martes, 1 de marzo de 2011

LA LISTAS DE LO MEJOR

Kiz reflexiona tras mirarse unas cuantas listas.
Pues si. Los que pasáis por casa de Perem ya sabéis que es corriente que publique listas de música, de cine... Esas que intentan clasificar canciones, películas, libros.....A un servidor no lo motivan demasiado. Es algo muy particular, muy propio y que lo único que hace es reflejar gustos personales. Dicho esto debo decir que me divierten. Las miro, las comparo y las repaso pero su influencia sobre mí es escasa. Yo sé cuales son mis listas. Los que me conocen un poco saben, por ejemplo, que yo nunca puntuaré alto a The Doors (no he podido nunca con ellos), a nada que tenga que ver con el rock sinfónico o progresivo o que The Beatles, pese a gustarme, me parecen algo sobrevalorados. Y así cada uno, con nuestras fobias y nuestras filias parimos listados diferentes. Como se dice en fútbol, cada aficionado es un entrenador. Todas estas reflexiones no suponen impedimento alguno para que elabore mis listados de lo mejor del año y esas cosas cuando llega diciembre. Porque, como he dicho antes, encuentro cierto divertimento en maquinarlas. Total, que me apunté al asunto que se traen entre manos ahora en The Best Music. Elegir, mediante un baremo de puntos, las mejores 25 canciones de la historia del rock de entre las listas enviadas por aquellos que decidimos participar. Pues bueno, han recibido nada menos que 26 listas. Recuerdo que en los mails que nos cruzamos le pregunté a Perem para cuando la necesitaba. Me respondió que hacia final de la semana y, si no recuerdo mal, esto sucedía un lunes o un martes. Total, que me planté el miércoles papel y boli delante, durante el descanso para comer del curro, y empecé a darle cera. A la media hora ya tenía como 70 u 80 canciones y el tema iba en aumento....Había que tomar una decisión. Y, obviamente, fue retomar los primeros títulos que había garabateado en el papel, hacer una rápida criba y enviársela. Ya saben, por aquello de la primera idea es la buena. Y es que el tema es como escoger entre papá y mamá. ¿A quién quieres más ?. Hay tantas, tantas, canciones cojonudas, tantos temas memorables, tantas composiciones maestras que la lista iría variando infinitamente. Hoy pondría canciones que ni siquiera salieron en esa primera lista de casi un centenar. Y , seguramente, algunas de las que elegí no estarían...Veremos cual será el resultado final tras el recuento de puntos...Seguro que nadie estará conforme. ¿La mía? Aquí la copio......


LED ZEPPELIN BABY, I'M GONNA LEAVE YOU
AC/DC HIGHWAY TO HELL
LYNYRD SKYNYRD FREE BIRD
ROLLING STONES DEAD FLOWERS
BRUCE SPRINGSTEEN THE RIVER
THIN LIZZY THE BOYS ARE BACK IN TOWN
ALLMAN BROTHERS BAND MIDNIGHT RIDER
MARSHALL TUCKER BAND CAN'T YOU SEE
BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND TURN THE PAGE
JOHN MELLENCAMP JACKIE BROWN
THE WHO WON'T GET FOOLED AGAIN
JIMI HENDRIX PURPLE HAZE
KRIS KRISTOFFERSON & JANIS JOPLIN ME & BOBBY McGEE
ZZ TOP LA GRANGE
NEIL YOUNG POWDERFINGER
CHUCK BERRY JOHNNY B. GOODE
CREDENCE CLEARWATER REVIVAL PROUD MARY
BOB DYLAN LIKE A ROLLING STONE
THE KINKS YOU REALLY GOT ME
WILLIE DIXON HOOCHIE COOCHIE MAN
THE BAND THE WEIGHT
THE CLASH LONDON CALLING
U.F.O. ONLY YOU CAN ROCK ME
RORY GALLAGHER TATTOO'D LADY
FREE ALL RIGHT NOW

14 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Una lista muy coherente aunque echo en falta algo más de los 50's tipo Elvis, Little Richard o Eddie Cochran pero bueno ahí está Chuck Berry.

joder, ¡cómo me gusta ver ese "Turn the page" de ¡BOB SEGER!


Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Lo mismo digo, "Turn The Page" que buenísima canción, y encima me acabo de acordar del mamotreto que hicieron Metallica con ella.
Un saludo

RAFA dijo...

me parece muy buena lista, aunque efectivamente se echa de menos a Elvis, y algo más de soul ( Otis o Cooker ??? ).
saludos,

sanfreebird72 dijo...

Peaso lista. Me haré un playlist en Spotify! Saludos

Jordi del Rio dijo...

Gran lista , Manel.¡Temazos imprescindibles!
Saludos

Xarrupampolles dijo...

A mí me ha emocionado ese Jackie Brown del gran Mellencamp, también una de mis canciones favoritas del puma de Indiana.
En la mía se habrían colado muchos temas de los 90, la década en que crecí y la única que puede mirar de tú a tú a la de los 70 y, porque no, a la de los 50. La de los 10 volverá a ser enorme, és una progresión natural, décadas impares, calidad a destajo.

Saludos!!!

manel dijo...

ROCKLAND: Si, tienes razón. Falta 50's rock & roll pero con 25 como número máximo la cosa no daba pra mucho más...
DA MUZZ: A mí no me parecía tan mala la versión de Metallica. Correcta pero muy alejada del feeling y el dramatismo que le otorgaba Bob.
RAFA: Si, como verás en la respuesta a Rockland pues ha sido puramente cuestión de espacio. No solo Elvis. También Gene Vincent, Eddie Cocrhan, Little Richard, Buddy Holly......Y claro que pensé en el soul pero es una lista de canciones rock. Puse la de Willie Dixon porque es una canción que ha influido mucho en el rock pero se trata de un blues...
SIMU: Pues si, JAckie Brown me vino a la cabeza de inmediato. Quizás por que he estado escuchando al de Indiana estos´últimos días pero es que me aprece un temazo tremendo.

Gracias a todos por visitarme y comentar....Saludos.

ÁNGEL dijo...

Hola, Manel. Bueno, todos sabemos que el asunto es complicado. Pero yo me consuelo pensando que el gran jefe hubiera podido pedir 10 temas y no 25. ¿Te imaginas un Top 10? ¡A ver a quién metes!

Tu lista es la de un profesional que no está al alcance de todos los mortales (más bien al de muy pocos, diría yo). Y, bueno, como cada uno arrima el ascua a la sardina de sus gustos, pues yo echo de menos más metal.

Un saludo.

Hank dijo...

Genial lista!
No esperaba ver THE CLASH LONDON CALLING, y ha sido una alegría!!!

TwoHeads dijo...

Muy buena lista todas imprescindibles, pero tienes razón se quedan tantas fuera que necesitariamos un paqute de 500 folios para reflejar todas las que tenemos en la cabeza. Me ha gustado sobre manera que hayas incluido el Only You can Rock Me de los maravilloso UFO.

Un saludo

Nando dijo...

Y el Horses de la Patti??

Ofersan dijo...

Todo clásicos y temazos, saludos!!!!

Zorromono dijo...

Las listas son para los listos. Lo que también es para listos esel blog de rock y risas que lleva n servidor en el periódico La Opinión de A Coruña, y que no llega al nivel de éste ni de lejos, pero que lo intenta. lean, lean...

http://blogs.laopinioncoruna.es/zorromono/

RTHB dijo...

Ja, ja.a. creo que tengo subrayada la frase final de tu mail.... ja, ja... que bueno. Eso sí, llego puntual y realmente me sorprendió verl el Baby, I`m Gonna... de los Zep en primer lugar. Por lo demás, pues una lista muy propia de ti. Una gran lista sin duda.

Un saludo.