viernes, 17 de junio de 2011

THE GREAT CRUSADES / ZAC CLUB, BARCELONA 16 de junio

Unas 30 personas tuvimos la fortuna de presenciar ayer noche el debut del cuarteto de Chicago en Barcelona. Corren malos tiempos para el rock. Los estadios puede que se llenen pero lo que sustenta realmente la escena, las bandas de club, las bandas de bar, cada vez lo tienen más crudo. No sé como será en el resto de Europa, ni siquiera en el resto del estado. Pero Barcelona se está convirtiendo en un desierto. Nada nuevo bajo el sol. Nada nuevo en esta ciudad aburguesada culturalmente, que no para de mirarse el ombligo amparada en unos dirigentes de miras estrechas y poco cerebro. Nada nuevo en una ciudad cuyo consistorio acosa a los pocos bares que programan música en directo pero que permite, por ejemplo, a los hooligans borrachos campar a sus anchas en las Ramblas o en el Puerto Olímpico. En fin, que me voy del tema. Los Crusades no se arredraron ante tan escaso público y pusieron toda la carne en el asador desde el principio. Sonido perfecto, actitud y un ramillete de canciones como catedrales de grandes. Brian es un frontman bregado, con carisma y personalidad, el juego de guitarras de la banda embelesa y la sección rítmica, ¡cómo sonaba la caja de batería! ¡qué animal!, aplastaba. En estos momentos de zozobra para el rock da gusto ver bandas así. Que desmontan la teoría de que el rock ha muerto, de que todo está dicho ya, de que no hay bandas como las de antes. «Fiction To Shame» sonó inmensa con esa entrada guitarrera, «Porch Song» o «Two Fisherman» escupían bilis y blues oxidado, «Sons & Daughters», con la colaboración de algunos espectadores en la percusión, sonó tan mágica como en el compacto, «Awkward» era puro rock cargado de adrenalina y su especial lectura del «Killing Moon» de los Bunnymen, ayudada por una iluminación oscura, fue una clase magistral de como hacer una versión. Clase que repitieron en el bis, ampliamente reclamado por un personal extasiado, con una inesperada «Jesus Left Chicago» del trío barbudo de Tejas que nos visitará en julio. Directo al top de los conciertos del año. Ojalá vuelvan. Y ojalá lo hagan pronto. Me salto la habitual canción de los viernes pero de manera merecida. The Great Crusades son la banda sonora del fin de semana. Por buenos músicos y majetes. Buen fin de semana. Sed felices.





18 comentarios:

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Yo no fui porque me quedé sobado en el sofá....Cosas de dos días intensos en Madrid.....

Jordi del Rio dijo...

Jo, señor Chinaski, pues tenían sombreros chulos en el marchandising, además de suculentos souvenirs
Bolazo, Manel, has ido el bolazo.No he podido aguantarme y eh tenido que poner un post.
Salut!

carajillo dijo...

Pues yo me los perdí en Madrid porque coincidía con Kaplan que aunque ya lo había visto me mola mucho. Imagino que a los que nos va esto estaríamos repartidos viendo a unos y otros con lo que tampoco ayuda. Aparte había concierto de Quique Gonzalez y nos cruzamos un par de veces con su "comitiva" (Sabino Mendez, Santi Alcanda, el propio Quique) donde imagino que estaba el Señor Chinaski (calvo y con barba Motorhead?)

sammy tylerose dijo...

Manel, estábamos todos en Buckcherry disfrutando como locos! Bikini petadísimo. Me alegro de que los 30 pasarais un gran rato. The Great Crusades, otra vez será!

Ofersan dijo...

Al igual que sammy estaba en Bikini, posiblemnete me hubiera acercado, y ese cover de Bunnymen, que grandes. Me laegro que disfrutarais.

manel dijo...

Si señor Carajillo. Mister Chinaski himself por las calles de Madrid...Cojonudísimos los Crusades...Ya sé que la facción hard rocker estaba en Bikini. Lástima de la coincidéncia...Saludos.

Álvar´73 dijo...

Al igual que Sammy y Oscar, yo estaba con ellos compartiendo una magnifica noche de hard-rock en el Bikini, sino hubiera estado sin dudarlo.
A ver si vuelven pronto y podemos disfrutar de su directo y esta vez todos juntos.
Una lastima esta coincidencia de fechas.
Un abrazo, Manel.

Mr.Z dijo...

Joer Manel, me dejas de piedra. Creí que en una gran urbe como Barcelona, el tema de las salas (grandes o simplemente bares) para nutrir al personal rockero de su droga estaría mucho mejor que en mi Satan-der querido (y odiado a veces).
Aquí pasa casi lo mismo, a dia de hoy solo tenemos un par de salas que se atreven a traer bandas, ya sean nacionales o de fuera. Y cada vez va menos gente a los conciertos, vale, algunos se hacen entre semana por temas de fechas, pero da igual, aunque lo hicieran en pleno fin de semana y primeros de mes, seguro que el resultado no varía. No sé cuales seran las razones, pero si esto sigue así, sólo nos quedarán los maravillosos conciertos del verano a cargo de Bisbales, Bustamantes, y Andy & Lucas...
Ya me veo pelándome el tupé y cortandome el pelo a lo mohicano (es lo que esta de moda ahora) para incorporarme al resto de la insulsa sociedad.
Por cierto, los Crusaders tocaron aquí, en Los Picos Whisky Bar, el miercoles pasado. No pude ir por estar trabajando de noche, una lástima pues ciertamente suenan bárbaro.
Saludos!!

LuisVanCleef dijo...

Chigago fire!!

Anónimo dijo...

Tengo pendiente hacer el comentario de Madrid pero te vas a quedar de piedra: cinco personas más los colegas del grupo, más los inmensos Sex Museum entre el público haciendo gala de buen gusto. Tienes razón en muchas de las cosas que dices pero creo que en este caso, el promotor de aquí se dedicó a promoción cero. Yo me enteré por ti y cuando quise contactar con el promotor y ver dónde estaba anunciado, estuvo la cosa muy complicada. El concierto, muy grande. Hace ya sus buenos tres años pasó exactamente lo mismo con Two Cow Garage y fueron otros de los que demostraron que viven para la música, ambos grupos desbordaban pasión ante un minimísimo público.

Hank dijo...

Así da gusto...tener dónde elegir...cagüen dios...

jesus dijo...

¿ Unas 30 personas ? No lo entiendo , de verdad que no lo entiendo....
uno de los mejores grupos de ROCK en este momento... Barcelona ... The Great Crusades ... +- 30 almas ... no lo entiendo.
Buen fin de semana.
!Saludos!

manel dijo...

Mr. Z si yo te contara como está BCN para el rock fliparías...Aquí se hizo una buena promo amigo Anónimo. Como ves la coincidéncia con Buckcherry les restó algo de públioc entre los ahr rockers de orejas abiertas como Ofersan, Alvar o Sammy pero no creo que hubiéramos sido muchos más. Lo de Madrid lo desconozco. Espero que no les resten ganas de volver ya que creo que habrá más gente interesada en ellos y nosotros podremos repetir la experiencia. Saludos y muchas gracias a todos.

J.M.B. dijo...

30 personas??? Joder. Luego nos quejamos que no hay conciertos. Me alegro que disfrutases.

Saludos

J.M.B. dijo...

Por cierto, ¿la canción de los viernes?

manel dijo...

He substituido la canción del viernes por la reseña del concierto de los Crusades amigo J.M.B....Lo merecían..Saludos.

ÁNGEL dijo...

¡Qué pena! Lástima no vivir por allí, porque seguro que me perdería muy pocos de esos conciertos. Buen texto, por cierto.

Salus.

Unknown dijo...

grrrrr