martes, 5 de abril de 2011

BRAVO JOHNSON / VEN Y PRUEBA EL SABOR DEL SOL

Foto: La Máquina de Huesos
The Crooked & The Straight (Stone Junction, 2008) dio a conocer en nuestro país el trabajo de este cantautor de origen español afincado en Los Angeles. Hablamos de un disco doble, reeditado ahora en formato sencillo, de guitarras abruptas y lamentos acústicos fiel a los preceptos de los grandes nombres (The Band, Dylan, Byrds, Neil) y etiquetable por aquellas entre el “americana” y el country alternativo. Sobresalía por un cierto tono sombrío, por la presencia de influencias más actuales y por la calidad de sus letras. De hecho fue seleccionado entre lo mejor de aquel año por varias webs y publicaciones estadounidenses. Su último trabajo, Come Taste The Sun (Stone Junction, 2010) fue uno de aquellos discos que escuché mucho pero que luego, con la premura de hacer las listas de lo que más te ha complacido durante el año, olvidas poner en las mismas. Ese disco, registrado como siempre en los Guitar Town de Muriedas, se deja bañar por la luz solar abrazando un tono notoriamente más resplandeciente que su predecesor. El aura del Young más intimista, «Bird», «Sun Song», se mezcla con la radiante calidez del Petty más pop, «Rider». Bravo Johnson no escapan de la etiqueta de rock americano, cosa que parecen hacer todos últimamente, si no que se meten hasta el fondo en el. Dando respiro y continuidad a los cánones de los clásicos entre medios tiempos de electricidad contenida, con la sabia guitarra de nuestro Hendrik Röver (Los Deltonos) crepitando, y momentos de dulce serenidad folk. La prensa yanqui los ha emparentado con Wilco. Yo no diría tanto, son bandas distintas, pero estoy convencido que a los seguidores de las huestes de Jeff Tweedy no les desagradará en absoluto. Ni a ellos ni a ningún degustador del buen rock americano clásico. Ven y prueba el sabor del sol. Os dejo con el video de «Hot Wheels». Temazo incluido en su primer disco.


8 comentarios:

jesus dijo...

Amigo , la muestra no puede ser más prometedora , una gran canción sin duda ; gracias por abrirnos los ojos , a veces llevamos vendas que apenas nos dejan ver la luz .
Saludos , voy a por este hombre ya!

sanfreebird72 dijo...

grupazo y discazo neng.
saludos

Hank dijo...

Bonito tema.
Todo lo que toca Hendrik Röver lo hace interesante.
Saludos, Manel!!!!

Jim Garry dijo...

Si esta en el ajo Hendrik Roover me apunto seguro. Tomo nota

Sex, love and rock´n roll

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Ostras Manel, que bien suenan. Gracias por el apunte.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me tiene buena pinta. Además como cuentas con el agrabante de que recomendaste a Bigday Breaker y son muy buenos, qué menos que darles una oportunida también a estos.

Un saludo!

J.M.B. dijo...

joder! Menudo descubrimiento, amigo. Discazo sin duda.

Un abrazo

paulamule dijo...

No suenan nada mal aunque yo no sea la seguidora más acérrima de Wilco.
Salud.