sábado, 14 de mayo de 2011

¿LA CANCIÓN DEL VIERNES? / QUIQUE GONZÁLEZ VIENE A HABLAR DE SU LIBRO

Bueno, la canción del viernes llega un poco tarde debido al descalabro blogger de ayer. Más vale tarde que nunca....Llegué hasta Quique de la manera más obvia por la que se llega a un artista. La historia de siempre, alguien que sabe de mi querencia por los sonidos de raíces, el rock americano, el folk, el country, me dijo “Hay un chavalote en Madrid que seguramente te gustará.....” La recomendación quedó en el olvido hasta que me topé con un par de discos suyos a precio rebajado. Desde entonces me he ido haciendo con sus discos cuando caen en el saco de las ofertas...Siempre encuentro en ellos canciones que me enamoran y otras que me retraen debido a que veo en ellas lo más típico y tópico del cantautor nacional rancio y amarillento. Y eso llena conversaciones con amigos y conocidos cuando su nombre sale a relucir. Eso no quita que me parezca un tipo muy entregado a su trabajo y un verdadero apasionado de la música. Un fan del rock. La vida me llevó a conocerlo, tras su actuación en el Azkena Rock Festival y luego cuando vino a Barcelona acompañando a los Chick Tones de Fernando Macaya, e incluso a poder colaborar en un libro sobre él. Quique González Una historia que se escribe en los portales, así se titula el libro escrito por el amigo y compañero Edu Chinaski que en breve será publicado. Allí entre nombres tan ilustres como José Ignacio Lapido, Hendrik Röver, Carlos Raya, Johnny Cifuentes, Juan Santaner, Leiva, Miguel Ríos, Rafa Pons, Toni Jurado o Polako vierto alguna opinión sobre él. Opiniones donde enfatizo en esa doble vertiente del artista madrileño. Ha sido divertido y enriquecedor como experiencia. Además no puedo negarme cuando Edu me pide algo. Será la segunda referencia de edicions 66rpm, la editorial especializada en libros musicales en la que Alfred Crespo ha puesto ilusión, alma, corazón y vida. Conociendo a los fans de Quique estoy seguro que la noticia ya ha corrido y que deben estar ansiosos por leerlo. Yo ya lo he hecho y, desde aquí, les puedo decir que les va a encantar. En breve en sus librerías favoritas, damas y caballeros. Si quieren leer la opinión del autor del libro acudan a Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski, si quieren saber que piensa el editor de todo esto clicken en Dedos Pegajosos. ¿Una canción de Quique? «Piedras y Flores», desde luego. Buen fin de semana. Sed felices.







5 comentarios:

gonzalo dijo...

La semana que viene voy a FNAC a arrasar. Cual CD es el que dbería comprar primero para engancharme ?
Gracias

manel dijo...

En plan más íntimo y acústico Salitre 48 y Kamikazes Enamorados. El más guitarrero es La Noche Americana y algo en mitad de ambas facetas sería el último Daiquiri Blues. Saludos.

J.M.B. dijo...

Le he visto un par de veces en directo y me ha gustado aunque no soy un gran seguidor suyo.

Saludos

Unknown dijo...

En mi pais se lo ha empezado a conocer gracias al directo "Ajuste de Cuentas" y de un tiempo cercano dara que hablar ya que encaja perfecto su onda por aqui
Un abrazo

TwoHeads dijo...

Yo lo llevo siguiendo desde hace la tira de tiempo. Y tengo mis momentos con él, aunque, hay veces que echo de menos algo de esa rasmia que brillaba en sus primeros discos. Me da que al hombre no se ledan bien las relaciones sentimentales y eso aflora en sus canciones.
El elenco de músicos que aparecen en el libro es asombroso. Habrá que echarle un vistazo.