martes, 16 de febrero de 2010

A VUELTAS CON LA SGAE...


Acabo de escuchar por la radio que un juez británico acaba de condenar a la Sociedad general de Autores inglesa a devolver unos veinte millones de euros recaudados indebidamente a bares, restaurantes y otros comercios. No se si sentará jurisprudencia, los compañeros bloggers con la carrera de leyes lo podrán comentar, pero que resulta un precedente en contra de algunos abusos es algo meridianamente claro. Por otra parte leo que la Federación de Municipios Catalanes, entre ellos ayuntamientos de ciudades tan grandes como Sabadell, Mataró y Terrassa, se están planteando suprimir actos culturales debido a las altas tasas, en algunos casos más de cincuenta mil euros anuales, que ha de satisfacer a la citada entidad. No solo eso, asocaciones de músicos emergentes también han hecho oir su voz para decir que se van a dejar de programar festivales y eventos de artistas noveles debido asimismo al coste económico de la parte a pagar a autores. Poniendo ejemplos que dejan a uno pasmado como el de un festival en el que todos los artistas, jóvenes promesas, actuaban sin cobrar para poder promocionarse y que no se hace este año debido a las tasas a pagar a la SGAE. Sin contar los ejemplos de ir a por su tributo en acontecimientos benéficos amparándose en la legislación vigente. Hombre, las leyes existen pero hay que saber interpretarlas y también cuando y como son de aplicación. ¿Alguien con dos dedos de frente podría poner freno a tanto despropósito? ¿Es así como se promociona la cultura en este país? ¿Se puede tener la jeta de ir a cobrar a eventos en los que no hay afán de lucro o lo recaudado se dona a quien lo necesite? Como diría el maestro Yoda...Una solución quiero....

12 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Lo de la SGAE ya no tiene nombre.
¿Solución? Dudo mucho que se pueda solucionar mucho con un gobierno tan inoperante como el actual.
Estos tíos seguirán chupando del bote mientras les dejen, así de claro!

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

La SGAE, Sociedad General de Atracadores Española.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ojalá sirva como precedente!
Ahora quieren cobrerles un cannon a las bibliotecas por préstamos de libros ¿eso es defender la cultura?
...son empresarios sin escrúpulos!

El rey lagarto dijo...

Es la cantinela de siempre.
Si fuese por dedos de frente, Teddy Bautista tienen unos cuantos, todo hay que decirlo jejeje

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Este tema tiene miga, que cobren segun en que situaciones, quiza tengan algo de derecho, lo malo es que cuanto mas les van dejando, parece ser que mas quieren ir abarcando, y no lo veo justo. Es solo mi opinon.

Saludos!!!

RTHB dijo...

Es un tema complicado, muy complicado y no de fácil solución. El problema no es la existencia de la SGAE en si, el problema es tal como llevan a cabo sus procedimientos.

Un saludo.

Xarrupampolles dijo...

El tema de la SGAE me pone de los nervios. Lo único de lo que cuidan es de su propio lucro, hdp

Saludos

paulamule dijo...

Sí, también se han metido con el himno de un club de fútbol y con obras de teatro en los colegios. La cosa se sale de madre.
Salud.

Charlie Jiménez dijo...

Esto hay que pararlo YA

manel dijo...

Si, es un tema complicado. Es evidente que ha de existir la entidad. El asunto está en cuando, como y de que manera ejecutan sus derechos y aceptan sus obligaciones. Gracias a todos por las visitas y los comentarios. Un saludo a Charlie que es la primera vez que comenta. Me paso a dar un vistazo por tu blog compañero.

entradas u2 san sebastian dijo...

Los de la SGAE se pinchan o algo, ya cobran por poner la radio en tu negocio. Ya no sabe como ni donde atracarte.

manel dijo...

Gracias por tú aportación anónimo. Le doy una visita a esa radio. Un saludo.