lunes, 30 de mayo de 2011

RUSH / AHOY, ROTTERDAM 27 / 05 / 2011




Nuestro corresponsal más viajero, el maño Beautiful Loser, vuelve a ponernos los dientes largos con sus periplos tras las mejores bandas. En esta ocasión nos cuenta el concierto de los canadienses RUSH en Holanda. Toda una experiencia, desde luego......



"El ambiente en el Ahoy de Rotterdam era inmejorable, fans veteranos en su mayoría luciendo incontables t-shirts del grupo algunas de las cuales sobrevivían incluso a los 80. Buena selección musical de calentamiento y con unos pocos minutos de espera comienza el circo, una pequeña introducción humorístico-musical en la pantalla de video con el grupo como protagonistas y la salida a escena y los primeros compases de "The Spirit Of Radio" nos ponen la piel de gallina, tema que empalman con "Time Stand Still", gran arranque. "Stick It Out" y "Leave That Thing Alone" nos llevan a la época del álbum Counterpants, la primera suena densa y grunge como el material de aquel disco y en la segunda, que vuelve a los set-list del grupo, la guitarra de Alex Lifeson suena fantástica aunque en la parte final el protagonismo se lo lleva el bajo del amigo Geddy Lee. Llega un momento más reposado con "Faithless" y luego un tema nuevo que según el bajista incluirán en el disco que esperan tener terminado a final de año. Y antes del descanso y de la segunda parte del show viene una triada de aupa, "Freewill" potentísima, "Marathon" que nos vuelve a poner la carne de gallina y para rematar "Subdivisions".....menudo lujo. Una pequeña pausa de unos veinte minutos y arrancan arriba con "Tom Sawyer", "Red Barchetta" e "YYZ", no creo que nadie a estas alturas pudiera quejarse. Si el sonido había sido bueno durante todo el concierto en esta segunda parte alcanzaría niveles alucinantes, no iba ser menos viniendo de ellos. Y junto con los tres temas anteriores, siguieron con los cuatro que faltan hasta dar forma y tocar por completo el disco "Moving Pictures" con la banda sonando tremendamente fuerte y compacta. Turno para un imaginativo solo de Neil Peart y el clásico de finales de los 70 "Closer To The Heart" es muy bien recibido por el personal. A continuación mi momento más esperado de la noche, 2112 fue el primer disco que compre de Rush, así que cuando empieza a sonar la intro soy todo atención, suena genial, el tema es coreado por la gente como si fueran fans brasileiros, aunque claro sin llegar al nivel de pasión."The Temples of Shyrynx" también suena muy bien aunque aquellos agudos de Geddy Lee en los 70 sean imposibles de alcanzar por él mismo, algo por otra parte lógico. Y con "Far Cry" termina el show antes de los bises. Y "La Villa Strangiato" y una "Working Man" rematan de manera brutal. Las lavadoras siguen girando."

12 comentarios:

Ofersan dijo...

Como se cuida este Beautiful Loser, madre mía, que envidia y conciertazo por lo que he leido. saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Tenia una ganas tremenda de ir a verlos!Que lastima perdermelos por enesima vez!Enhorabuena a Mr Beautiful loser!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Enhorabuena!
Está claro que si quieres ver una banda como Rush no te queda otra que mover el culo y desplazarte.
No me imagino a esta banda tocando en un Sant Jordi o Palacio de la Comunidad de Madrid. Aquí esto es ciencia ficción. Tenemos mucho que mejorar todavía.

Saludos!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Leer la crónica es peor que no haber ido! no es justo, tan cerca y tan lejos, grandísimos Rush...

Anónimo dijo...

Que voy a añadir que los estube viendo igualmente. Neil es un destroza baterias "que manera de baquetear", hay momentos que no comprendes la cantidad de sonidos en relacion de los movimientos de sus manos. Se ha cumplido un sueño de más de 20 años. SON LA REHOSTIA, HAY QUE HACER QUE VENGAN A ESPAÑA. ME PASÉ TODO EL CONCIERTO ONDEANDO LA BANDERA A 10m DE ELLOS.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Madre mia, tiene que ser algo inolvidable y digno de ver. Pena que por Spain no pasen, a ver si algun promotor se pone las pilas.

Saludos!!!!

J.M.B. dijo...

Qué envidia! El viaje y el concert.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Madre mía que envidia, lo que daría por escuchar en directo esos temas del Moving Pictures o La villa strangiato, o ..... bffffff

POR QUE esto nunca viene a España? Bueno claro porque no irian ni cuatro gatos, mierda de país, solo CHAQUIRAS y VUSTRAMANTES

palabra de validación: minga (lo juro)

paulamule dijo...

Rush es mi asignatura pendiente. He escuchado sus primeros discos y me gustan pero tengo un serio problema con la voz. No sé, tendré que volver a profundizar más seriamente.
Eso sí, buena crónica fantástico viaje.
Salud.

Green Bean dijo...

Rush en directo son una experiencia única! Posiblente el mejor trío de músicos reunidos sobre un escenario. Y esta gira de "Time Machine" largando el "Moving Pictures" entero bien merecía un deplazamiento. Por mi parte esta vez no pudo ser, pero me quedo con tu excelente crónica y con el recuerdo del concierto en Estocolomo de hace 4 años.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Esta vez no he podido repetir, pero la experiencia Rush en directo es inenarrable. Tres horas de bolo con un trío que sigue en perfecta forma.
Un saludo

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTES 3 horas y cuarto.

También asistí al evento en el Ahoy de Rotterdam el pasado 27 de Mayo, y al final el sueño se hizo realidad.

Es curioso, pero no os pasa que cuando deseáis algo con mucha intensidad, y al final lo conseguís os quedaís con una sensación de ya está, conseguido y piensas,quizás no era para tanto y toda esa ilusión se desvanece con el paso de los días.
Pues bien con estos canadienses me pasa algo tremendamente extraño, estoy deseando volver a verlos, volver a sentirlos en directo, y no me importa volver a gastarme una pasta porque realmente lo merecen.

Sin duda es el mejor concierto al que he asistido de largo, estuve a menos de 20 metros de ellos y no paré de moverme, como bien dices en tu crónica lo del sonido es de otra galaxia, el juego de luces irrepetible y la pirotécnia BRUTAL. Los vídeos cojonudos en calidad HD (lástima de retardo con el sonido), y la realización mostrando los pasajes más ineteresantes de los mega-magos sobresaliente.

Impecable concierto,por ponerle una pega, decir que echo de menos que no hayan variado el Setlist en toda la gira, y que cuando terminen se despidan en 10" Alex y Geddy porque el MAESTRO (que intensidad DIOS) se levanta alza los brazos y se baja del escenario escopetao.
A los que tengáis dudas os diré que después de 25 años siendo fan de ellos si váis no os defraudarán, todo lo contrario desearéis repetir para ver si tocan otros temas que se quedaron en el tintero.