miércoles, 23 de enero de 2013

THE V ROYS / SOONER OR LATER


Su existencia va de 1994 a 1999. Cinco años en los que el rock americano de toda la vida se puso de "moda" gracias a la dichosa palabreja. Si, el "americana". A bandas como ellos no les sirvió de nada. Pero dejaron un numeroso grupo de seguidores fieles que no dejaron de darles la tabarra hasta que consiguieron que la noche de fin de año de 2011 dieran un concierto en su ciudad natal, Knoxville, Tennesse. Cerrando el círculo ya que su última actuación antes de la disolución fue en la nochevieja de 1999 allí mismo. Consecuentes con su decisión ese show llevaba por título "One Show, Goodbye". Y así ha sido. Recientemente ha llegado a mis manos Sooner Or Later, recopilatorio editado en septiembre del 2011 y que contiene temas de sus dos únicos álbumes de estudio y covers de Buffalo Springfield o Tom T. Halls. Los V Roys lo tenían todo. Actitud, sonido, buenas pintas y canciones. Eran una banda perfecta para cualquier amante de los sonidos roots mezclados con power pop, rockabilly y residuos del punk vía The Clash. Estoy disfrutando como un cosaco en celo escuchando vuelta y vuelta, instaladas en el reproductor como lapas, canciones tan, tan redondas como «Mary», «Sooner Or Later», «No Regrets», «Over The Mountain», «Fade Away», «Hotel Room» o «Cold Beer Hello». Ni uno solo de los dieciocho temas tiene desperdicio. Quizás os sirva de referencia decir que fueron el primer grupo que fichó por la discográfica de Steve Earle, que estaba como loco con ellos, y que en la formación estaba el gran Scott Miller. Que ahora sigue carrera propia junto a sus Commonwealth. Otra injusticia más del rock & roll. Aunque como dijo Bob Seger este nunca olvida. Y si no, para eso estamos nosotros.

3 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Y el guitarrista John Paul Keith, que también tiene espléndidos trabajos en solitario.
Que guay que recuperes a esta banda
Saludos, míster. Nos vemos pronto en algún bolo

felixortega dijo...

Qué bien suenan! No había oído jamás hablar de ellos. Buscaré ese recopi, a ver el resto del material. Gracias por la recomendación.

manel dijo...

Las bandas con mala suerte tienen un estigma...este blog tiene una media de entre 250 y 400 visitas diarias dependiando del tema. Bien, pues V ROYS se han quedado en 107 hasta el momento...Saludos.