamente. Entre los temas laborales (de los que no me quejaré en absoluto ya que soy de  los afortunados que todavía conserva su puesto de trabajo), la familia, mis aficiones, las colaboraciones y toda la pesca me queda muy poco tiempo libre. Y como el jueves nos vamos de nuevo para Vitoria (ni una sola edición hemos faltado) pues nada. Nos vemos a la vuelta,  avanzo al canción del viernes y ya contaré a ver que tal....

viernes, 8 de junio de 2012

LA CANCIÓN DEL VIERNES / ZACH WILLIAMS & THE REFORMATION ENTRE HOTELES Y AUTOPISTAS


Si pasáis a menudo por esta casa sabréis que el rock sureño es uno de mis estilos favoritos. Que, gracias a San Ronnie Van Zant, está pasando por una magnífica etapa. Bandas nueves y jóvenes que dan lustre y aliento al género. Entre ellos estos muchachos de Arkansas. Mañana sábado 9 de junio están en Barcelona, Razzmatazz 3 (21:00 horas), y servidor tiene ganas de verlos de nuevo tras su estupendo concierto en Rocksound durante su primera gira por aquí y después de escuchar mucho su nuevo disco A Southern Offering. Os dejo con una de los temas  que más me gustan de ese trabajo, «Motels & Highways». Buen fin de semana. Cuidaros y sed felices.


miércoles, 6 de junio de 2012

JOHNNY HICKMAN / TILTING (2012)



Uno de mis hachas favoritos. Un tipo todo clase, finura, elegancia, toque y pasión. Verlo en escena es recibir clases aceleradas del máster "Aprenda en hora y media lo que se tiene que hacer para ser un guitarrista de primera". Su labor al lado de su amigo David Lowery en Cracker es de sobras conocida. Calidad por encima de todo. Editó su primer largo en el 2005, Palmhenge, un disco orientado hacia el roots rock que recibió excelentes críticas. En este segundo parece que abarca sonoridades más amplias que van desde el rock más clásico hasta canciones pop al estilo de sus amados Beatles o Kinks. Disponible a partir del 3 de julio. Más info y alguna escucha en su web.

lunes, 4 de junio de 2012

THE SOUL JACKET / RITMO Y BLUES, SOUL Y ROCK EN BARCELONA


Entusiasmado con este disco oigan. Vuelta y vuelta en el reproductor desde que llegó a mis manos. Increíble la fidelidad con que estos músicos gallegos, ayudados por Hendrik Röver en los controles, han hecho suyo un estilo netamente americano. Wood Mama esta firmemente instalado en el podio de lo mejor del año en producto nacional. Os copio la reseña que hice para RUTA 66 y que salió publicada en el número del mes de mayo.

"Como una bomba ha caído en la redacción rutera el compacto del combo de Pontevedra. Y con toda la razón del mundo. Los gallegos han grabado un serio candidato a figurar en los primeros puestos de las listas de balance anual. En activo desde el 2003, tienen un par de E.P.’s anteriores, han ganado concursos y se han fogueado en directo. Pero nada comparado a esta grabación surgida de los estudios Guitar Town de Hendrik Röver. Trabajado duramente en el local de ensayo, más de un año y medio han estado metidos en faena, Wood Mama es droga dura. Ritmo y blues. Soul y rock. Sonido e imagen vintage para unas canciones que rondan por Memphis y Alabama, atraviesan los pantanos de Florida y se echan un trago en Clarksdale. Brindando con abundante aguardiente de hierbas mientras convidan a empezar la fiesta. Imposible quedarse quieto al arremeter las guitarras, «Scraping The Bowl», «Battered ‘n’ Bruised», clamar al dios del baile en «Rock & Soul Thing» o «Nah Nah Nah», arrodillarse devoto ante una foto de Redding mientras suena «Neighbor Neighbor» o buscar a tu chica sudoroso, desencajado, borracho, para agarrarte a su cintura mientras la garganta del vocalista aúlla por la pérdida de su amor, «My Girl Don’t Love Me». Sólidamente producido, magníficamente ejecutado, al cuarteto se suman sección de viento, piano y hammond, banjo, mandolina, pedal steel y dobro, e interpretado con una seguridad y una pasión exuberantes esta galleta emociona. Por el alma inmortal de Sam Cooke."

Comprobaremos su directo el próximo jueves 7 de junio. Sera en Rocksound, Almogàvers 116, BCN
www.salarocksound.com

viernes, 1 de junio de 2012

LA CANCIÓN DEL VIERNES / CLUTCH Y ELECTRIC WORRY


Una banda GRANDE de verdad. De las mejores del horizonte actual. Espero que algún promotor los traiga a una gira de salas y dejemos ya de lado los festivales. Aquí tenéis «Electric Worry». Canción con la que cerraron, ante un público entregado, su paso por el pasado Sonisphere. Buen fin de semana. Cuidaros y sed felices.