lunes, 29 de diciembre de 2014

COSECHA DEL 2014 / LOS MEJORES DISCOS INTERNACIONALES


Bueno, pues aquí tenemos la lista de lo internacional. No se lo que pensaran ustedes pero para un servidor este ha sido un buen año, hay muchos otros discos que podrían estar aquí y de hecho algunos han sido descartados a última hora para no hacerla una relación demasiado larga...En fin, esto es lo que más me ha gustado de todo lo escuchado, que ha sido mucho, este año...Sin orden alguno...

BAND OF HORSES Acoustic / Live at The Ryman
Una banda que nunca me había entrado. Demasiado pomposos, sobreproducidos, barrocos, épicos...Hasta que en formato acústico la grandeza de esas canciones ha florecido, por lo menos para un servidor.

DRIVE BY TRUCKERS English Oceans
No es lo mejor de los camioneros, obviamente, pero tiene muy buenos temas y Cooley se sale. Apunta recuperación y nuevos bríos en la banda. Suficiente.

JON THE CONQUEROR The Good Life
Me decepcionaron en directo. Fue un buen concierto pero me faltó algo, ahora regresan y espero que se reivindiquen. Sus dos discos son bombas de garaje, blues, rock y soul.

HARD WORKING AMERICANS Idem
O como hacer un disco de versiones y que parezcan temas originales. Supergrupo de veteranos del rock norteamericano pasándolo bien con un producto de una calidad incuestionable.

JIMBO MATHUS & THE TRI-STATE COALITION  Dark Night of the Soul
Otro discazo de Jimbo. ¿Qué hace falta para que a este hombre se le reconozca todo su talento? Obra magna del rock de raíces.

WILKO JOHNSON & ROGER DALTEY Going Back Home
¿Hace falta decir algo sobre este disco? No señor, solo...pon el volumen al once!!!!!!!

SCOTT H BIRAM Nothin’ But Blood
No alcanza el nivel de sus predecesores, que era muuuyyy alto, pero lo mantiene sobradamente como uno de los artistas más interesantes de la actualidad en lo suyo.

DAVE & PHIL ALVIN Common Ground: Play & Sing the Songs of Big Bill Broonzy
Clase, elegancia, veteranía, historia viva...Los hermanos Alvin vuelven a reunirse para reverenciar a una de sus influencias, Big Bill Broonzy, y lo hacen de manera sublime.

BOBBY BARE Jr.  Undefeated
Otro artista que me tiene robado el corazón. Partió del country, su padre es uno de los iconos del género, para hacer discos tan completos como este, rebosante en  temas adictivos.

FEEDBACK REVIVAL Feedback Revival
Disco de rock & roll musculoso y guitarrero. Banda totalmente underground que probablemente no llegará a ningún sitio pero que a mí me ha cargado las pilas en bastantes ocasiones este año.

ELLIOTT BROOD Work & Love
Me flipan, encuentro que equilibran perfectamente la música de raíces con el pop y que son muy superiores a otros que se llevan más merecimientos. Aunque en su país natal, Canadá, son muy populares.

OLD CROW MEDICINE SHOW Remedy
Bandón. Son los mejores en su estilo sin duda alguna y sus discos son verdaderos manuales de música tradicional con sonido contemporáneo.

CATHAM COUNTY LINE Tightrope
Lo mismo que los anteriores pero un peldañito por debajo.

JOHNNY TWO BAGS Salvation Town
El actual guitarrista de Social Distortion se ha marcado un disco de rock elegante y muy trabajado. Canciones excelentemente construidas que enganchan a la primera.

THE GREAT CRUSADES Thieves of Chicago
Otros que tal bailan, llevan sacando discazos desde hace años ante la indiferencia de la mayoría. Blues oxidado, oscuridad ochentera, rock & roll recio...Un sonido muy personal.

RANCID … Honor is All We Know
Mi disco punk del año. Así de claro.

MALCOLM HOLCOMBE Pitiful Blues
Canciones que arañan el alma. Desde las montanas donde vive Malcolm nos obsequia regularmente con música que merece tiempo. Un autor de los que ya no quedan muchos.

GREENLEAF Trails & Passes
Catalogo riffero de primera que aúna stoner, blues pesado, hard rock proteico y mucha actitud.

LUKE WINSLOW KING Everlasting Arms
Calidad a raudales. Canciones nacidas en el pasado para escuchar en el presente. En breve de gira por aquí, no se lo pierdan.

SELWYN BIRCHWOOD Don’t Call no Ambulance
Hacía mucho tiempo que un disco de blues no me ponía las pilas de esta manera. Ya era hora...

HIS GOLDEN MESSENGER Lateness of Dancers
Delicadeza country soul. Como si Van Morrison, Bob Dylan, JJ Cale y Buffalo Springfield compartieran asiento en un vuelo transoceánico de UK a USA.

TY SEGALL Manipulator
El jabato del rock actual. Mezcla de todo, glam, punk, pop, hard rock, en una fórmula infalible que ha encontrado el punto de equilibrio en este último disco. Quizás debería mesurar su incontinencia creativa. Que no todo es crema..

REIGNING SOUND Shattered
Primer disco desde el 2009 y parece que el tiempo los ha cambiado. Como nos pasa a todos. Remodelación de la banda y su disco más... ¿accesible? Menos garaje, aunque las guitarras crujen de sobras, y con más alma soul.  Greg Cartwright canta de fábula y los temas son majestuosos.

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD Live Champs!
Documento sonoro de uno de los  mejores conciertos de club que se puede ver en la actualidad. Danny y sus campeones no fallan, sonido y actitud de banda grande en recintos pequeños. Y composiciones que enamoran.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Si me hubiesen dicho que Rancid iba a sacar uno de los discos del año, seguramente lo habría tomado por loco. El Punk vive, vaya que sí; y qué gran lista la tuya, sobre todo con Wilko y Malthus. Así, sí.

Jose Navas dijo...

Me gusta mucho tu seleccion, repasare alguno d ello

simon simon simon dijo...

Feedback Revival
A estos les vi en directo y son puro rock

Feel the Noize dijo...

Lista guapa, sí señor, aunque quizá un poco demasiado vacuna para mi gusto. A los que tengo que catar es a los His Golden Messenger, los he visto ya en algunas listas y no los piloto para nada. ¡Feliz 2015!

Jorge García dijo...

Me apunto alguno, me encanta ver a Holcombe por ahi.
Feliz 2015!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Listaca la tuya, sin duda!, aunque controle tan solo el 20% de los que comentas!!! sorprende ver a Rancid, no me había entrado necesidad de descubrir otro disco de ellos, lo de Mathus, wow!, ahí, como siempre, y lo de Johnny Two Bags lo desconocía totalmente, me pongo ya mismo con ello.

Solo coincidimos en lista con Greenleaf!!!, jajaja, ahí esta la riqueza de la música.

Anónimo dijo...

Manel, me alegro que por fin te hayan entrado Band of Horses. Ahora dedícale tiempo a escuchar sus discos de estudio, todos maravillosos. Y en vivo ganan.
Me gusta la lista porque desconozco al menos a la mitad, así que le pegaré una escucha a ese material que recomiendas.
En cambio me ha sorprendido que metas ahí a Rancid. Siendo muy fan como soy, el disco me ha gustado, pero no llega ni de coña al nivel del Dominos o Indestructible (por no citar al clásico Wolves, lejos para cualquier banda). En fin, nos vemos.