miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿FESTIVALES SI O FESTIVALES NO?




Ayer tras el concierto de los Deadstring Brothers entramos en animada charla en la barra del RockSound. Redactores de revistas musicales, promotores, aficionados, gente de publicidad y promoción, músicos. Todos amigos. Uno de los temas que surgió fue el de los festivales y el boom que han pegado en España de un tiempo a esta parte. Cierto es que casi cada ciudad tiene su propio evento y que el formato tiene detractores y valedores. A mí, particularmente, me gusta. Me gusta el ambiente que se genera, la posibilidad de ver muchas bandas en pocos días. Descubrir artistas y validar mi opinión sobre los ya conocidos. También es cierto que dependiendo del festival el público es de una manera o de otra. No es lo mismo el FIB que el Azkena. Ni el BBK Live que el Sonisphere. En unos el personal está más por la fiesta, el ligoteo y en otros la peña está por la faena de escuchar y disfrutar de la música. E incluso hay festivales donde se pueden mezclar ambos públicos. También es cierto que hay una cierta “moda” festivalera. Es decir, que mola decir que vas a un certamen. Y luego exhibir durante todo el año en la muñeca la pulserita de marras. En lo que estuvimos de acuerdo casi todos es que no funcionan como educadores. Que no educan al público musicalmente ya que un gran porcentaje de asistentes no pisa un club durante el año. Prueba de ello son las asistencias a los bolos de sala durante el resto de la temporada. O como bandas que han triunfado en un festival delante de 15.000 personas se las ven y se las desean para meter 150 (con suerte) cuando visitan la ciudad en sus giras. Lo mismo sirve para todos aquellos que agotan entradas cagando leches para ver a Bruce Springsteen, U2 o AC / DC. Si solo un uno por ciento de esa marabunta de grandes recintos acudiera a los conciertos de pequeño formato otro gallo nos cantaría. En fin, que hay para todos los gustos. Lo que puedo asegurar es que lo pasamos en grande debatiendo y trasegando cervezas y gin tonics. ¿Cuál es vuestra opinión?

29 comentarios:

Javi Meskalina dijo...

Pues yo, como tú. A mí me gustan y sobre todo tienen la ventaja de ver a varios grupos que te gustan más algunos que te pueden sorprender por el precio que tendrían solos los cabezas de cartel. El tema salas es ya más complicado y, para mí, hay diferencias según los sitios. Por ejemplo en A Coruña hay cultura de sala y a veces incluso coincidiendo varios eventos las salas tienen buena entrada (eso sí, tampoco tienen un gran aforo). En otros sitios como en Lugo, que solo hay una sala de conciertos con continuidad (Clavicémbalo) pues la mayoría de los conciertos son de 40 personas de público.
Eso sí, desde luego, hay mucho posturero en los festivales que después solo va al concierto de las fiestas de su pueblo.

TSI-NA-PAH dijo...

Lo que pasa es que no se va a un festival con la misma mentalidad teniendo 18 que 50 años! Antes compartia cerveza, ligoteo con musica. Ahora musica con fatiga y agobio!Que malo es envejecer amigo!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Hombre, yo prefiero ver a una banda en una sala pequeña o mediana pero es inevitable asistir a los festivales con las exclusivas que tienen. Siempre pasa lo mismo y cada año no me queda otra que asisitir al Azkena. Este año BS & Skynyrd y eso ya es motivo de presencia en Vitoria.
Otro problema de los festi es que te cascan muchísimo. Estar en pie de 5 de la tarde hasta las tres de la mañana ya durante tres días cada año me cuesta más. Es agotador y encima tiene que aguantar a mucho "borrego", que muchas veces no tiene ni pajolera idea de lo que está viendo y te pueden hundir la noche.
En fin, es lo que hay...

Saludos.

Aurelio dijo...

Estoy de acuerdo con que los festivales dan la oportunidad de ver a muchas bandas, pero quizás muchas veces éstas son demasiadas, como en Azkena, por ejemplo. Se agradecería unas pocas menos y más duración de los shows. Demasiadas bandas a la vez también hacen perderse a uno un poco.

Me encanta ver conciertos en salas, creo que se aprecia mejor la música y a las bandas, que en conciertos multitudinarios. Cada vez que puedo, asisto aunque conozca poco a las bandas. De echo tengo un par de shows este fin de semana y el siguiente: Lucky Petterson y Swamp Cabbage. Ya contaré si ha merecido la pena o no.

Saludos.

Redacció dijo...

La pregunta es: ¿se llenarían más las salas sin los festivales? yo creo que no, simplemente tendríamos menos oportunidades de ver rock en vivo, así de paso que se mueva y fluya todo lo que lo rodea, que también hace falta. Yo creo que son necesarios, mejor el fib que la ruta del bacalao ¿no?. Aunque ahora soy incapaz de pisar un Fib o un Primavera Sound: Festivales Si... y Salas ójala que más!!!!
Buena reflexión.
Saludos Manel.

Peter Allman dijo...

Yo creo que hay muchas bandas que realmente uno no puede económicamente el costearse para verles en locales por separado. Y los festivales (siempre que sean decentes y tengan buenas condiciones) es un claro referente, para bandas que también no podrían llegar ha hacer una gira por el problema económico y que por otro lado llegan a un publico más amplio.

Un saludo!!

Rivers Of Ice dijo...

Yo tengo que decir que no soy muy festivalero. He estado en algunos pero siempre me ha acabado aburriendo de la gente. Llamadme antisocial pero muchos festivale en los que he estado eran reuniones masivas de gente sin un interes claro en la musica.

Recuerdo en el BBK del año pasado ver a Weller (a Paul Weller, ni mas ni menos) rodeado de gente charlando, dandole la espalda y preguntandose quien era el dell pelo teñido que estaba tocando. Se me cayó el alma a los pies. Ejemplos de esos, miles.

Lo mejor es cuando conoces a alguna banda y te acaban conquistando (pocas veces, la verdad). Yo los haria mas selectivos y haria un test musical a los asistentes. el que no apruebe, a la puta calle jajaja.

el mejor el Azkena. Me parece que es muy fiel a su espritu y tiene cosas realmante atractivas.

Yo soy de conciertos de salas o pabellones. No me gusta tampoco ver a los cabezas de cartel tocando ante gente que no ha venido a verles expresamente. Se pierde muchisimo.

Pero daria para hablar horas. Menuda chapa he metido no?

Un abrazo!

BolaOcho dijo...

Hola Manel!

Siempre salas y garitos, y cuanto mas tiempo pasa, mejor. Ahi es donde -salvo excepciones- se suelen ver a los verdaderos fans.

Un abrazo.

Javi Meskalina dijo...

Ah!, otra cosa, lo peor de los festivales son los precios y el no poder meter comida ni agua... pero en un festival siempre podrás ver al grupo que quieres desde una distancia razonable, suele cundir en los que asisto el buen sonido y además no te ahogas de calor, datos importantes a tener en cuenta en las salas: desde la 6ª fila no ves nada, a la 4ª canción estás chorreando y el sonido pues dependiendo de la sala es una lotería. Y que conste que me paso el año visitando salas como espectador y músico.

Unknown dijo...

Soy mas de ir a microestadios o recintos mas pequeños ,los festivales ya no tienen cabida en mi desde el dia que fui a ver a HDS en su gira despedida y comerme 3 horas de bandas insignificantes al lado del plato principal no tiene perdon amigo
En el pais hay 3 importantes al año y la grilla es de primer nivel y se ha conseguido que diferentes publicos convivan en una misma noche ,algo que hace diez años parecia imposible
Un abrazo

KARLAM dijo...

Yo digo SI a los conciertos, en sala y en Festivales. Y cuantos más mejor. Lo del público se puede dar en ambos casos por igual, menuda fauna nos rodea a veces...
Saludos.

Hank dijo...

Pues opino que hay de todo. Festivales como Azkena llevan mucho años ofreciéndonos calidad, magnífico ambiente y, casi siempre, comodidad para disfrutar de bandas que de otra forma sería muy difícil ver. Además, su formato de varios días te permite organizarlo todo como unas pequeñas vacaciones musicales que a algunos de nosotros nos da la vida.

Pero el formato de festival brutal lleno de tiendas y que alberga a decenas de miles de personas, ya no lo soporto.

Disfruté mucho de los Espárrago Rock en Granada, de los Festimad cuando eran en Móstoles y del actual Azkena, pero los Rock In Rio o los FIB no son para mí.

sanfreebird72 dijo...

Festivales NO Manel. Prefiero un club o recinto medio. Sólo los cabeza de cartel dan la talla y a veces ni eso. El resto de bandas tocan con el cronómetro en la mano y sus bolos son cortos. Demasiada gente y a mi particularmente, tantos días alejado de casa y tragando concierto tras concierto me dejan agotado. Así es que; NO.
saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Depende del festival, pocos dan la talla ya sea a nivel de público como de servicios. Azkena es el paradigma de festival bien entendido, donde el público es melómano y no te sientes tratado como ganado. Y razón tienes en que luego el bolo pequeño se deja de lado, con lo cual te planteas donde está esa gente que pone a petar ciertas fechas festivaleras.
Un saludo

sammy tylerose dijo...

Festivales SI, salas y clubs SI, pabellones NO!
Y al contrario que Aurelio o Sanfree, cuantas más bandas toquen, mejor. Me encanta que los shows en los festis tengan una duración limitada. Si la banda en cuestión no te gusta, el sufrimiento es breve. Y si te mola, te quedas con ganas de más y contarás los minutos hasta que vuelvan a tu ciudad en formato sala.
Que de malo pueden tener una mini-vacaciones rockeras en el Azkena!

Ofersan dijo...

He vivido a fondo los miticos festivales de euripa, ahora les tengo un poco de miedo, je,je.. no piso uno desde hace unos años, no me desagradan aunque me agotan, prefiero el concepto sala sin duda y ver alguna banda grande en un pabellon. Creo que en BCN tenemos la suerte de no tener un festival rockero y algunas bandas que solo giran por festivales se dejan caer en nuestras salas. Saludos

FREEBIRDRONNIE dijo...

De entrada no, y me explico, esos macrofestivales que duran días, donde si quieres dormir ha de ser en tienda con unos servicios de ducha y baño lamentables, donde tomarte una puta birra te cuesta lo mismo que llenar el depósito de la moto, donde los de seguridad, ante tal avalancha de gente, siempre terminan dirigiéndote como si de un vulgar cuatrero sin silla de montar se tratara, donde los organizadores agarran la pasta pero luego si te he visto no me acuerdo, donde el que menos ha de sentirse como una condenada oveja ante tanto lobo suelto por el prado, donde el espectáculo, muchas veces, esta en la muchedumbre y en las gradas y no sobre el escenario precisamente,... ahora bien, si hablamos de festivales y no macrofestivales la cosa cambia, y me refiero a los de antaño, a esos que porejemplo se celebraban en Madrid: media docena de grupos y uno detrás de otro, la música manda, el merchandising para el posconcierto, barras contadas para birras y bocatas y de vuelta a casa más contento que unas castañuelas, eso sí, pero debido a la ausencia de estos, donde se encuentre una buena sala de 500 personas máximos, mejor que mejor...

Un saludo.

TwoHeads dijo...

Yo igual es que me estoy hacfiendo viejo y prefiero exprimir un limón que perderme en toda una hectarea de limoneros. Sin desmerecer los grandes eventos, prefiero los micro-conciertos accesibles y que pueda disfrutar que el maremagnum de miles de personas.

¿estoy mayor?
Un abrazo.

manel dijo...

Bueno, veo que hay opiniones para todos los gustos. Muchas gracias por pasar por aquí y dejar vuestras opiniones. Parece claro que los festivales de más de 10 o 15 mil personas nos agobian a casi todos. Mi formato preferido es el Azkena. Un festival que se mueve por esas cifras de asiténcia y con uan coherencia de programación bastante clara. Pero eso si, y creo que estamos la mayoría de acuerdo es en clubs y salas donde mejor se difruta un concierto. Saludos a todos.

Jorge García dijo...

Festivales si, hombre donde este una sala en condiciones para disfrutar de un concierto nada, pero el ambiente de un festival es la ostia, depende del festival claro, yo todos los años voy al ARF, venga quien venga, y disfruto del ambiente, de la musica y eso que ya con cuarenta tacos cuesta, en cambio en el Rock in rio ya me han visto mas, fui en 2008 para ver a Neil y el bolo la pera, pero el festival para olvidar.
Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

A mi no me van los festivales, soy mucho de ir directo al tajo, y lo que hacen estos eventos, bajo mi opinon, es distraer, gastar fuerzas y limitar tu tiempo. Pero vamos, tampoco estoy en contra radical, no pasa un año sin que pise uno, asi que casi mejor que no digo na, jajaja. Eso si, la cultura de club de la que hablas, totalmente de acuerdo, mas ver conciertos en salas pequeñas y menos lucir merchandising de macro-festivales.

Saludos!!!!

Mariano C.A. dijo...

En los festivales queda todo como mas diluido y en las salas mas a saco, cada uno que elija, pero yo estoy con TSI, la edad no perdona.
Saludos amigos

paulamule dijo...

Yo odio los festivales pero sin embargo no el Azkena. Pura contradicción, como la vida misma, pero es que es más "humano", y eso que estas últimas ediciones se está poniendo imposible.
En fin, que prefiero sala, pero a veces no queda otro remedio.
Salud.

David González dijo...

Comno siempre llego tarde y ya está dicho todo. Festivales SI, pero con 20 años. Rozando los 40 no hay quien los aguante. Lo mejor: la concentración en dos o tres días de dos o tres de los grandes. Lo peor: el horario ajustado que fuerza a setlist reducido (por no hablar de montaje escénico también recortado).

Mr. Thunderstruck dijo...

Yo soy de los que sin un artista toca en Sala o Pabellón y n un Festival me decantaré antes por cualquiera de las opciones primeras (porque sales ganando de todas todas, los grupos van con la escenografía y el setlist completo y no tienes que pegarte varias horas de pie antes para verlos) pero lo que pasa es que en un Festival tocan grupos de forma exclusiva y hay que ir claro. No queda otra. De todos ellos me quedo con el Azkena, el Sonispehere de Getafe me parece inadmisible de todas todas ( y me estoy refiriendo a la infraestructura y el emplazamiento). Por otra parte hay que señalar también que en un tanto por ciento muy elevado (el 90% o más) todos vamos por los cabezas de cartel, lo que responde a tu pregunta de por que la gente no va a ver al resto... Dicho esto, todo de las incomodidades, no quita para que en un Festival te lo puedas pasar de maravilla, como yo he hecho en numerosas ocasiones. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Festivales sí, siempre. Ahora ya nadie me quita el encanto de los conciertos en salas minúsculas en los que sales sudando a chorretones y afónico.

Saludos!

Jah Work dijo...

Buenas manel!

Cuanto tiempo! Sigo en estdo off en el mundo blog, pero a veces cotilleo un poco! Esta vez me ha picado saber que tal estuvo el bolo de los Deadstring! Que por cierto, no han sacado nuevo álbum no?

Bueno, un abrazo y keep on rockin' as always!

Ahh y sobre los festis, estoy bastante a favor, sobre todo del Azkena :) el primavera sound lo he pisado tres años y siempre he encontrado buenos grupos. Y mi prmera experiencia fue el Wacken 2008 con Iron Maiden en cabeza! No hace falta decir que ha sido mi mejor experiencia festivalera, bueno, muy a la par con las dos veces de Azkena!

Saludos!!

manel dijo...

El concierto de los Deadstring estuvo bien. Sin ser nada del otro mundo pero cumplieron y nos hicieron pasar un buen rato de rock cervecero y clásico amigo Jah. Y no, no tienen disco nuevo...Saludos a todos y muchas gracias por participar...

manel dijo...

El concierto de los Deadstring estuvo bien. Sin ser nada del otro mundo pero cumplieron y nos hicieron pasar un buen rato de rock cervecero y clásico amigo Jah. Y no, no tienen disco nuevo...Saludos a todos y muchas gracias por participar...