lunes, 28 de mayo de 2012

SONISPHERE 2012 / GETAFE


Como decía en la entrada anterior tres eran los nombres claves de nuestro viaje a Getafe. Soundgarden estuvieron reguleros. No fue un concierto desastroso como se puede leer por ahí pero si que quedó lejos de las expectativas que nos habíamos creado. Algo fríos y con la actitud justa protagonizaron un concierto repleto de nostalgia pero que no acabó de explotar en ningún momento. El irregular sonido que tuvieron,  un volumen ridículo en las primeras canciones, vaivenes continuos durante el recital, jugó en su contra y la frialdad de la audiencia lastraron demasiado su actuación. Pero me gustó poder verlos de nuevo sobre un escenario. Seguramente en un recinto más pequeño el asunto estaría mucho mejor. Metallica están viviendo una segunda juventud en directo. Con un Hetfield notablemente mas delgado que en su última visita pasaron por encima de las más de 50.000 personas allí reunidas con muy buena actitud y un gran repertorio. Repasaron el Black Album en orden inverso, soltaron un par de temas oscuros, «The Shortest Straw» y el más reciente «Hell and Back», y un final de órdago con «Battery», «One» (espectacular juego de luces) y «Seek & Destroy» para despedirse.  Y ahora voy a llevar la contraria al amigo Eneko a tenor del comentario que dejó en la entrada anterior. Pero para gustos colores... ¿No? Lo de Clutch no tiene nombre. ¿Qué tienen que hacer para que les den un horario acorde con su potencial? Un concierto fantástico, con el mejor frontman de todo el festival, la mejor actitud, el mejor sonido y unas canciones de la leche. Del hardcore y el metal al blues más tradicional sin despeinarse. Sonaron «Struck Down», «Inmortal», «Pure Rock Fury», «50000 Unestoppable Watts», «One eye Dollar», dos temas nuevos que eran dinamita pura y un cierre a mil por hora con la banda atronando y el público coreando a pulmón «Electric Worry». Mucho mejores que en el Azkena. Kyuss Lives gustaron bastante pese al mal sonido ya que se lo creen y Garcia sigue en un estado vocal increíble. Orange Goblin cerraron el viernes dando una caña tremenda con su rock motero de raíz fumeta a toda leche. Slayer son súper profesionales, saben lo que la gente quiere de ellos y eso, ni más ni menos, es lo que ofrecen. Tuvieron muy buen sonido y dejaron satisfecho al personal. El resto de bandas me interesaban poco o nada y o bien las vi de pasada o bien directamente ni nos acercamos al escenario. Solamente fuimos a ver a Ghost para ver que había de verdad en todo el revuelo que se está organizando a su alrededor. Pues bien, no entiendo nada. Quizás me estoy haciendo mayor para este tipo de bandas pero me pareció una pantomima. Como si King Diamond se hubiera reciclado para darse un barniz "moderno" embutido en disfraces del todo a cien. Si el disco ya no me entraba el directo me acabó de rematar. Bueno, primer festival a la espalda. Siguiente parada, Vitoria Gasteiz.
Amigo Hank la final no existió. Llegar a la carpa tras Kiuyss Lives, sobre el minuto 30 de la primera parte, y ver el resultado de 3 - 0 nos dejó claro que el partido se había acabado. Pillamos unos bocatas y unas cervezas y vimos la segunda parte pero ya sin ninguna emoción. Me fastidió por mis amigos del Athletic, ví a algunos en el recito y estaban jodidos, pero así sucedió...

12 comentarios:

Unknown dijo...

Buff, pueden hacer lo que quieran, pero le tengo una manía a Metallica... que no es normal xD

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo tan solo vi a Slayer y Metallica, poco amigo de los festivales soy, y no tenia yo el cuerpo para mucho mas. Y mira que lo siento por Clutch, pero otra vez sera...........

Saludos!!!!!!!

KARLAM dijo...

De los que citas, salvo Metallica y Slayer, son todos los que me interesaban a mi. Me alegra leer que cumplieron de sobra o superaron las expectativas, excepto Soundgarden. Si Clutch estuvieron mucho mejor que en el Azkena, según tu, y ya el año pasado fueron los mejores, no me quiero ni imaginar lo que pudo ser esta vez. AMOS.
Luego comparto lo que dices sobre Ghost, un bluf de mucho cuidado... no les pillo la gracia ni se que coño les ven.

Saludos!

OMAR dijo...

Coincido al 100% en todo pero yo también quiero reivindicar un horario decente para Clutch,vaya concierto que se marcaron.

Ofersan dijo...

Por lo que he leido por ahi encajan tus comentarios con las diferentes criticas. Me tengo que poner más a fondo con Clutch, los disfruto pero no como deberia. Saludos, nos vemos en los clubs. saludos

Jorge García dijo...

Y Clutch mejor que en el Azkena, pues a mi ya me gustaron en el Azkena, y mucho además.
Saludos.

Anónimo dijo...

Clutch conciertazo impresionante. en el azkena estuvieron muy bien, pero el sábado mucho mejor. totalmente entregados y con un vozarrón terrible. para quitarse el sombrero.
Con metallica lo mejor del festival

Fucking Hostile dijo...

En cuanto a SOUNDGARDEN soy bastante más crítico, dieron un concierto sin alma, frío, con el piloto automático puesto, con un Cornell muy justito de voz. Era la banda que más ganas tenía de ver y quizás mis espectativas eran demasiado altas. Probablemente ese fue el problema. METALLICA dieron un gran concierto, pese a quien le pese. Se mostraron como una máquina perfectamente engrasada y sonaron muy contundentes. Y en cuanto a SLAYER, soy bástante más entusiasta que usted, ¡me encantaron! Slayer siempre han sido así, poco comunicativos y directos al grano, para que hablar teniendo semejante repertorio. KYUSS corren el riesgo de convertirse en un karaoke pero aún así los disfruté muchísimo (además de poder saludar a Mr. corazón de Rock&Roll durante el conierto). Y lo de CLUTCH es sencillamente de otro planeta. ¡Qué chorro de voz! y grandes temas, fueron el antídoto perfecto a tanto doble bombo. Otra banda que me gustó y no ha citado son MASTODON, me encanta ese sonido tan complejo que tienen y que no es nada fácil llevarlo al directo. Otra decepción fueron MACHINE HEAD, repertorio mal elegido, mal sonido, los he visto en varias ocasiones y fue su peor concierto.

Un saludo

ROCKLAND dijo...

¡Vaya!, me dejáis descolocado con el tema de Soundgarden. Quizás no era el sitio ideal para verlos. Yo espero que presenten su nuevo álbum en un sitio más apropiado como una sala de medio aforo. Ahí sí que tienen que dar la talla sí o sí.
Por lo demás, veo que Metallica siguen siendo una apisonadora y Clutch se están conviertiendo en la sensación de todo festival.

Saludos.

manel dijo...

Veo mucho aprecio por Clutch y eso me congratula. Verlos en una gira por salas debe ser tremendo. Pero tremendo de verdad. EL otro día se salieron. Si, amigo Rockland, los Garden decepcionaron...A ver ese disco nuevo...Slayer estuvieron muy bien para mi gusto y no llegamos, debido a una copiosa y bien regada comida a ver a Mastodon...Un placer saludarte aunque fuera de manera breve amigo Hostile...Gracias a todos por visitarme y compartir opiniones. Saludos.

Xarrupampolles dijo...

No he visto a Ghost en directo pero en dsco me gustan bastante. Buenas canciones, buenas melodías...
Clutch no me acaban de convencer en disco, no se porque...
Con Soundgarden habrá que esperar a ver qué ofrecen en estudio.
A Metallica les vi en el festimad 99 y no me gustaron nada aunque en esa época estaba en plena fase de odio hacia Hetfield y Ulrich por los Load, Reload... Hoy no sé cómo reaccionaría.

Saludos!!!

juan perez dijo...

que aburrido es metallica... estan bien pa ir al baño y comer. no hay colas. lo malo mucho idiota...