jueves, 31 de diciembre de 2009

COSECHA DEL 2009/ LA LISTA NACIONAL

Bueno, última entrada del año y última lista. Toca turno ahora a los discos nacionales. No entiendo ciertos perjuicios hacia el rock hecho aquí por parte de mucha gente. Tengo amigos que no quieren ni oir hablar de ello. El nivel del rock nacional es acojonante. En todos los aspectos. Solo falla el público y la falta de una estructura estable que si existe a nivel internacional. Hay grupos que pueden mirar cara a cara sin ningún reparo a las bandas foráneas. Y, en muchos casos, superarlas netamente. Las ediciones se cuidan y hay ganas de trabajar por parte de los músicos. No nos quedemos en lo superficial. Dentro de los gustos de cada uno seguro que hay una banda cerca de vuestras casas que os puede dar muchos ratos de placer sonoro. Como en las otras listas no pretendo ser un oráculo de la verdad. Simplemente lo que más me ha gustado y he escuchado, sin ningún orden específico, todo este tiempo del mercado interior. Un abrazo a todo el mundo y que el próximo año sea mejor que este!.


DIXIE TOWN "OVERDRIVE"


Un castañazo power blues como no se recuerda desde que LOS DELTONOS irrumpieron en escena. Y un directo arrasador. Los de Vigo confirman su valía en este segundo trabajo.

THE MILKYWAY EXPRESS "THE MILKYWAY EXPRESS"

CANNED HEAT reencarnados en estos sevillanos. Blues, rock y psicodélia en un disco de excelente presentación y mucho contenido.


EUREKA HOT 4 "WORLD CHAMPIONS"



Funk, punk, pop, r&b en la línea de RIGHT ONS. Un disco electrizante y bailable a más no poder. Capaces de levantar cualquier fiesta.

TRAVELIN' BROTHERS "RED HOT & BLUE"

Blues, pinceladas de swing y rock & roll incluidas, de una cota de calidad altísima.Suenan personales y atractivos, lejos de limitarse a reproducir los clichés del género.


MULETRAIN "CRASHBEAT"


Poco hay que añadir a la trayectoria de los madrileños. Un disco impecable que, lamentablemente, marca el final de su carrera.



CAPSULA "RISING MOUNTAINS"



Argentinos de nacimiento y bilbainos de adopción CAPSULA han firmado un trabajo magnífico. Rock en toda la acepción de la palabra.



QUIQUE GONZALEZ "DAIQUIRI BLUES"




Para mi su mejor disco. Tenéis una entrada anterior en la que me extiendo más sobre el.


THE HOT DOGS "NOTHING BUT A BAD DAY"



Simple y llanamente rock & roll de abolengo. Y eso no es nada fácil amigos.


LOS CORONAS "EL BAILE FINAL DE LOS LOCOS Y LOS CUERDOS"



Otros que tal bailan.Sin ser demasiado aficionado a la música instrumental estos tipos me tienen de su lado. Además en este disco abren influencias y abarcan más matices.


NU NILES "SIN RENDICIÓN"


Lo tienen todo. Imagen, canciones, pericia instrumental y un bagaje que los avala. Y ahora, además, un disco que hace justicia a su pasado y que pone en solfa todo su futuro alejándolos de encasillamientos o escenas puristas. Uno de los mejores combos nacionales.



MAGGOT BRAIN "LAND"



Los cacereños son unos supervivientes. Superando múltiples obstáculos, algunos de gravedad, han persistido en su empeño de tirar adelante con la banda. Y "LAND" es un gran disco. Hard, rock 70's, grunge, southern...Todas sus influencias reflejadas en las canciones del compacto. Presentación de lujo y el regalo de un DVD recogiendo una actuación en la televsión extremeña y un reportaje que muestra la personalidad de la banda.






9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me quedo con los Hot Dogs por ser antiguos colegas de fechorias!.
Un abrazo y un feliz año nuevo.

BolaOcho dijo...

Que razón tienes Manel, cuanto grupo con posibilidades hay en la actualidad, yo creo que más que nunca. La pena, aunque sea un tópico es que lo de fuera vende, aunque sea una castaña.

Me quedo con la profesionalidad y la ceremonia que supone un concierto de los Coronas.

Feliz 2010 y un abrazo muy fuerte, hermano!!

Bola8.

El rey lagarto dijo...

Estoy en fase de escucha de los Milkyways y tiene muy buena pinta.

Feliz 2010 Manel.

ROCKLAND dijo...

Sí, reconozco que no escucho apenas nada de rock nacional. Algún día tendré que ponerme más seriamente con los productos facturados aquí.

Feliz año 2010!!
Y a seguir rockeando fuertemente.

Saludos.

Ofersan dijo...

Yo reconozco que no escucho nada de musica nacional en casa obien no tengo nada. Pero si que asisto a más de un concierto y tengo amigos en bandas. Me quedo con Nu Niles, saludos.

LuisVanCleef dijo...

Cuanta razón tienes en lo de los prejuicios hacia lo nacional, Manel....Como se sobrevalora a cualquier mindundi foraneo y se ningunea sin piedad a las de aquí,por que si mas de uno se tomara algo de tiempo en separar el polvo de paja, vería que aquí también tenemos bandas cojonudas. Por cierto, que no te hacia metido en un pogo viendo a los Muletrain....jjajajaaj

manel dijo...

Misterios te da la vida amigo Van Cleef!!! Tengo todos los discos de MULETRAIN compañero! Un abrazo.

RTHB dijo...

Se lo he comentado muchas veces a Ediciones Vion (no se si lo conoces, pero es un blogger especializado en música patria) que tengo una deuda pendiente con la música que se realiza en España. Eso si, siempre podré decir que estuve en un concierto de Iceberg.

Un saludo.

Silver dijo...

No es por nada pero te has olvidado el de Loan.... :-)