lunes, 7 de diciembre de 2009

STUPIDITY / DOCTOR FEELGOOD


Descubrir este disco cambió mi vida. No, no hace falta dramatizar, pero si cambió mi punto de vista musical. Cerrado en un universo de heavy metal y hard rock escuchar por primera vez discos como "BORN TO RUN", "LONDON CALLING" o este del que vamos a hablar me enseñaron que había vida ahí afuera. Su maravillosa portada, una de las mejores cubiertas que he podido ver, reflejaba perfectamente lo que contenía su interior. Entre luces rojas y azules la mirada de loco peligroso de Wilko Johnson y el sudor cubriendo la cara de Lee Brilleaux, un recuerdo para el allá donde este, exhudaba calor y rock & roll. Desde los garitos de Canvey Island al número uno de las listas británicas siendo fieles a su amor por el blues, el rock y el rythm & blues. Esa guitarra que entre espasmos vomitaba rock de verdad, del que nace en las calles y los bares, una armónica empapada de blues y una rudimentaria pero eficaz sección de ritmo. Y temazos tan adictivos como "Back In The Night", "Roxette", "She Does It Right", "Stupidity" (o como dar una clase de la buena utilización de cuatro acordes), "Goin' Back Home" (menuda entrada de batería), "All Through The City" y un selecta lista de versiones "Talkin ABout You", "I'm a Man", "Walking The Dog", "Riot In Cell Block Nº 9", "Johnny B. Good" en una grabación, según cuenta la leyenda sin un solo retoque en estudio, que es pura vida. Innumerables las veces que he escuchado este disco, y las que quedan. Si tienen su copia de vinilo hecha ciscos, como es mi caso, no duden en hacerse con la reedición digital de hace unos años que además incluía un DVD. Bastante escaso de minutaje el DVD pero bueno, menos es nada. Y no se pierdan si pueden el film que Julian Temple ha hecho sobre ellos. "OIL CITY CONFIDENTIAL / THE STORY OF DOCTOR FEELGOOD". Imprescindible.

6 comentarios:

El rey lagarto dijo...

ROCK AND ROLL DESDE LAS ENTRAÑAS, IMPRESCINDIBLE COMO EL RESPIRAR.
Imposible quedarse quieto con esta gente.

TSI-NA-PAH dijo...

Este disco me recuerda una de las mejores epocas de mi vida,que bueno.Es mas lo voy a pinchar ahora mismo.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Ya estamos de vuelta por la blogo y me encuentro con este pedazo de artefacto ¡¡genial!!
Me gusta prácticamente todo lo que han hecho hasta mediados de los 80, después les perdí la pista. Hace unos años los ví con otra formación y ya nos es lo mismo.

¡Soberano directo de los 70!

Ofersan dijo...

Buena pinta si. NI idea de la discografia de Dr Feelood, le pegare una escucha. Yo tambien vivia en una nebulosa de Heavy metal y hard rock, hasta descubrir a Bowie, Iggy, etc....

txinomandinga dijo...

nunca es tarde para por fin darles las escuchas que nunca les he dado...gracias manel!!

Javi Meskalina dijo...

Este disco es más grande que la vida... Y Wilko Johnson un guitarrista esencial para quien le guste el rock&roll de verdad!!.
Tomo nota del documental.