lunes, 3 de enero de 2011

COSECHA DEL 2010/DISCOS NACIONALES

No puedo entender a aquellos que todavía dudan del rock hecho aquí. Que tienen prejuicios a la hora de comprar o ponerse a escuchar un disco de una banda o artista nacional. El listón está muy alto, con producciones que suenan de lujo y músicos de nivel internacional. Y con un buen puñado de referencias anuales que miran cara a cara a muchos trabajos venidos de fuera. Ahí van los que más me han gustado de todos los que he podido escuchar este pasado año 2010.

SOUL GESTAPO “Just One Day”
Un absoluto tratado del mejor rock. Melodía y garra. Guitarrazos, pasión y unas canciones que dan para muchas, muchas, escuchas. Si viniera firmado por un grupo australiano estaríamos hablando de la nueva sensación del mundo mundial.
THE SOULBREAKER COMPANY “Itaca”
Tercer trabajo de los vitorianos y tercer acierto. Con aires más progresivos y más space rock, pero sin perder sus raíces hard, han firmado un disco sobresaliente. Aplicable el mismo cuento que con los Gestapo. Si vinieran de fuera las alabanzas serían otras.
AMIGOS IMAGINARIOS “Muñecas Rusas”
Santi Campos es un grandísimo escritor de canciones. Estamos acostumbrados a que nunca nos falle y tampoco lo ha hecho en esta ocasión. Capaz de forjar todo un mundo interior en las notas de sus composiciones. Exquisito.
LAPIDO “De Sombras y sueños”
Otro de los grandes compositores de los que podemos disfrutar. Quizás sea algo inferior a sus anteriores entregas pero es que un poco de Lapido es mucho.
HENDRIK RÖVER “No Temáis Por Mí”
Que Hendrik no debería pasar ninguna reválida después de tantos años de carrera es algo obvio. Pero, tras dos décadas de pisar escenarios como miembro de un grupo, ha dado con «No Temáis Por Mí”, segundo trabajo bajo su nombre, un paso de gigante en su carrera en solitario. O como adaptar toda la imaginería del folk y el country a terreno propio y salir brillante vencedor en el intento
LOS MADISON “Vendaval”
Otros que han entendido perfectamente de que va el rock americano y lo han trasladado al idioma castellano. Gran sonido de guitarras, buen vocalista, espíritu vibrante y temazos como «Soldados» o «Desafíame».
BLACK KISS SUPERSTAR “It’s Time To Rock”
Rotundo hard rock desde Igualada. Un sonido cojonudo para un trío que ha puesto sobre la mesa, en este su primer disco, unas cualidades dignas de prestarles atención. Y con mucho futuro por delante.
DIXIE TOWN “Fat & Superb”
El trío vigués sigue adelante con su particular cruzada por sacar al blues de sus estrictos patrones. Acercándose mucho más al rock, dando más cancha a la melodía y sorprendiéndonos con treguas acústicas han rubricado un tercer compacto sólido como una roca.
LOS HIJOS BASTARDOS DE HENRY CHINASKI “Canciones Que Mi Hermano Me Enseño”
Edu Chinaski es mi amigo. Y él sabe que si no me gustara lo que hace se lo diría. Pero no es así. Este es un disco de agradecimiento a uno de sus amigos y mentores. Sencillo, sin pretensiones, de deliciosa sensibilidad pop y hecho con mucho cariño que se ha colado en mi reproductor muchas veces en este pasado año.
LOS TUPPER “Sardinista”
Rock arrastrado, con los Stones o los Jacobites en el punto de mira. Rock de fulares, botines de punta y miradas altivas. Ustedes ya me entienden.
JUKE BOX RACKET “Rockin’Noise”
Surgidos de las cenizas de los bilbaínos Boogie Punkers con el añadido de Javier Zaitegui como vocalista los Racket sueltan, pepinazo tras pepinazo, una mixtura de rockabilly, punk, garaje, swing, surf y hasta ciertos aires country con una solvencia que desarma.
LOS BRIOLES “Love Rhythm & Hate”
Veinte años de carrera y tan frescos como el primer día. Igual que el combo anterior los barceloneses hacen del rockabilly un estilo vivo y dinámico. Sin anquilosamiento alguno. Alternan castellano e inglés en canciones que en un mundo justo serían auténticos hits. Escuchen «Pegado a Ti» o «Show Me» y verán que no ando desencaminado.

20 comentarios:

Hank dijo...

Me llama especialmente la atención el "Sardinista", pero aún no he tenido la oportunidad de escucharlo!!!

J.M.B. dijo...

De los Tupper me han hablado maravillas. Tocaron hace poco en Bilbao con Atom Rhumba, no pude verles pq estaba en otro lado viendo a Guadalupe Plata.

Saludos

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Una gran remesa, si señor , yo tengo el de Soul Gestapo y el de Soulbreakers y ambos son muy ,muy buenos!
Un abrazo

ÁNGEL dijo...

Habrá que echarle una oreja a todo esto. Tiene una pinta estupenda.

SAlus.

Anónimo dijo...

A César Martin no le gusta lo nacional.

Redacció dijo...

Hendrik, Lapido y Amigos Imaginarios, estupendos. Coincido contigo con respecto a los nacionales, es cuestión de educarse, llevamos muchos años con prensa y televisión con la vista fuera. Eso está cambiando por suerte.
Gran Lista
Saludos

juanvi dijo...

Estoy contigo. A estas alturas no se como todavía hay tanta gente que tenga prejuicios con el rock estatal. De todos los que citas solo he escuchado el de Lapido, pero los otros los tendré en cuenta.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Dejar de decir chorradas, los yankis nos ganan y saben hacer rock mejor que nosotros.

TwoHeads dijo...

Me gustan esta lista de rock echo aqui, sobre todo por los que no conozco....de los que si, me gusta mucho el de los Soulbreaker, tambien el de Lapido, el de Soul Gestapo y el de los Madison..
Voy a investigar a ver que tal esos Tupper y esos Juke Box Racket que por lo que cuentas parecen tener buena pinta....
Un saludo.

jesus dijo...

Bueno , en lo que he escuchado coincido en 4 contigo : Lapido , Hendrik , Los Madison y Amigos Imaginarios ; lástima que no consiga hacerme con el los Chinaski , voy detrás de ellos hace tiempo , seguro que me gustaría , y mucho.
Saludos.

OMAR dijo...

El disco de Soulbreaker Company me parece espectacular,de lo mejor del año tanto a nivel nacional como internacional.

Anónimo dijo...

Soulbreaker son malísimos, tío.

Ofersan dijo...

A nivel personal, no escucho muchas cosas de bandas de aqui pero el de The Midnight Travellers me parece tremendo.

KARLAM dijo...

Coincidimos en THE SOULBREAKER COMPANY y HENDRIK RÖVER, en otro rollo diferente metería tambien a TOUNDRA, CUZO y HORN OF THE RHINO, todos ellos de un altísimo nivel también.

Saludos!!

Col dijo...

Lo nacional no mola. Lo siento.

RTHB dijo...

No viene a cuenta pero Manel, acabo de ver que en Mayo Hogjaw estarán en Rocksound, por lo que si no nos vemos antes, seguro que ese día si. Ves reservando sitio.

Se le saluda.

manel dijo...

Gracias, como siempre, por participar. Veo que sigue habiendo detractores de lo nacional, César Martín no cuenta como opinión respetable en este aspecto (ja, ja, ja, ja), pero bueno para gustos colores. Por supuesto que tiene usted un lugar en el garito Master. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Alguien que usa como foto de perfil una de Chris Gaffney no solo tiene buen gusto, por cojones tiene que ser una persona estupenda.

manel dijo...

Se agrdece mucho este último comentario Mister Anónimo. Seguí la carrera de Gaffney desde que lo conocí formando parte de lso Guilty Men de Dave ALvin y luego en esa gran banda que fueron Hacienda Brothers. Un saludo.

Anónimo dijo...

Aquí dejo una colaboración de hendrik y Dixie Town tocando un tema de Fat&Superb
http://www.youtube.com/watch?v=cx8GtQghDQw