lunes, 19 de diciembre de 2011

SOUTHSIDE JOHNNY / ESCUPIENDO FUEGO



Andaba detrás de esta grabación desde hace algún tiempo. Pero su prohibitivo precio me tiraba para atrás, hasta a 145 dólares lo había visto tasado en Amazon. El viernes cayó en mis manos en una tienda de Barcelona y por muuuuchoooo menos de ese precio. Gajes del oficio de poder disponer de una tarde para remover cubetas. Corría el otoño de 1996 y Johnny andaba de gira europea en formato acústico. A su lado uno de sus escuderos más fieles, el guitarrista y cantante Bobby Bandiera, y otros dos músicos que también formaban parte, en esos días, de los Asbury Jukes. Rusty Cloud al piano y coros y David Hayes. Gira que tenía como punto culminante diez noches, si, han leído bien, diez, en el Chesterfield Café de Paris. Spittin’ Fire (Musidisc, 1997) recoge, en formato de doble compacto, lo acontecido en las noches parisinas del 25, 26, 27 y 28 del mes de octubre. Arranca algo indeciso, como si la falta de la banda completa les pesara demasiado, pero, poco a poco, se va creando el clima y el ambiente pasional que siempre generan los pases del de New Jersey. Hits propios, «It’s Been A Long Time» de Steve Van Zandt, «Talk To Me» o la inmensa «The Fever» prestadas por su colega Bruce, y escogidas versiones. Entre ellas «Wild Horses» (Jagger / Richard), «Fade Away» del propio Springsteen, «It’s All Over Now» de Bobby Womack grabada por multitud de artistas o el «Hoochie Coochie Man» de Dixon (¿una de las canciones más versionadas de la historia?). Como decía, la grabación va ganado enteros hasta finalizar en un segundo compacto donde la voz brilla y el minimalista acompañamiento lo borda hasta llevar al público congregado en el garito al éxtasis absoluto en la final «I Don’t Want To Go Home». Servidor lo prefiere con los Jukes echando el resto en escena pero se trata de otra manera, más íntima y relajada, de apreciar el talento de Lydon.

12 comentarios:

the beautiful loser dijo...

Este año no pude acudir a mi cita anual con él en Amsterdam.El año que viene seguro que hay más suerte.

Jordi del Rio dijo...

Precioso artilugio, debe de ser un live muy especial. Por cierto, ya estaría bien que la banda al completo cayese por aqui, ¿no?
Saludos

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

¡¡¡Juas!!!Me has fastidiado el DPND de esta semana...A buscar otro, brodel....

J.M.B. dijo...

Qué maravilla de documento!!! Disfrútalo mucho. Ojalá se acercase por aquí!

Saludos

jesus dijo...

Siempre he escuchado a Southside Johhny con banda , me interesa mucho este disco desconocido para mí ; considero que es más dificil desnudar que vestir las canciones , te agradezco compartas esta información, lo buscaré porque creo que este gran cantante es de los pocos que pueden hacer borrar la frontera entre artista y público , algo que me interesa mucho pero no sé si en 1996 y un público como el de Paris es la mejor de las situaciones ... probaremos.
Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

No lo he escuhado,pero me pongo en marcha para conseguirlo!Southside forever!
un abrazo y enhorabuena por la adquisicion!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Pues a disfrutarlo. Este hombre tiene fuego en la papada.

¡Saludos!

Redacció dijo...

Estas iluminaciones que proporcionas me congratulan sobremanera. Nunca he entrado de lleno en la carrera de este hombre, me para un poco la sección de vientos, en ocasiones me sobrecarga un pelín, al menos eso recuerdo, tendré que revisarlo, a ello que me pongo con este disco y más en formato acústico. Saludos Manel

RAFA dijo...

creo recordar que el sonido no era muy bueno, no ?? ojala Southside vuelva a hacer un disco como Grapefruit Moon, ese si que lo disfrute enormemente. Saludos,

ROCKLAND dijo...

Pues, tiene que ser ¡brutal! esta grabación.
Enhorabuena por la adquisición y encima a buen precio.

Saludos.

TwoHeads dijo...

Queeee caaabroooonn, que puñetera suerta tienes colega. Y como me alegro que, de vez en cuando, las cosas buenas le pasen a buena gente.
Que lo disfrutes perraco.
Me muero de envidia, se nota ¿no?

manel dijo...

Gracias a todos por visitarme y por comentar. Da gusto leeros. Pues si, tuve suerte, un ejemplar y por doce euros. Tremendo, ¿no?..El sonido no es muy bueno en las dos primeras canciones pero luego suena bien. Saludos!!!!!!!