domingo, 11 de diciembre de 2011

IAN HUNTER & MICK RONSON / WELCOME TO THE CLUB / LIVE



Tener este vinilo en mis estantes, en su edición original española de 1980, es un verdadero orgullo y lo conseguí en perfecto estado, por cuatro perras (si, todavía no había llegado el euro), en una feria del disco. Se trata de uno de los mejores discos en directo que uno se puede llevar a las orejas. Llegué hasta esta grabación a través de Mott The Hoople, imagino que como la mayoría. Y acompañado por Mick Ronson. Guitarrista impecable, de aquellos que no necesitan demasiadas notas para ponerte la piel de gallina, avalado por una trayectoria de impresión. Siete noches colgando el cartel de “No hay Billetes” en el mítico Roxy Theatre de L.A. son la cuna de esta grabación. Intensa, sudorosa, que te lleva a sentirte inmerso entre el devoto público que reverencia a Hunter como si se tratara del mesías del rock. Se abre con un enérgico «F.B.I.», el instrumental de los Shadows, que detona dinamita en manos de una banda en plena combustión guiada por las seis cuerdas de Mick, luego los inconfundibles acordes de «Once Bitten, Twice Shy» dejan claro que esto va a ser una verdadera celebración. Rocanroles de raza y casta tomados del repertorio de Hoople y del de Ian en solitario, «All The Way From Memphis», «Just Another Night». «Cleveland Rocks», «Bastard», el medley «Walkin’ With A Mountain / Rock & Roll Queen». Esos medios tiempos con filo y aristas que tan bien se le dan a Hunter, «Standin’ In My Light», «Angeline», y, brillando de manera esplendorosa, la maravillosa sensibilidad que posee para escribir baladas. Piel de gallina, ternura, pasión a flor de piel, ovación y vuelta al ruedo para «I Wish I Was Your Mother» o «Irene Wilde». Apoteosis total con un «All The Young Dudes» de traca precediendo el final marcado por la habilidad del rubio guitarrista en el «Slaughter On Tenth Avenue» de Richard Rogers. La cuarta cara eran canciones nuevas en estudio. Buenos temas, con un sonido excelente de guitarras y que ponían de manifiesto el dulce momento creativo por el que atravesaba el inglés de las perennes gafas oscuras. Momento que se perpetúa en la actualidad tras algún desastre ochentero. Sus tres últimos discos, el directo The Truth, The Whole Truth, Nuthin' But The Truth (2005), Shrunken Heads (2007) y Man Overboard (2009), son excelentes. En su última visita a Barcelona ofreció un concierto verdaderamente impecable. Un bonito recuerdo que quizás ya no se vuelva a repetir. Dicen que está grabando pero ya tiene 72 tacos..........En fin....No olvidaros de este Welcome To The Club / Live. Estaréis ante uno de los más maravillosos discos en vivo que podréis escuchar. Fue reeditado en CD en 1994 con algún tema extra y es todavía fácilmente localizable y a buen precio.






9 comentarios:

jesus dijo...

Amigo Manel ,coincidimos en apreciar mucho este estupendo live del que hago proselitismo en mi entorno simpre que tengo ocasión ; compartimos ademas en valorar a Ian Hunte como un gran músico de trayectoria impecable con pocos altibajos ; en pocas líneas lo has explicado perfectamente , cómo se nota la escuela ; iba a hablar de este disco , como siempre andándome por las ramas , pero lo has hecho tú con acierto y en pocas líneas ; me alegro un montón , feliz domingo !
Saludos

jesus dijo...

A todo esto....la portada de mi vinilo es distinta a la que veo que encabeza tu entrada.
Saludos

the beautiful loser dijo...

Yo también tengo este vinilo Manel,si no me equivoco la misma edición que la que comentas,un gran directo desde luego.

Jordi del Rio dijo...

Poco se puede añadir , Manel. Salvo que quizás algun dia editen una edición deluxe como se merece, ya que la del 94 queda un poquito desfasada.
Saludos

Carlos Tizón dijo...

menuda joya. Ronson es uno de los mejores guitarristas que ha dado el rock y ojala algun dias se le llegue a reconocer como realmente merece

ROCKLAND dijo...

Tengo ganas de meterme en la carrera en solitario de este tipo. Me lo apunto sin dudar. Mil gracias.
Los Hoople eran la leche!

Saludos.

paulamule dijo...

Yo también la tengo pendiente y no por falta de ganas.
Salud.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Qué gran disco y qué buena reseña. También le vi yo en Madrid hace unos años y el concierto estuvo fenomenal. A destacar de los últimos años también "Rant".

Saludos.

TwoHeads dijo...

La carrera de Ian Hunter aparte de Mott The Hopple es espectacular. Y este directo es la puta bomba. Recuerdo cogerme una borrachera del copón con los colegas, escuchando una y otra vez la magnifica Just Another Nigh y cantándola después allá por donde íbamos. Por cierto yo también tengo esta mima edición. Totalmente de acuerdo en lo que dices del feeling de Mick Ronson, ya no hay guitarristas de este calibre joder!!!

Saludos.