miércoles, 28 de diciembre de 2011

COSECHA DEL 2011 / LOS MEJORES CONCIERTOS

THE PINE HILL HAINTS en RockSound Foto: Enric Grosche

Bueno, aquí os dejo la lista de los conciertos que más me han gustado de todos los que he podido ver este año que ya termina. Sin nigún orden en particular. Ha sido una buena cosecha. Nuestro país, por lo menos las ciudades más importantes, ya está definitivamente situado en el mapa europeo de los artistas y los grandes agentes y podemos disfrutar de casi todas las giras. Además tenemos promotores llenos de ilusión que se arriesgan, desde aquí un enorme saludo y mi gratitud eterna a todos ellos, a traer bandas a pequeños clubs y bares, muchas veces perdiendo dinero, que de otra manera nunca podríamos ver. Ojalá el público responda y todos ellos puedan seguir haciendonos felices.


HOGJAW RockSound
El esperado debut en escena de las bestias de Arizona no defraudó en absoluto. Llenazo y ambientazo para recibirlos. A la espera de su regreso para presentar Sons Of The Western Skies. Trabajo que esperamos con los brazos abiertos.

THE GREAT CRUSADES Zac Club
Un sueño hecho realidad poder ver a esta banda en vivo. Éramos apenas treinta personas las que asistimos pero pudimos disfrutar de uno de los conciertos del año por parte de una banda a la que no me cansaré de alabar. Rock penetrante y guitarrero. Sobrado en clase y elegancia. Ojalá vuelvan y mucha más gente pueda disfrutar de su grandeza.


CHEAP TRICK Azkena Rock Festival
Triunfaron por todo lo alto. Normal con esa colección de canciones y esa presencia escénica. Grandes es poco. Pese a que Nielsen esté más pendiente de su relación con el respetable que de tocar.


GREGG ALLMAN Azkena Rock Festival / Plaza de la Virgen Blanca
Doble cita con la historia en Gasteiz. La leyenda al alcance de la mano. Dos conciertos diferentes, quizás me quede con la intimidad del domingo por la mañana, pero igual de satisfactorios.


CLUTCH Azkena Rock Festival
Aplastantes. Son como un bulldozer. Te dejan sin respiración. Conseguir levantar Mendizabala a esas horas intempestivas, arrancar un bis y dejar al personal con los ojos como platos no está al alcance de cualquiera. Pero su lugar está en una sala. Verlos en, no sé, Apolo sería un bombazo.


THE AVETT BROTHERS Azkena Rock Festival
Resaca finiquitada a base de volver a beber y la tripa cerca de reventar tras la comilona no eran el mejor presagio cuando me dirigía en solitario, todos mis acompañantes desfilaban hacia el hotel para reponer fuerzas, hacia la campa. Zas!, todo borrado de un plumazo por el buen rollo y el saber hacer de una banda que sube como la espuma. Magia sería la palabra para definir su concierto y la interpretación de «I And Love and You» quedará como uno de los momentos de la historia del festival.


ZZ TOP Poble Espanyol
Siempre es un placer verlos en directo. Y respondieron a la perfección. Lástima de las escasas dimensiones del escenario instalado que nos privaron de parte del montaje, pantallas, luces, que hubieran realzado más el recital.


TWO GALLANTS LA 2
Intensidad, sentimiento, emociones. Concierto corto pero épico. La parte final fue de traca.


CHUCK PROPHET & SPANISH BOMBS Music Hall
Nunca pude ver a los Clash. Pero si que estuve cerca de ello gracias a Chuck y sus acompañantes que, en un Music Hall a rebosar, nos pusieron las pilas a base de bien. Corear los himnos de London Calling en vivo no tiene precio.

TWO COW GARAGE RockSound
Soberbia lección de rock americano a cargo del trío de Columbus, Ohio. Corazón roots, sangre punk. Estupendas canciones y enérgica puesta en escena.


THE PINE HILL HAINTS RockSound
Country oscuro, hillbilly fantasmal, blues oxidado, bluegrass zombi y honky tonk de ultratumba. Una vuelta de tuerca a las raíces que da vida y oxigena al género. Fantásticos en entrega y en intensidad el combo de Alabama nos dejó para el arrastre.

THE GASLIGHT ANTHEM Apolo
La confirmación de una estrella en ciernes, Fallon es punto y aparte, y la certeza de una banda que tiene la mirada del tigre. Canciones como catedrales. Adrenalina y sentir veinte años menos al vociferar estribillos como un poseso.


THE DELTA SAINTS RockSound
Sangre nueva para el blues. Un cantante excepcional pese a su juventud y un futuro esplendoroso. A tener muy en cuenta.


BOB WAYNE & OUTLAW CARNIES RockSound
Todos los que visteis algún concierto de su gira sabéis lo que ofrece en vivo el forajido redneck. Sudor, sangre y outlaw country de primera división.


ARENNA RockSound
Gran recital de los vitorianos en Barcelona. Nivel instrumental, poderío sobre las tablas y un álbum enorme que presentar. Nada podía fallar y no falló. Concierto nacional del año.

Un año más repleto de actuaciones. La mayoría muy buenas, me sabe mal dejar fuera a cracks como JD McPherson, Jackson Browne, EvilMrSod, The Cubical, Legendary Shack Shackers, Motorpsycho, la primera media hora de Michael Monroe (para enmarcar), Five Horse Johnson, American Dog, The Sadies, Electric Boys, Electric Mary y muchos otros...........

14 comentarios:

Ofersan dijo...

Bueno, coincidimos que en 6 shows de todos los que citas, y eso que nos vemos en todos, je,je.. o casi todo.

TSI-NA-PAH dijo...

Mucha envidia por el de HUCK PROPHET & SPANISH BOMBS que me perdi!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

¿Y qué me dices del gran Brian Setzer en el Azkena, Manel?
No me puedo creer que ni siquiera lo pongas entre los reservas, je,je.
Sólo su presencia ya eclipsa a la mayoría de los presentes, je,je.

Gran lista!

Saludos.

manel dijo...

Pues no lo pongo a Setzer amigo Rockland ya que no me hizo el peso. No sé, su show no me acabó de gustar. Puede que fuera yo, pero es la más floja de todas las veces que le he visto sobre un escenario. Ya sabes, sobre gustos colores..Saludos.

paulamule dijo...

De tu lista me quedo con dos, Gregg Allman, por supuesto, y Cheap Trick, que nos dieron un concierto inolvidable.
Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nada mal la lista, me refiero que has puesto bastantes, mas los que te dejas. Veo que si, que has tenido buen año. Llevas razon, el rock cada vez pasa mas por nuestro pais, ya esta bien, que nos hacia parecer el norte de africa mas que el sur de europa. En fin, que el proximo año mas, y mejor.

Saludos!!!!

J.M.B. dijo...

Coincidimos en muchos!! Lo de Clutch en el Azkena fue una pasada, con que ganazas me he quedado de verles en sala.

Saludos

KARLAM dijo...

Te has zampado unos cuantos manel, y de calidad, que es lo importante. Algunos de tu lista no los controlo pero de los que conozco no me extraña que estén ahí. En breves me pongo yo con la mia.

Saludos!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Felicidades. No puedes quejarte. Mi lista este año con tanto trabajo ha sido casi patética....jajaja

Feliz navidad!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

De acuerdo en algunos de ellos, ¿lo mejor? que algunos de ellos los he disfrutado en tu compañía.
Abrazos

RTHB dijo...

Nada mal, una buena cosecha, sin duda.

Eso sí, yo me quedo con uno que no has puesto en la lista, ja,. ja Los Y&T, que tocaron en Cerdanyola hace poco.

Un saludo.

Redacció dijo...

Menudo recorrido te has marcado. Yo, que pocos he visto, me quedo con tu intro. Ójala se cumpla y que el año que viene nos puedas contar en diciembre que 2012 fue mejor.
Saludos Manel. Feliz año 2012. Un fuerte abrazo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Me hubiera encantado ver a Hogjaw y Delta Saints. Gran cosecha de conciertos, sin duda. Saludos!!!

psycho-sonic dijo...

Mecagondios....y pensar que ese bolaco de los Two cow garage que comentas me lo perdí por perezoso estando en Barna esos días....ya me vale....cagonsos