sábado, 29 de diciembre de 2012

COSECHA DEL 2012 / DISCOS NACIONALES


Segunda lista. Lo que más me ha gustado dentro de lo escuchado en rock nacional en este 2012 que agoniza. El nivel de las bandas y el acabado final del producto no tiene nada que envidiar a  lo procedente de allende nuestras fronteras.
Los Deltonos La Caja de los Truenos/ Saluda al Campeón  Si, salió a finales de diciembre del 2011 pero no le dio tiempo a entrar en la anterior y lo hace, con todos los honores, en esta. Discarral de tomo y lomo que conjuga casi toda la carrera de los cántabros, hay rock & roll, ritmo y blues, country, rock americano, y contiene una de las mejores composiciones del año, «Gasoil y Chocolatinas». Y las seis canciones del reciente Saluda al Campeón lo complementan y finalizan como si todo fuera uno. Sombreros fuera. 
The Soul Jacket Wood Mama Vaya debut discográfico de los gallegos. Un vocalista de abolengo y el calor sureño venido del norte. Prometen, y mucho.
Queralt Albinyana When I Met The Blues Primer disco en solitario de la actriz y cantante de Menorca. Una garganta privilegiada que siente el blues como si hubiera nacido en Clarksdale. 
Pilgrim Rose Brighter Days Will Come  Pueden derrotar a cualquiera venido de USA dentro de sus mismos parámetros. Acústicas, juegos de voces y buenas canciones. Folk y country tan brillantes como su título indica.
Saturna The Kingdom of Spirit Otra formación que me ha impactado con su primer larga duración. Ya los había visto en directo y su trabajo en el estudio ha sido de nota. Hard rock, metal pantanoso, psicodelia y profundidad.
Julián Maeso Dreams Are Gone No me lo esperaba, de verdad. Más que nada por asociar su nombre a los Sunday Drivers, banda muy apreciada en según que sectores pero que a mí no me decían absolutamente nada. Un recorrido por el rock, el soul, el blues, el rythm & blues, el folk y el pop en un doble álbum majestuoso.
Hoey & The Mussels The Humours of Privilege Tercer trabajo de los navarro / irlandeses. Siguen siendo tan personales, no hay una banda que haga lo que ellos en el panorama estatal, y tan sólidos como siempre. Y su directo quema.
Dixie Town O Furacàn  Otros que cada vez que sacan disco están en mi lista. Lo merecen. De un power trío de blues en sus inicios han llegado a este cuarto disco convertidos en una máquina de rock capaz de moverse en distintos territorios con solvencia absoluta.
The Dirty Browns Goatman Says Everything's Ok  Los últimos en incorporarse ya que llegó a mis manos hace muy poco. Combo madrileño practicante de rock de raíces polvoriento y fantasmal. Dominio instrumental y calidad a raudales. Denles una escucha, lo merecen.
Partido Leaving All Behind Ellos se definen así: "canciones con sonoridades acústicas y tendencia a la melancolía. Que beben del folk y del "americana" siempre con un manifiesto lenguaje pop"" y yo no soy quien para desmentirlos. Pero su álbum me ha gustado mucho. Y ando con ganas de pillarlos en directo.
Los Mambo Jambo  Los Mambo Jambo Cuatro veteranos de los ambientes rockabillys dando rienda suelta a música instrumental sin límites ni fronteras. Picotean de diversos estilos cocinando un plato que engancha por su diversidad, su ritmo y su aromático sazonado.
El Gran Manel El Gran Manel  Aquí podéis leer las líneas que le dediqué al disco.
Nos vemos en unos días con el asunto internacional.  
¡Feliz año nuevo!

8 comentarios:

Toi Brownstone dijo...

Interesante lista de la que probaré a escuchar unas cuantas cositas.

Estoy muy impresionada con el disco de Julian Maeso. De las grandes sorpresas de este año. Espectacular

Mr. Thunderstruck dijo...

Desde luego que aquí hay mucho bueno, más de lo que parece y es de honor dedicarles listas como has hecho. Hay algunos grupos que no los conozco, investigaré...Saludos!!!

Redacció dijo...

Estoy muy contento con los discos nacionales de este año. El disco de Julián Maeso es espectacular. Me gusta esta lista, me queda mucho por descubrir. Empiezo por Partido.
Saludos

Kepa dijo...

Muy buena y variada lista donde abunda el,cada vez mejor, rock americano que se hace en España.

saludos

KARLAM dijo...

Paso por aquí para confirmar esas coincidencias y de paso comentarte que ¡Todavía no escuche Saluda al Campeón! mecagüenlamaaar...

Feliz Año!

Jorge García dijo...

He tenido un año muy americaca, muy soul y muy southern, apenas he escuchado música nacional así que no opino demasiado al respecto.
Feliz año a todos!!!

ROCKLAND dijo...

Al igual que Addison, poco puede aportar en el apartado nacional así que me limitaré a desearte unas felices fiestas.

Feliz año 2013. Ojalá sea mejor en todos los aspectos.
Amor, paz, trabajo y salud en compañia de los tuyos.


Paulamule & Rockland

FELIZ AÑO 2013.
Abrazos.

Savoy Truffle dijo...

Si señor, discarro el de Los Deltonos y tb el de Soul Jacket.

Un abrazo.