miércoles, 30 de diciembre de 2009

COSECHA DEL 2009 / CONCIERTOS


Tras los discos llegan los conciertos. Igual que con las grabaciones no pretendo afirmar que sea lo mejor de lo mejor. Simplemente son los conciertos, sin nigún orden en particular, que más me han gustado de todos los que he podido presenciar en estos 365 días. Ha sido un año importante, los Crowes han vuelto a pisar escenarios españoles, Lucinda y Fogerty nos han visitado por primera vez y hemos tenido la suerte de contar con promotores llenos de ilusión que se arriesgan, desde aquí un enorme saludo y mi gratitud eterna a todos ellos (especialmente a Ruta 66 Concerts, Silvertrack, Funhouse y Promouters), a traer bandas a pequeños clubs y bares que de otra manera nunca podríamos ver. Espero que sigan con esa labor mientras no pierdan demasiada pasta. Y que los grandes emporios de la producción se sigan poniendo las pilas para hacernos felices. ¿Tom Petty?



THE BLACK CROWES Azkena Rock Festival Vitoria Gasteiz


Magia pura. Un set perfecto para un festival. Aunando clásicos, momentos jam y todo el espíritu de los mejores Crowes. Y Luther ganándose el puesto a pulso.


JOHN FOGERTY Sant Jordi Club Barcelona


Un concierto pleno de emoción. Tantos recuerdos van asociados a sus canciones que trascienden el tema musical para pasarlo a un plano superior. Vivirlo con mi hermano, mi compañera y todos mis amigos cantando a pulmón esos estribillos fue verdaderamente impagable.


NEIL YOUNG Primavera Sound Barcelona


Creo que ha sido la más floja de las veces que he visto al Tío Neil. Sus conciertos en el Espárrago Rock como en el Optimus Alive portugués fueron magníficos. Superlativos. Pero Young está instalado en el Olimpo de los dioses. Para siempre.


DAN BAIRD & HOMEMADE SIN Apolo 2 Barcelona


Nunca defrauda en vivo. Pero esta vez se salió. Un concierto demoledor, puro rock & roll. Y con la guitarra de Hodges zumbando como un enjambre de avispas.


METALLICA Sonisphere Barcelona


Hacía años que no los veía en directo. Creo que la gira de presentación de "LOAD" fue la postrera ocasión. No me esperaba nada y me dieron mucho. Durante muchos momentos del concierto fueron los Metallica que yo recordaba.



DOWN Sonisphere Barcelona


No llegaron a las cotas alcanzadas en la Sala Apolo. Obviamente las condiciones de un festival son otras. Aun así los de Anselmo repartieron cera como de costumbre. Metal pantanoso de primera.


MIKE FARRIS & ROSELAND RYTHM REVUE Plaza Virgen Blanca/Azkena Vitoria Gasteiz


Tanto en la sesión vermú como en la carpa Farris demostró de nuevo que es un vocalista de otro planeta. Y un frontman como la copa de un pino. Me gustan sus discos en solitario pero ojalá volviera con los WHEELIES.


BLACK DIAMOND HEAVIES ROCK SOUND Barcelona


No pude verlos en su anterior visita. Y solo había escuchado elogiosos comentarios de su directo. Pues se quedaron cortos. ¡Menuda intensidad! ¡Tremendos!


BACKDRAFT ROCK SOUND Barcelona


Los suecos llegaron, vieron y vencieron. Ni el cansancio, venían conduciendo toda la noche después de terminar su concierto en Alicante a altas horas de la madrugada, ni la escasa gente reunida (unos sesenta) pudieron con ellos. Una de las mejores bandas de southern rock del momento. A pesar de venir del frío y no del cálido sur estadounidense.


WHISKEY DAREDEVILS ROCK SOUND Barcelona


No tenemos muchas ocasiones de ver bandas así en este país. Cow punk de altura. Pusieron el ROCK SOUND patas arriba con una potencia y un saber estar, tienen los huevos pelados de tocar en los peores antros de las carreteras americanas, de impresión. Por momentos uno creía estar ante unos primeros y furiosos Jason & The Scorchers.


THE HANGMEN ROCK SOUND Barcelona


La mejor de todas sus visitas. Sobrios y engrasados, pese a un inico algo desorientado, dieron un concierto que colmó todas las expectativas. Con un repetorio sabiamente elegido y la sopresa de la presencia de SAMMY YAFFA en el local que subió a interpretar un par de temas con ellos.


THE DEREK TRUCKS BAND & SUSAN TEDESCHI BAND Sant Feliu de Guixols GIRONA


Otra oportunidad única de poder ver artistas que en escasas ocasiones se acercan por aquí. Susan estuvo muy bien, en un concierto que fue para arriba desde su inicio. De Derek que se puede decir...Además verlo ahora que presentaba un disco tan completo como "ALREADY FREE" era una verdadera suerte. Oir ese sonido de guitarra en directo tantas veces escuchado en disco me puso los pelos de punta y casi me hizo soltar la lagrimilla.


GOV'T MULE (1ER SET) Apolo Barcelona


La primera parte de su concierto en la ciudad condal fue prácticamente perfecta. Hora y media con ritmo, pasión y un set muy equilibrado. Rubricado con una interpretación magistral de "Soulshine". La segunda parte fue otro cantar. Pese a mantener un nivel que muy pocas bandas pueden alcanzar fue más errática e inconsistente.


LUCINDA WILLIAMS Apolo Barcelona


La dama no defraudó. Escogió un repertorio muy rockero que sorprendió, servidor incluido, dotando al concierto de un carácter enérgico y guitarrero. Puede que dejara frío al público que ama su parte más intimista pero, en general, dejó a todo el mundo más que satisfecho.


LOS CORONAS Apolo 2 Barcelona


Un torbellino en escena. Un ciclón de música viva y dinámica. Nunca ha sido muy de mi agrado la música instrumental y entre ella la musica surf. Solo la escucho en muy contadas ocasiones. Pero los Coronas en directo son una experiéncia única. Diversión a tutiplén y una solvencia instrumental soberbia.


12 comentarios:

Ofersan dijo...

De los que citas solo he asistido a The Hangmen, Backdraft y Black Diamonds Heavies. Tremendos los tres, y un placer compartirlos contigo.
Saludos

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Igualmente, Feliz Año jefe....

El rey lagarto dijo...

Bueno, otro que ha visto mas conciertos que yo, o diferentes.

No he visto ninguno de ellos y me jodio no poder ver a a los Crowes, Young, farris, dan baird, black diamond, los coronas... juer

manel dijo...

La verdad es que he visto un montón de conciertos este año. Entre bares, salas, clubs, recintos grandes y festivales debo andar cerquita de los cien shows...Un saludo.

sanfreebird72 dijo...

Realmente ha sido un año excepcional en cuanto a conciertos se refiere, vamos que como las 6 copas!!!! Ja ja ja ja.
Bon any Manel
sanfreebird

ROCKLAND dijo...

Bueno, coicidimos en muchos. Quizás echo en falta a The Quireboys que siempre nos brindan un concierto lleno de auténtico y genuino rock'n'roll.
De todas formas, gran lista y esperemos igualarla el año que viene con Petty y alguno más que se apunte por estos lares.

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Ah, se me olvidaba!!

¡Feliz año 2010!

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Lo mismo que todos!, coincidimos en muchos, estamos en el mismo sitio a la misma hora y sin conocernos!.
Feliz Año.

Arraska dijo...

He visto bastantes de los que citas,pero en Bilbao en lugar de Barcelona la mayoria de ellos.El de los Black Crowes fue la ostia,lo que nunca me perdonare fue haberme perdido a Mike Farris al dia siguiente,pero mi espalda me jugo una mala pasada como de costumbre.Con Fogerty me paso mas de lo mismo,por lo que desplazarme a Cordoba era mision imposible.Neil Young me gusto mas en Lisboa que en su visita a Donosti,Dan Baird nunca decepciona y menos si le acompaña Warner.Los Coronas siempre deslumbran y te dan mas de lo que esperas recibir.Y Lucinda Williams es espectacular verla en directo.De los demas no puedo opinar aunque en otras ocasiones si he visto a Gov't Mule o a The Hangmen y hacen de todo menos decepcionarte.¿Vaya año no Manel?

Un saludo.

RTHB dijo...

Veo que has tenido un buen año de conciertos. Eso si coincidimos en el de UFO, lastima no podernos saludar en persona y eso que no hubiese sido difícil, pues no eramos muchos.

Bueno compi, espero que podamos seguir leyéndonos en el 2010.

Un saludo y feliz año.

manel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Si, ha sido un gran año. Y muchos que se han quedado rozando los puestos de honor. El de UFO que cita Perem, en el próximo nos vemos, QUIREBOYS, EILEN JEWELL, ELI "PAPERBOY" REED,RADIO MOSCOW, JUNKYARD....Un saludo.

paulamule dijo...

Bueno, veo que tú tampoco te has quedado atrás que digamos. Este año ha habido grandes nombres y era lógico verlos en lo más alto de la mayoría de las listas. A ver este 2010.
Feliz año y salud.