jueves, 2 de diciembre de 2010

GUITAR SHORTY / WE THE PEOPLE


Ando realmente preocupado por el futuro del blues. En mi opinión la música venida de África y moldeada en los campos de algodón no esta pasando por muy buenos momentos, los nuevos valores no acaban de cuajar y el grueso de sus músicos son en su mayoría guitarristas devoradores de notas reciclados de otros estilos que no aportan nada aparte de solos interminables. Se que entre los visitantes habituales del blog hay muchos seguidores de hachas como Joe Bonamassa, Kenny Wayne Shepard y similares. No creo que estos artistas, estupendamente dotados técnicamente, puedan darle un empujón al género del calibre del último que logró hacerlo. Nada más y nada menos que el gran Stevie Ray Vaughan. Suerte de algunos veteranos que todavía parten la pana. Por eso ha sido un placer recuperar estos días este tremendo We The People de Guitar Shorty editado en el año 2006. David William Kearney, ese es su verdadero nombre, ha girado y tocado con los más grandes, entre ellos Guitar Slim, T Bone Walker, Ray Charles, B. B. King , Sam Cooke o Big Joe Turner. Siendo un adolescente registró su primer sencillo bajo la tutela de Willie Dixon y, 67 años en el momento de registrar este compacto, todavía derrocha testosterona a raudales en las canciones de este trabajo. El experimentado hacha de Houston nos entrega un disco crudo y recio, con un sonido de guitarras absolutamente brutal (excelente el trabajo tras los controles de los productores Wyzard y Brian Brinkerhoff) y cargado de Hard Blues impetuoso tocado con furia y determinación, uno no puede menos que estremecerse cuando ese vozarrón escupe con total convencimiento una declaración de principios como “I’ve been to hell and back, i’m still looking good, i’ve found the fountain of youth, i’ve got the blues in my blood” sobre el letal riff de boogie tejano que domina «Blues In My Blood». «Runaway Train» circula sobre raíles de fuego, «A Hurt So Cold» se mece sobre apuntes de soul, «Cost Of Livin» no deja títere con cabeza, «Sonic Boom» es un auténtico cañonazo, «We The People» y «Can’t Get Enough» (nada que ver con la de Bad Co.) son de una contundencia asombrosa y así podríamos continuar enumerando y elogiando uno a uno los doce temas que contiene. Un puñetazo sobre la mesa, una demostración de orgullo por parte de uno de los herederos de la tradición forjada en las aguas del Mississippi y el testimonio vivo de que no es la edad lo que nos puede vencer sino el tedio y la desidia. Eternamente jóvenes. Que será de la música del diablo cuando estas generaciones desaparezcan.


12 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Yeahhhh, a lo Hendrix!!!

Está claro que no hay ni habrá otro SRV. Los de hoy no le sirven ni para limpiarle las botas.


Saludos!

J.M.B. dijo...

Que rabía estar tan poco puesto en blues! Por lo que he visto este tio es una bomba.

Gracias!

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Llegara lamentablemente un dia ,donde ya no quede nada realmente autentico.Aprovechemos aun ,que siguen existiendo gente como este monstruo!
un abrazo

Redacció dijo...

Menos mal, pensaba que era el único que pensaba como tu con respecto al tal Bonamassa. Esta propuesta no la conocía, muy bueno. A tener en cuenta este año a Peter Case, su blues no está nada mal para ser blanquito.
Un Saludo.

paulamule dijo...

LLegará ese triste día y nos encontraremos huérfanos de referencias vivas. Y qué triste será ese día.
Salud.

RAFA dijo...

a mi bonamassa, sheppard, etc.. no me dicen nada.. el mejor disco de blues de este año , el de Lucky Peterson. un saludo,

Xarrupampolles dijo...

El mejor disco de blues de los últimos años es el Keep It Hid de Dan Baird.

Una abraçada,

Xarrupampolles dijo...

Vale, ayer cuando llegué a casa llevaba alguna copilla de más... tierra trágame!!! Me refería obviamente a Dan Auerbach.

El rey lagarto dijo...

Pedazo de disco si señor.

El blues esta bastante herido actualmente, veremos lo que aguanta.

Gracias por tus palabras.

Hank dijo...

Bonamassa tampoco es santo de mi devoción, aunque tampoco le maldigo, por supuesto.

RTHB dijo...

Mestre, poco mas a decir. Ya sabes que te considero el especialista en este tema, por lo que poco a comentar. Tienes toda la razón del mundo sobre Bonamassa, es una autentica bestia a la guitarra y terriblemente dotado técnicamente, pero solo ahora con los BCC ha conseguido llegarme de verdad.

Y como dice Rockland, difícilmente habrá otro SRV.

Se le saluda, master.

El Capi Tornado dijo...

Menudo disco ,si señor como muy bien dices el blues parece que a vuelto al enquilosamiento QUIZAS!
Lo cierto es que en los USA el blues y el country lo es todo ,hay guitarristas y cantantes a patadas y yo la verdad no doy abasto.Lo que si es verdad es que no hay ninguna figura joven que de al blues lo que se merece.Los Bonamassa del momento tocan de lo lindo ,pero yo no tengo ningun disco original suyo.Lo que si se es que este WE are the people de PEOPLE ES un cañon (lo lleve en el coche casi dos años )
FANTASTICO