miércoles, 23 de diciembre de 2009

COSECHA DEL 2009 / LA LISTA INTERNACIONAL

Bueno, ya es hora de hacer balance de este año que finalizará en breve. Un año que en mi opinión, pese a los agoreros que dicen lo contrario, nos ha dejado una muy buena cosecha musical. Estos discos son los que más me han gustado, sin ningún orden en especial, de todos los que han pasado por mis orejas en estos doces meses.

THE LAST STRAW "BROUGHT TO LIFE"

El mejor álbum de rock sureño del año. Potencia y calidad en la estela incombustible de los ALLMAN BROTHERS. Una banda joven (formados en el 2007) y con mucho futuro.

ERIC LINDELL "GULF COAST HIGHWAY"

Mientras la gente se queda con James Hunter o Eli "Paperboy" Reed como mesías del nuevo soul servidor prefiere a este americano de pasado hardcore. Muy buen guitarrista y cantante hace gala de un estilo menos mimético y más creíble que los dos anteriores.

MASTODON "CRACK THE SKYE"

El futuro del metal está en manos de tipos como estos. Un disco más asequible que los anteriores, sobre todo en las partes vocales, que los ha colocado como una de las bandas punteras del género.

LEVON HELM "ELECTRIC DIRT"

Que decir. Un maestro.


JORMA KAUKONEN "RIVER OF TIME"

El veterano guitarrista de brillante pasado, Jefferson Airplane, Hot Tuna, nos regala un disco de una belleza y una serenidad que enamora.


LUCERO "1372 OVERTON PARK"


Una banda de rock & roll. Con todas las letras. Sentimiento callejero, el espíritu de la primera Street Band, la actitud del punk y la voz de Ben Nichols dándolo todo en una grabación llena de vida.


DRIVIN N' CRYIN "THE GREAT AMERICAN BUBBLE FACTORY"


El retorno inesperado. Un puñetazo sobre la mesa, declaración de principios de una banda muy especial para mi. Conseguir que haya sido disco del mes en la publicación en que colaboro me ha proporcionado una de las alegrías personales del 2009.


THE LONELY H "CONCRETE CLASS"

La sorpresa. No me habían gustado mucho sus dos discos anteriores.Pero con "Concrete Class" han dado en el clavo. Rock, country, folk, pop, y unas preciosas armonías vocales que me recuerdan enormemente a The Band. Espero, y deseo, que sigan así.


WILLIAM ELLIOT WHITMORE "ANIMALS IN THE DARK"


Una garganta que deja sin palabras. Canciones que te atrapan irremediablemente entre brumas y bosques. Espíritu gospel, alma folk, corazón vaquero.

CHUCK MEAD "JOURNEYMAN'S WAGER"

Más abajo tenéis una entrada dedicada por entero a este disco.



SCOTT H. BIRAM "SOMETHING'S WRONG / LOST FOREVER"


Escapó de la muerte de milagro. Un accidente automovilístico casi le da pasaporte al otro barrio. Apenas unos meses después ya estaba de nuevo sobre el escenario. Otro de los artistas que denuestran que a la música de raíces bien entendida le queda mucho juego que dar todavía.


RYAN BINGHAM & DEAD HORSES "ROADHOUSE SUN"

Ya firmó uno de los mejores discos del pasado 2007. Ahora repite con "Roadhouse Sun", el relevo generacional a cantautores como Steve Earle, un disco que se mueve entre el exabrupto eléctrico y la tranquilidad country. Producción a cargo de Marc Ford para unas canciones memorables. Escucha "Dylan's Hard Rain" y me cuentas....


THE DEREK TRUCKS BAND "ALREADY FREE"


Su mejor disco. De largo. Pasando de desarrollos kilométricos, improvisaciones varias, músicas del mundo y ramalazos étnicos. Un disco de blues rock como la copa de un pino.


CLUTCH "STRANGE COUSINS FROM THE WEST"

Una discografía imbatible. Una banda enorme a la que me muero por ver en directo. Hard Rock de fuerte ascendencia blues. Una verdadera apisonadora. Brutales.


THE BLACK CROWES "BEFORE THE FROST...UNTIL THE FREEZE"

El disco de la década como bien dice mi amigo Jordi del blog SanFreeBird75. La demostración final de que los Crowes son una banda especial, atemporal, mágica. La última gran banda. Una grabación que ganará con el paso del tiempo, que será tomada como referencia y de la que se hablará mucho. ¿El "Exile On Main Street" contemporáneo? Pues muy probablemente.

10 comentarios:

Arraska dijo...

Tienes muy buen gusto Manel,muy buena lista.Coincido en varios como Drivin N' Cryin,Scott H.Biram,Levon Helm,Chuck Mead,Ryan Bingham,Eric Lindell y Black Crowes.Yo añadiria el "Together Through Life" de Bob Dylan que me parece acojonante,el ultimo de Cracker tambien me a encantado,el de las Those Darlins que ya te comente o el "Not That Lucky" de Two Tons Of Steel.Y por ultimo añadiria el de los Knock Galley West,un grupo americano de punkabilly que sin ser nada de otro mundo,me tiene enganchado ultimamente.Un abrazo Manel y que pases felices fiestas.Cuidate.

Ofersan dijo...

Gran selección. Tomo nota de algunos de ellos que no he escuchado. El de Lucero ya me lo recomendaste, el de Clutch me encanta. Saludos.

Antonio José Márquez dijo...

Buenísima lista compi. Me alegra MUCHÍSIMO ver a Wiliam Elliot Whitmore. Algunos de los que nombras me los he perdido pero aprovecho para recuperarlos (The Last Straw, Levon Helm, Jorma Kaoukunen, Chuck Mead y Scott H. Biram) que al fin y al cabo es para lo que se hacen estas lista ¿no?
Por cierto, completamente de acuerdo también con lo de Mastodon, cualquier banda de metal está ahora mismo a años luz de ellos.

RTHB dijo...

Estoy viendo tu lista y veo que tengo algunos pendientes. Eso si, como debo ser (soy) un bicho raro, resulta que debo ser de los pocos que no consigo encontrar la magia del que sin duda debe tener, pero yo he sido incapaz de encontrar, el que denominas el disco de la década.

Por el momento seguiré quedandome con el Chickenfoot, el The Visitor de UFO y el The Devil You Know de los Heaven & Hell.

Un saludo master.


(por cierto, tengo ya tabulados los datos y a falta de aplicar porcentajes y ponerlo todo presentable, interesante, muy interesante los resultados, en cuanto tenga todo finalizado os lo mando.)

TSI-NA-PAH dijo...

Una lista de mucha calidad,sin lugar a dudas tienes buen gusto.Ese Jorma,Levon, Lucero,etc . Calidad si señor.
Saludos

El rey lagarto dijo...

Buena lista amigo, en alguno coincides con la mía que aun no cae.

Black crowes buen disco, pero no creo que sea el de la década, en todo caso seria el segundo detrás de warpaint.

El de Clutch no sabia ni que lo habían sacado, a bajarlo

Derek Trucks no me llama

Ryan Bingham prefiero mescalito, pero buen disco

El de lonely h lo quiero conseguir pero no se como

lucero estan en mi lista

levon helm lo tengo pendiente son muchas cosas

Y los otros tengo que bajarme algunso a ver que tal

Anónimo dijo...

el de Lucero me da miedo. El anterior me gustó muchísimo, pero recordando su directo, me da miedo pensar en que aquel Rough, Rebels y no sé que´, fuese un bluff. Aún no lo he escuchado. ¿Me fio de ti, Manel?

ROCKLAND dijo...

Muy buena lista, compañero! todavía tengo pendiente el de Whitmore pero caerá pronto.

¡FELIZ NAVIDAD!
A pasarlo en grande con los tuyos.

Un abrazo

manel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Y por la disparidad de opiniones. Ahí está la grandeza de los blogs y la música. Si, creo mucho en que el de los CUERVOS es lo mejor de la década. Y de que será un disco de referencia en el futuro. A mí el nuevo de LUCERo me gusta más que el anterior. Si, su directo en BCN no fue, digamos, para recordar. Pero algunos de los videos que se pueden ver de actuaciones suyas en los USA me reafirman que nos tocó una mala noche y un exceso de bebida. El disco de LONELY H lo puedes encontrar por la red. Creo que en el blod del amigo Silver (HARD ROCK CAFE), tienes el link en mi lista de blogs, lo puedes pillar. Yo tengo una cópia de promoción que lleva el anticopy. Un saludo a todos.

Silver dijo...

Buena lista para venir de tí... ¿quién te ha aconsejado, eh? ja,ja, ja... Es broma.

Un saludo