lunes, 11 de febrero de 2013

CLUTCH LIVE! / LIDO, BERLÍN 29 DE ENERO



Más vale tarde que nunca. Sigo viviendo de prestado en términos informáticos así que seré breve en relatar la aventura berlinesa. Salimos de Barcelona el lunes 28 de enero las ocho de la tarde y llegamos a Berlín a las 22:30. Un amigo nos vino a recoger al aeropuerto y nos llevó hasta el hostal. Un albergue especializado en alojar a grupos en gira que resulto barato y limpio con una excelente relación calidad precio. Se llama Rock & Roll Herberge y además estaba a escasos quince minutos caminando del Lido. Sala donde era el concierto. Se encuentra en el barrio de Kreuzberg, un distrito caracterizado por su actividad alternativa y arraigado carácter punk. Tras registrarnos y cenar en un turco nos dirigimos al Wild At Heart, clásico club rockero, para tomar unas cervezas. Tras ellas regresamos al hostal para finalizar la noche en su bar escuchando todo tipo de buena música y continuando con la cata de cerveza teutona. Nos fuimos a dormir pasadas las cuatro de la madrugada y todavía dejamos el bar con ambiente.
Al día siguiente recorrido por el distrito con parada en Core Tex Records, tienda especializada en punk, hardcore, metalcore y similares, otra pequeña tienda al lado del O2 Arena y las típicas fotos en alguno de los restos del muro que quedan en pié. Comida en el Tiki Bar, restaurante situado encima del Wild At Heart, donde puedes tomarte especialidades con el nombre de Ozzy, Lemmy y similares mientras sigue la banda sonora de rocanrol en sus múltiples variedades. Luego camino al Lido, el bolo empezaba a las 20:00, para irnos parando en todas las tiendas que encontrábamos. Hay mucha actividad comercial en esas calles, ropa de segunda mano y similares, encontramos dos tiendas de discos a las que después de curiosear un poco prometimos volver al día siguiente para no tener que ir al bolo cargados de discos.  Llegada al Lido, cervezas en el bar de enfrente, y para la sala. Pese a estar las entradas agotadas desde semanas atrás la gente iba acudiendo pausadamente para llegar al lleno absoluto poco antes de comenzar el pase de la estrella de la noche. Cerveza baratísima y buena que acompañó el correcto aperitivo de los teloneros, los jovencísimos galeses Hark. Rollo stoner / Black Sabbath que calentó el ambiente y dejó al personal con ganas de jarana. Clutch fueron recibidos como absolutas estrellas por parte de un público alemán que dejó atrás su presumida frialdad para comportarse como una audiencia agradecida y bulliciosa. Fallon y compañía arrasaron de principio a fin con un set list imponente y una actitud a prueba de bombas. Si en los festivales nos habían impactado en sala fueron, directamente, la bomba. Precisos en la ejecución, esa sección de ritmo es absolutamente brutal y Jean-Paul un batería verdaderamente espectacular, y con un sonido inmejorable nos aplastaron durante hora y media. Desde el arrollador triplete inicial («The Mob Goes Wild», «Pure Rock Fury» y la nueva «Earth Rocker») hasta ese final con «Electric Worry», «DC Sound Attack» y «Gravel Road» que nos dejó para el arrastre. Tuvimos la suerte de poder entrar al backstage y cruzar unas palabras con ellos antes de salir a cenar algo y regresar a deleitar el paladar con el rubio elemento.
Al día siguiente, miércoles 30, desayuno y visita pendiente a las tiendas de las que os hablaba. Especialmente una, Fashion Killers, regentada por un gallego  y un navarro que es una maravilla. Todo vinilo, a unos precios cojonudos y con una atención estupenda, donde encontramos verdaderas joyas…No dejen de visitarla si pasan por la capital teutona, aquí tenéis su web: http://www.fashionkillers.de/
Comida y camino al aeropuerto para llegar a BCN justos para ver el partido de ida del clásico en copa.


5 comentarios:

Aurelio dijo...

Envidia me das... Ya me gustaría cambiar ese 'dia agotador de curro' tuyo por un día normalito entre papeles...

Acabo de entrar en el mundo musical de Clutch por From Beale Street To Oblibion y me está dejando buenísmias sensaciones. Creo que se merecen una entrada.

Saludos.

Andrés Martínez dijo...

Gran viaje, gran compañia y gran cincierto, un placer viajar con vosotros!!!

Un abrazo

the beautiful loser dijo...

Enhorabuena por la experiencia Manel,se ve que lo pasasteis genial.

KARLAM dijo...

No espero menos para cuando los vea en el Kristonfest ¡Por fin en una sala! Buena crónica, manel.

Saludos

Ofersan dijo...

Estas escapadas sientan de maravilla. Hacen que aprecies todavia mas el Rock, Berlin es una ciudad increible, hace que no vuelvo, tendre que cambiar eso. saludos