lunes, 24 de diciembre de 2012

COSECHA DEL 2012 / LOS MEJORES CONCIERTOS


Bueno, vamos con el asunto de las listas del 2012. Empezaremos por la de los mejores conciertos que un servidor ha presenciado este año. Han sido 67 conciertos en sala y tres festivales (Sonisphere, Azkena, Cruïlla) los que han pasado por mi retina. La mayoría bastante buenos pero, obviamente, hay que elegir. Vaya por delante mi agradecimiento a todos los promotores que se arriesgan en una situación económica como la que sufrimos, a todos los clubs y bares que siguen programando música en directo y a todos los que pasan / amos por taquilla para disfrutar de música en vivo. Y, evidentemente, a los músicos.
The Sadies Sidecar (BCN) Una vez más demostraron que sirven tanto para un roto como para un descosido. Sus tablas, su habilidad y esa capacidad para fagocitar todos los géneros los hacen una apuesta segura. Un único pero, tocaron poco rato, pero vaya rato.
Los Deltonos Rocksound (BCN)Presentaban un disco estupendo, La Caja de los Truenos, y dieron toda una lección de rock & roll. Atraviesan una etapa magnífica como banda, sus canciones nuevas suenan de maravilla y es una suerte poder verlos todavía encima de un escenario. Que nos duren mucho tiempo.
Rich Hope & His Evil Doers Rocksound (BCN) Conciertazo de blues sulfúrico y rockabilly majara. Ritmo y blues sudoroso y enajenado a cargo del canadiense y su tremendo batería. Si vuelve no se lo pierdan.
Metallica Sonisphere (Getafe) Igual que la última vez que los había visto (Sonisphere Barcelona) refirmaron su poderío como banda de gran escenario. Montaje espectacular, repertorio excelente (black álbum en su totalidad) y una pegada tremenda. Si en estudio andan renqueantes ante el público triunfan por todo lo alto.
Clutch Sonisphere (Getafe) Ya lo he dicho todo sobre esta banda. Grandes es poco. Su manera de malear hardcore, punk, metal y blues es imbatible. Y su directo sólido como una roca.
The Soul Jacket Rocksound (BCN) Los gallegos no solo nos han dejado un álbum debut entre lo mejor del año si no que también abruman con su puesta en escena. Antes de verlos había escuchado que no acababan de dar la talla en vivo. Para nada oigan. Conciertazo.
Lynyrd Skynyrd Azkena (Gasteiz) Este es el concierto del año a nivel sentimental. Años de espera para poder verlos y por fin los tuve ante mí. Ofrecieron un concierto profesional y competente. Y la lagrimita asomo en algunos momentos.
Iggy & Stooges Cruïlla Festival (BCN) Iggy es de otro planeta. Verlo tirarse al público, ¡con 65 años!, y subir al escenario con una sonrisa y chorreando sangre da muestra de lo que es . Un jodida leyenda. Miembro de una especie de frontmans en extinción. Electricidad desatada y un montón de himnos.
Josele Santiago & Sietesuelas La 2 (BCN) Ver a Josele siempre es un placer. Y más cuando ha recuperado el pulso, en mi opinión, con su último disco, Lecciones de Vértigo. Acompañado por una banda de lujo exhibió su ácido sentido del humor y su personal manera de entender el rock. Desgranó ripios y guitarras entre la sonora aprobación del respetable.
Guadalupe Plata Cruïlla Festival (BCN) Los andaluces suben como la espuma. Su peculiar visión de entender el blues pantanoso tiene crédito y sentido. Pese a lo tardío de la hora en que les tocó salir valió la pena esperar.
The Delta Saints Rocksound (BCN) Estos chavales lo tienen. Han dado un paso adelante tremendo desde su anterior visita y su nuevo disco, Death Letter Jubilee a aparecer en 2013, es tremendo de bueno. Sonidos noventeros junto al latido atávico del blues. Futuro, futuro...
Malcolm Holcombe Rocksound (BCN) Un hombre y una guitarra. Canciones que sangran, hielo en las venas, entrañas y alma. Velada para recordar.
Ha Ha Tonka Rocksound (BCN) Una nueva revisión de la música de raíces. Tocada con energía, jovialidad y muy, muy buen hacer. Ofrecieron un pase festivo, optimista y que te deja con la sensación de que podrían  ser grandes. ¿Si Avett Brothers lo han conseguido porqué ellos no?
Scott H. Biram Rocksound (BCN) Nueva visita , nuevo triunfo. El de Austin es un máquina, un autentico jefazo. Intensidad máxima y revolución sonora. Uno de los creadores más interesantes de nuestro tiempo.
Calexico Apolo (BCN) Magia sonora, corazón fronterizo, un sonido propio y distinto. Su música tiene una gran capacidad evocadora y chorrean elegancia. Me sobraron los momentos más "latinos" con la presencia de Amparanoia como invitada en alguna canción pero es lo que hay....
Kentucky Bridgeburners Rocksound (BCN) Me dieron justo lo que necesitaba esa noche. Rock directo a la yugular. Sonaron como un cañón y me desgañitaron con los temas finales. En la versión de Nine Pound Hammer casi rompo el techo de la sala. Se puede confiar en Blaine.
The Dream Syndicate BAM (BCN) Un verdadero placer poder haber acudido a este concierto. Si, tocaban The Days of Wine & Roses, disco totémico para una generación y eso pesa mucho pero es que lo bordaron. Competentes y muy engrasados dejaron una gratísima impresión. A veces las reuniones valen la pena.
Starroy Rocksound (BCN) Fabulosa actuación para escaso público de los chavales de Arkansas. Gran vocalista, banda empastada y buenos temas. Puro jam rock americano.
Girls Guns & Glory Rocksound (BCN) Concierto sorpresa de la temporada. O como ir a un bolo sin esperar nada y salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. Country, rockabilly y rock en un concierto divertido y bailarín que hizo las delicias del público. 

Otros buenos shows fueron los de US Rails, Outside The Box, Jeff Hearsey & The Heartbeats, Electric Mary, Bonafide, Dan Baird & Homemade Sin, Blues Pills, Little Caesar, Zach Williams & The Reformation, Deniz Tek Band, Hogjaw, Bob Wayne, Radio Moscow, Mark Lanegan, Dickey Betts & Grat Southern, Tim Easton o Danny & The Champions of The World.
La decepción de la temporada va para Jim Jones Revue en Music Hall (BCN). No conseguí conectar con ellos en ningún momento. Puede que fuera yo pero me pareció la más floja de todas las veces que los he visto...Volvemos en unos días con lo mejor a nivel discográfico de la escena nacional.


5 comentarios:

David González dijo...

Jo, vaya cosecha este año también. Yo de mayor quiero ir a tantos conciertos como tú. Felicves fiestas.

Unknown dijo...

Te has dado una buena tanda de conciertos en este 2012 mi amigo .
Muchas felicidades
Un abrazo

manel dijo...

Mi eterno agradecimiento a mi señora que se hace cargo de la prole mientras yo salgo a rocanrolear. Pero es que si no no sería feliz. Un saludos a los dos y gracias por comentar.

KARLAM dijo...

Buah manel, ¡67 conciertos!! iba a decirte que me parece la hostia, pero echando cuentas, así por alto, creo que por ahí andaré yo también, jeje. De los que citas: Los DelTonos, pues que te voy a contar que tu no sepas ya, compartimos la misma devoción por ellos. Clutch, aaaargh... ¡que envidia! me quedé con las ganas... Electric Mary, Blues Pills, Zach Williams, Deniz Tek y Hogjaw, también me gustaron mucho.
En los próximos dias haré la mia propia, y sí, va a estar jodido escoger.

Saludos

Objetivo10gb dijo...

Joer, no se si es mejor la cantidad de conciertos, y la calidad de los mismos. Que envidia de cosecha.


Si quieres pasarte por mi blog es:
http://objetivo10gb.blogspot.com.es/
Espero que te guste