lunes, 12 de diciembre de 2011

MIS WHITESNAKE

Claro y sin rodeos. Vamos directamente al grano. Mis Whitesnake son aquellos que van desde Trouble (1978), pese a que era más un álbum en solitario de David que otra cosa, hasta el Slide It In (1984). Durante esos años eran una banda con un sonido perfectamente reconocible y les sobraba algo que es muy difícil de conseguir. Personalidad peculiar. Carácter distintivo. Identidad propia. Metidos en el saco del metal, como otras muchas bandas de la época, la serpiente blanca era una máquina imparable de fabricar canciones pegadizas como pocas. Salpicadas de estribillos pegajosos y euforizantes aquellas composiciones se alimentaban de la mejor música negra, el blues y el soul, circundándola entre guitarrazos hard rock de primera división. Y un directo de una fuerza arrolladora, con el machote al frente chorreando testosterona y magnetismo escénico, gracias a una banda a la que nunca se le han rendido los honores que merecieron. Dejando de lado el tándem batería / teclados, a cargo de dos maestros consumados como Paice (sin olvidar la buena labor de Dowle) y Lord, la dupla guitarrera, dos viejos zorros de la escena británica, era de aquellas que logran adornar cualquier tema. Sin una exhibición de más, sin una nota de menos. Y Neil Murray al bajo, un percutir cálido en las cuatro cuerdas, un colchón preciso y cómodo para todos los demás. Luego todo cambió. No sé quién es el culpable de que a David le pudiera el sueño americano. Puede que fuera un mánager avispado o bien él mismo. Se tiñó el pelo de rubio, largó a esos músicos buenísimos pero poco aptos para los cánones estéticos del mercado yanqui por aquellos días, metalizó el sonido y se lanzó a la conquista de América. Decisión correcta a todas luces dado el éxito obtenido e, imagino, los números de su cuenta corriente. No digo que los Snake de 1987 en adelante sean una mala banda. Ni mucho menos. Pero eran otra banda diferente. Con la misma imagen y el mismo sonido que otros muchos cientos de bandas que pululaban, con mejor o peor suerte, por Sunset Boulevard o el Rainbow Bar & Grill. No seré yo quien me crea en posesión de la verdad y sé positivamente que muchos de los que leerán esta entrada alaban las virtudes de esa encarnación angelina, de mechas, coches caros y top models, de Whitesnake. Pero un servidor, en su corazoncito rockero, siempre tendrá un rincón para los Snake Old School. Los de mostachos frondosos, sombreros y chalecos. Los que cantaban blues envueltos en el fuego del soul y la energía de la guitarras. Una banda de verdad.

17 comentarios:

Ofersan dijo...

Adoro "1987", fundí ese disco en mi juventud, eso sí, gracias a mi hermano mayor tambien tenia en casa todo lo anterior que sin llegar a machacarlo tanto me encantaba y sigue encantando. saludos

Jordi del Rio dijo...

Para mucha gente , parece que Whitesnake existan sólo del 87 en adelante.Pero en lo demás que dices sobre esta banda coincidimos, una de las más grandes de la historia. Se les metió en le saco del heavy y del hard rock, cuando era un banda de rock´n Roll y Blues.
De hecho, soy más fan de la serpiente que de Purple.Por algo la considero una de las 10 mejores bandas de rock surgidas de las islas.
En fin, miraré de pegar algun palo, que tengo que conseguir esa magnífica caja que ha salido ahora.
Saludos

Redacció dijo...

Pues si Manel, claro ejemplo de la inmensa mayoría soy yo, que como bien dice Jordi, siempre pensé en Whitsnake como la banda de 1987, esto que cuentas es otra cosa bien diferente y más atrayente. Buscaré algun album de ese periodo. Gracias por el apunte. Saludos

Benet dijo...

Yo también prefiero a los Whitesnake de su primera etapa hasta Slide in It. Reconozco que soy un devoto de 1987 aunque el sonido es ya muy diferente y la banda es otra. Leí en una ocasión que el giro metalero se debió a la decisión de 'o cambiar o morir'. La ley del mercado fue implacable y 'alguien' consideró que el blues-rock ya no vendía. Como te digo, 1987 salió muy bien pero Slip of the Tongue fue, para mí, un mal álbum.

ROCKLAND dijo...

Hombre, puestos a comparar, no hay color. El material que grabaron antes del 87 es ¡demoledor" y prácticamente insuperable para cualquier banda. En aquella época eran imbatibles en diretco y en estudio. Pocos les hacían sombra.
Ahora bien, ¿cuántas bandas mantienen ese nivel ahora mismo? Por lo menos, siguen facturando buenos discos y se mantienen dignamente como lo pueden hacer UFO, Y&T o Rose Tattoo por poner algún ejemplo.

Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, en lo que dices creo que cualquiera estará de acuerdo.

Todos preferimos los años míticos de Whitesnake de hard rock clásico... y al mismo tiempo los horteras de la laca son cachondos y divertidos. Que antes también lo eran, las letras de David siempre han sido épicas, pero con '1987' y 'Slip of the Tongue' aquello se salió de madre y es imposible no tener cariño a esos discos.

Banda de verdad no sé si llegó a serlo nunca. Siempre ha sido el proyecto de Coverdale rodeado de músicos brillantes.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Totalmente de acuerdo, dos bandas diferentes y nada en común. Los primeros Whitesnake son los Whitesnake que me sedujeron y con los que compartí muchos y buenos años de vida músical, fue un grupo redondo, de esos que no tiene mal tema ni mal disco, actitud, imagen, en definitiva rocanrol, unos directos arrolladores, y si no ahí esta ese mítico concierto en Donington Park allá por el 81 y ese pedazo de directo en doble vinilo de sonido impecable...

Un saludo.

paulamule dijo...

No seré yo la que niegue su preferencia por los Whitesnake pre-87. Si por algo amo de verdad a esa banda es por esos benditos discos que facturaron y por todo lo que tú dices en el post, pero no le hago ascos ni muchísimo menos a las formaciones posteriores, incluida la actual. El señor Coverdale se sigue merendando a cualquiera de los grupetes actuales venerados por muchos. Y que sea por muchos años.
Salud.

Hank dijo...

Totalmente de acuerdo.
Para mí, ambos periodos están a años luz.
Solamente los pude ver en la segunda época, cuando sacaron "Slip Of The Tongue", y aquello era una hair-band más, con el aliciente de un Steve Vai y un Rudy Sarzo en lo más alto.
Pero me quedo con la época que tú citas.
Y a los hechos me remito.
El tiempo no ha pasado por sus discos clásicos y, sin embargo, hay que tener mucho valor para pinchar actualmente "1987".

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque servidor disfruta de todas las etapas de Coverdale, esta es mágica y la mejor sin ningún tipo de dudas.
Un saludo

Peter Allman dijo...

A esos discos yo añadiría el disco que edito en 1997 Restless Heart, o el que saco en solitario como el Into the Light. Dos discos muy buenos. De lo mejor que ha hecho últimamente. Pero sin renegar de sus otros discos, que también tienen si aro de luz.

Un saludo!

Aurelio dijo...

Guardo gratos recuerdos del verano del 82 en los que escuchaba sin parar
'Saints & Sinners'. En aquella época tanto Deep Purple, como sus derivados eran una referencia importante dentro de mi discografía.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno pues aquí llego yo para llevar la contraria y tal y cual... que va, no podría aunque quisiera! La verdad llevo relativamente poco tiempo dándole duro a los Snake, hasta hace unos meses que empecé con la discografía de los Purple desde el principio y al llegar al Come Taste The Band decidí seguir la línea de Coverdale a ver que me daba... Temazos. jeje

Cesarpelopo dijo...

Pues totalmente de acuerdo. Me gustan todos los Snakes, pero el periodo que citas es de traca: "Lovehunter", "Saints & sinners", "Come and get it"... y mis favoritos, "Slide it in" y "Ready n´ willing", dos maravillas imperecederas, al igual que el impresionante directo "Live in the heart of the city". Y lo que dices, además del resto de músicos, están los guitarristas como Mickey Moody, Bernie Marsden, Mel Galley y John Sykes son de lo mejor de la historia del rock, sin ninguna duda.

Mr. Thunderstruck dijo...

Me encanta Whitesnake en cualquier época de su trayectoria. Por supuesto la primera es genial ¡vaya discazos! Pero 1987 es otro disco soberbio e incluso los 2 últimos que han lanzado son muy buenos, lo cual es un lujo a mi entender, después de tantos años de carrera.

dantes dijo...

¡Muy buenos todos! Pero los de su primera etapa,sobre todo el saints and sinners,que me sigue flipando un monton!!!

El Capi Tornado dijo...

Joder Manel gracias por lo de los DELTONOS EN STREAMING eres un hacha.

Puntazo

Y sobre los Whitesnake decirte que tus whitesnake son los mios
Que buenos eran hermano