martes, 13 de noviembre de 2012

LUCINDA WILLIAMS / ROYAL FESTIVAL HALL LONDON 10 & 11 NOVIEMBRE



Otra crónica del amigo Beautiful Loser. Esta vez se fue a Londres para presenciar los dos conciertos de Lucinda en el London Jazz Festival. Pasen y lean.....
Hace unos meses se anunció la visita de Lucinda a Europa, pero tan solo para un par de fechas en Londres y dentro de la programación de su festival de jazz. No me lo pensé y saqué los tickets, organicé el viaje y allí me planté el sábado por la tarde. El recinto del concierto, una enorme sala-auditorio, prometía un lujo de sonido como así se demostró y una gran entrada. Tras un telonero local se apagan las luces y aparece Lucinda, sola con su acústica e interpreta una versión preciosa de "Passionate Kisses" para presentar y dar paso a Doug Pettibone. Esa sería la estructura de los conciertos en ambos días, un primer tema ella sola para irse incorporando el resto de la banda e ir subiendo poco a poco la intensidad del show. Esta primera parte es más de corte semi-acústico y con interpretaciones realmente emotivas. A partir de "Can´t Let Go" Lucinda se cuelga la eléctrica y aquello toma forma rockera definitivamente con la banda sonando increíble y una de las mejores acústicas que hayamos escuchado en un local, como ella misma comentaría. Los últimos cuatro temas antes de los bises fueron brutales, creo que nunca los había oído sonar tan contundentes y rematan el set con "Honey Bee" con Lu dejándose la voz y la banda totalmente revolucionada, un final apoteósico. Retirada y salida para tres bises con versión de Skip James incluida y final de un enorme concierto. Según habíamos leído iba a haber muchos cambios en el set-list del sábado al domingo y desde luego así fue, tan solo repitió tres canciones, la citada "Honey Bee", "Get Right With God" que cerraba el show y "Essence" en una nueva versión, no ha cambiado notablemente pero si un poco la melodía y sobre todo la manera en que Lucinda la canta. Fantástica. El domingo todo siguió el mismo desarrollo que el día anterior, inicio totalmente acústico subiendo intensidad hasta rematar rockeando duro. Especialmente memorable el comienzo del show con "Lake Charles" y "Greenville", la verdad es que cuando arrancas con esos dos temas ya tienes medio concierto hecho. Aproximadamente sobre la mitad de actuación Lu nos habló de los inicios de su carrera cuando nadie apostaba por ella y tuvo que ser un sello indie quien le diera una oportunidad, nos pidió apoyo para ese tipo de sellos y arrancaron una maravillosa versión de "Crescent City" que para mí fue el momento más especial del fin de semana y algo que recordaré mucho tiempo. El disco del que hablaba y en el que está la canción es su disco del 89 "Lucinda Williams", yo compré ese disco por catalogo un par de años más tarde de su edición y me atrapó, me obsesionó una buena temporada y todavía hoy en día sigue siendo mi favorito de entre los suyos. Incluso llegué a mandar una carta al Popu hablando maravillas del disco pero no me la publicaron, todavía faltaban muchos años para que editara "Car Wheels" y seganará la atención de público y crítica. Y por eso guardaré durante muchos años la interpretación de "Crescent City", uno de mis temas favoritos de aquel álbum. También hubo hueco para algún tema nuevo, especialmente bueno el primero de los dos que tocó el domingo, una melodía genial. Y bueno, esto viene a ser un poco el resumen de los dos días, no comento mas temas del set-list porque con dos distintos esto no acabaría y además ya imaginareis que lo tocó prácticamente todo. El primer set ya está puesto en internet y cuando esto se publique seguramente también lo esté el segundo. Cinco conciertos son los que he visto de Lucinda y cada día mejor, la cosa no hace sino crecer. Que no pare.


5 comentarios:

the beautiful loser dijo...

Un solo apunte,el concierto no fué en el Royal Albert Hall sino en el Royal Festival Hall un recinto también impresionante.

manel dijo...

Corregido, me erró el subconsciente!!!! Saludos y gracias!

ROCKLAND dijo...

¡Fantástico!
Se agradece que siendo un par de noches seguidas haya cambiado practicamente todo el set. Otros artistas deberían de cuidar este tipo de detalles.
Haces bien en reivindicar un disco como "Lucinda Williams" del '88. Es enorme, con una colección de canciones de un nivel altísimo. A mi me gusta particularmente "I just wanted to see you so bad", "Passionate kisses" o esa versión de Howlin' Wolf "I asked for water (he gave me gasoline".
Aún asi, yo prefiero incluso "Sweet old world", que no tiene nada que envidiar a su obra cumbre "Car wheels on a gravel road". La canción "Pineola" me chifla!!!
Bueno, esperando nuevos capitulos de tus viajes rock'n'roleros, je,je.

Saludos.

Xarrupampolles dijo...

Gran crónica y envidia sana!!
Me sumo a las alabanzas de "Lucinda Williams" y "Sweet Old World", dos discos que muchos parecen olvidar cuando hablan de Lucinda.

Saludos!!

Gonzalo dijo...

Será todo lo sana que se quiera, pero siento una envidia del copón. Aún me acuerdo del doblete que hice con Lucinda hace unos años, Cartagena y Barcelona. Lucinda es un festín para los oídos y el corazón.