miércoles, 5 de enero de 2011

COSECHA DEL 2010/DISCOS INTERNACIONALES


Bueno, la última lista del año. La de los discos de rock internacional que más me han gustado de todos los que han pasado por mis orejas el año que ya ha fenecido. En un orden aleatorio que no significa prioridad alguna. Para ser honrado he de decir que de internacional poco. Una banda sueca y el resto son artistas norteamericanos. Reflejo vivo de lo que han sido mis gustos estos pasados 365 días. He vuelto a apreciar mucho el southern rock dado el nivelazo de las bandas que están regenerando el estilo y me he dejado conquistar de nuevo por artistas veteranos en un año en que, sinceramente, he investigado poco y en el que me he dejado llevar por la confortable sensación de refugiarme en brazos conocidos.


THE GASLIGHT ANTHEM “American Slang”
Como dije en una entrada hace unos meses estos tipos tienen la mirada del tigre. Provenientes de la escena hardcore nos deslumbraron con su primer disco The 59’ Sound y han confirmado en este segundo que son uno de los nombres a tener muy en cuenta para el futuro con una propuesta que mezcla, a partes iguales, la mejor añada de la E Street Band de Springsteen con la rabia del punk.
THE GREAT CRUSADES “Fiction To Shame”
No me canso de repetirlo cada vez que tengo ocasión. Los Crusades son una de las mejores bandas de rock que se pueden escuchar en la actualidad. Los de Chicago lo tienen. Así de simple y así de difícil. Autores de una de las trilogías más consistentes en los que llevamos de siglo. Four Thirty (2005), Keep Them Entertained (2007) y este reciente Fiction To Shame.
HOGJAW “Ironwood”
Un verdadero infierno arenoso el que sale de las guitarras de estos tipos de Arizona. El mejor southern rock de ahora mismo en un combo con una imagen intensa y un sonido aplastante. Dos discos como dos soles, repletos de riffs incandescentes y unos temazos de aúpa. Como los definí cuando reseñé su primer disco para el Ruta 66...”Como Lynyrd Skynyrd hasta las cejas de speed.” Esperando como un loco su próxima gira europea.
NICK CURRAN & THE LOW LIFES “Reform School Girl”
Patada en toda la boca, ¡zas!, la que nos ha dado Nick en su reciente trabajo. Carácter, pasión, energía, mala leche y un amor por el rock & roll a prueba de bombas. Uno de los nuestros.
JASON & THE SCORCHERS “Halcyon Times”
Un regreso por todo lo alto. Con una producción asombrosa y una serie de canciones que nos hacen recordar que estos tipos son una de las mejores bandas surgidas de aquel ya lejano movimiento que se dio en llamar nuevo rock americano. Con la guitarra de Warren escupiendo fuego y Jason galopando mejor que nunca.
BEN HARPER & RELENTLESS 7 “Live At The Montreal International Jazz Festival”
Inteligente el amigo Ben al parar por un tiempo su asociación con los Innocent Criminals. Con ellos y, dado el éxito obtenido, se estaba afianzando en la comodidad que otorga ser multiventas. Borrón y cuenta nueva. Se junta con el trío tejano y regresa al rock y al blues. Este directo es verdaderamente soberbio. Visionen el DVD que lo acompaña. Imponente.
RAY LAMONTAGNE & PARIAH DOGS “God Willin’ & The Creek Don’t Rise”
Rebosante de feeling, apasionadamente soul, ligeramente country, disimuladamente pop, Ray y su banda nos regalan una verdadera delicatessen sonora. Para escuchar con atención, parando el tiempo, dejando que las notas empapen el aire e inunden el alma.
HELLSINGLAND UNDERGROUND “Madness & Grace”
La sorpresa del año viene de la mano de estos suecos. Su primer álbum, de título homónimo, es un cojonudo ejercicio de estilo sureño venido del hielo norteño. Pero en Madness & Grace aparecen más matices propios, más melodías saltarinas y mejores armonías melódicas.
U.S. RAILS “Idem”
Un disco estupendo para los días soleados. Folk rock, sonidos californianos, voces cruzadas en perfecta conjunción pop. Crosby, Stills & Nash revisitados en canciones tan redondas como «Gonna Shine».
DEREK TRUCKS BAND “Roadsongs”
Otro que decide parar cuando está atravesando una etapa artística plena de inspiración. Edita el mejor disco de su carrera en solitario, Already Free, lo presenta en una gira tremenda de la que pudimos ser testigos y anuncia que lo dejan para embarcarse en otros proyectos. Roadsongs es reflejo de ese estado de plenitud. Un directo con todas las letras, como los de antes, que constata la magia de una banda en su mejor momento.
WHITEY MORGAN & THE 78’S “Idem”
El disco country del año. Así de claro y así de alto. El amigo Whitey y sus setenta y ochos se dejan de ostias y facturan música vaquera con todas las letras. Sin coartadas y sonando a clásico por los cuatro costados con el espíritu de Waylon Jennings revoloteando entre los surcos del disco.
SOUTHSIDE JOHNNY & ASBURY JUKES “Pills & Ammo”
La prueba definitiva de la recuperación del mojo por parte de Johnny de unos años para acá. Los Jukes suenan de lujo y él canta con convicción y estilo una colección de canciones de esas que te levantan el ánimo. Nada nuevo, blues, rock, soul, baladas, pero tocado como nunca.
DEVIL’S HOLLOW “Idem”
Un compacto que se ha ido apoderando del reproductor sin esperarlo de primeras. Southern rock y blues tejano de manual pero interpretado con una convicción y una fuerza enormes. Recrean un sonido mil veces escuchado pero que, cuando está bien hecho, sigue sonando a gloria bendita. Las seis primeras canciones son de traca y algunas de ellas contienen algunos de los mejores solos de guitara que he escuchado este año. Entendiendo, claro está, los solos por su encaje en la canción y su capacidad melódica y no por el derroche de notas o rapidez. Escuchen si no el de «Demons Down».


Algunos otros que han rozado el larguero y que podrían estar perfectamente entre los elegidos serían los de Kurt Wagner & Cortney Tiwdell, Truth & Savage Co., Whispering Pines, Band Of Horses, Electric Mary, Brett Detar, Dylan Leblanc, Dirty York, Leroy Powell, Phosphorescent, Powder Mill, el live de The Avett Brothers o Robert Plant y sus Band Of Joy. Pero estos son los que me pedía el cuerpo esta mañana de miércoles.



Reitero mi deseo de que seáis muy felices y de que, como seguro que hos habéis portado todos muy bien, los Magos de Oriente os colmen de regalos, bienestar y mucho rock & roll.

31 comentarios:

Freaky Boy Hood dijo...

Amigo, me apunto esta lista para estudiar. Porque tengo pendientes a los Gaslight, Hogjaw son una pasada, Nick Curran me lo traje de casa de Rockland y parece soberbio, amo a Harper y los R7, esos Hellsingland son fantasticos y bueno, ¿qué decir de Southside Johnny o Derek Trucks? Ayer me conseguí ese Roadsongs y lo voy a exprimir.
Dicho lo cual, me favoriteo tu post y me voy escuchando los demás (en cuanto me vea las nueve horas de Rory en Rockpalast, me dejaron el dvd estos días, jajaja). Tanta coincidencia ha de ser buena fuente de algo.

Muchas gracias.

Un abrazo

Simu dijo...

Manel!! Acabo de colgar la mía y ya veo que me he dejado el de Jason!! Ya chequearé los que no conozca de la tuya.

Saludos!!!

LuisVanCleef dijo...

Coincidimos en Hogjaw, claro!!
En cambio en los que están ahí, ahí..hay mas afinidad....Devil's Hllow, Dirty York, Leroy Powell y Powder Mill no son moco de pavo.

Salutes!

ÁNGEL dijo...

Una coincidencia. No está mal. Por algo se empieza. Yo tomo nota, tomo nota.

Saludos.

L´Esbarzer dijo...

Pues como yo he andado un poco despistado, a mí me sirve para orientarme...

J.M.B. dijo...

Coincidimos en muchos, Manel! La definición de Hogjaw me encanta!

Saludos y pronto a la cama esta noche de reyes!

Jim Garry dijo...

Tomo nota de todos. Suelo coincidir bastante contigo y a algunos tengo muchas ganas de hincarles el diente como THE GASLIGHT ANTHEM y THE GREAT CRUSADES

Sex, love and rock´n roll

TSI-NA-PAH dijo...

Me quedo con Southside Johnny Y Derek Trucks!
un abrazo

Edu Chinaski dijo...

Impecable, como siempre. Peor gusto has tenido al meternos a nosotros en la nacional ;-)

Txals dijo...

Para repasar, algunos los conozco de leerlos aquí, otros los tengo pendientes, coincidimos en Lamontagne y Nick Curran que me ha gustado bastante.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Coincidimos en unos cuantos. Anoto los que todavía no caté.

Buena cosecha la del 2010!!

Saludos.

Simu dijo...

Por cierto, el de Whispering Pines creo que es del 2009, si no entraba en lo alto de mi lista de cabeza.
Y otra cosa, soy el único al que le molesta que Devil's Hollow hayan sableado el mítico riff de Burn en The Charm?

Salut!!

Kepa dijo...

Mucha cosa buena en esta lista.Me quedo con Nick Curran Y Lamontagne.

TwoHeadsOneBrain dijo...

Como bien sabes yo hice una lista de 25 y se me quedaron fuera, Hogjaw,Southside Johnny, Avett Brothers, Bo Bice y unos cuantos mas, y es que esta añada a sido espectacular...
Muy buena lista si señor, desconozco al tal White Morgan, y por lo que cuentas tiene muy buena pinta....

Un saludo.

Hank dijo...

Lo que me queda por oir...empiezo ya mismo!!!!!!!!!!

Ofersan dijo...

Gran seleccion Man NIck Curran, Devils Hollow, Hogjaw coincidimos en unos cuantos!!!! Saludos

Perem dijo...

Master una lista a explorar, pero deja que me quede con la foto que has puesto y ese LZ IV que se puede observar en primer plano.

Saludos, master.

KARLAM dijo...

HOGJAW, NICK CURRAN, JASON & THE SCORCHERS... en esos coincidimos, no está mal.

Saludos!

manel dijo...

Gracias por comentar y seguir visitándome. uN ABRAZO FUERTE A TODOS.

Anónimo dijo...

Por favor, un poco de rigor. Es una cuestión estadística, qué digo de estadística, de pura lógica. Como cada vez más personas se encuentran sin empleo, los incrementos en las cifras de parados son cada vez menores. Pero la cruda realidad, señores del Gobierno, es que tenemos una cifra total de parados jamás vista en los últimos 25 años, más de cuatro millones y medio de personas que quieren y pueden trabajar pero no encuentran trabajo. Con su lógica aplastante, cuando ya no quede nadie trabajando, el incremento será cero. Muerto el perro se acabó la rabia. Por favor, déjense de declaraciones altisonantes y trabajen para arreglar el problema. Hoy en día seguimos teniendo unos costes laborales elevadísimos, que precisamente se han incrementado en los años más duros de la crisis por la rigidez de la negociación colectiva. Mientras, nuestros vecinos alemanes han sabido contener ese crecimiento de costes y, por tanto, son mucho más competitivos. La descafeinada reforma laboral no convence y las últimas cifras son la prueba de ello. Hay que remangarse para conseguir una verdadera flexibilización de nuestro mercado laboral, si no ese “cierto final” que augura la secretaria de Empleo, no será otro que el de la película de terror que estamos viviendo todos los españoles, pero en lugar de todos muertos, terminaremos todos parados.

manel dijo...

Mi querido amigo Anónimo puedes subirte a un taburete y recitar tu discurso. Gracias por dejarnos tu punto de vista sobre un tema espinoso que no se va a solucionar con proclamas como esta. Ah! Y la tan cacareada recuperación alemana ha partido del despido de unos 15.000 funcionarios......Pero eso lo dejo para otros foros de economía y política. Este es solo un humilde foro sobre rock y otras puqueñeces. Saludos.

Perem dijo...

Oññooooooo!!!!!!!!!!!!

"La descafeinada reforma laboral no convence y las últimas cifras son la prueba de ello. Hay que remangarse para conseguir una verdadera flexibilización de nuestro mercado laboral......"

Impresionante. No se a que viene esto aquí Manel, pero Mr. Anonimo, usted y yo podríamos estar horas y horas charlando sobre esto que acaba de escribir.

Posiblemente usted no mire a Alemania, posiblemente usted tenga su visión puesta en los mercados asiáticos. Si, ahí no tienen ese problema de los millones de parados..... y ya puestos, conozco una época en la que la esclavitud estaba de moda... ahí tampoco había paro...... Bienvenidas sean las ideas liberales... si señor.....

Sorry Manel por haber entrado al trapo.....

Anónimo dijo...

La razón me dice que no escriba sobre las nuevas cifras del paro, ya ha habido demasiados artículos sobre el tema esta semana, pero el corazón siempre me puede. Sobre todo después de leer las declaraciones de la secretaria de Estado de Empleo, la señora Rodríguez, asegurando que el menor aumento del desempleo en 2010 respecto a los dos años anteriores supone “un cierto final” del ajuste de la crisis económica. ¿De verdad una de las máximas responsables de este Gobierno puede afirmar seriamente que la situación del empleo va a mejorar cuando tenemos el mayor récord histórico de paro la democracia con más de cuatro millones y medio de parados? Y lo que es más preocupante, ¿no se da cuenta de que aún continúa la destrucción de empleo y se reduce el número de cotizantes hasta situarse en los niveles del año 2005?

Anónimo dijo...

Leire Pajín, roja instalada en la imposición de la prohibición, se ha convertido en la líder de los bobos colaboracionistas, camisas pardas que se dedican a la delación entre ciudadanos.

Anónimo dijo...

España, entre los diez países del mundo con más riesgo de quiebra

Al loro!

manel dijo...

Ahora en serio..¿No te has equivocado de blog? Es que estos temas no los tocamos en profundidad por aquí..Pero bueno, que puedes opinar libremente. Faltaría más. Un saludo.

manel dijo...

Ahora en serio..¿No te has equivocado de blog? Es que estos temas no los tocamos en profundidad por aquí..Pero bueno, que puedes opinar libremente. Faltaría más. Un saludo.

ÁNGEL dijo...

Sí, Perem, tú encima dale coba (ja, ja, ja).
Hay que decirle a este señor que aquí se puede hablar hasta de jotas, pero la política lo dejamos para la intimidad.

Perem dijo...

Ángel, sí lo se, pero no puedo evitarlo y es que si me muerdo los labios corro el peligro de morir de rabia... ja, ja...

Un saludo, Manel y Ángel.

jaytowerr dijo...

Vaya cosecha manel,puff.De verdad,como en aquelcapítulo de los Simpson,me gustaría tener clones `para tener tiempo para escuchar todo,maldito internet,jajaja

Un saludo

salva dijo...

nick curran !