jueves, 16 de septiembre de 2010

SOUTHSIDE JOHNNY & THE ASBURY JUKES / PILLS AND AMMO (2010)


Su nombre siempre va asociado a la escena de New Jersey de mediados de los 70. Y a los de Bruce Springsteen y Steve Van Zant. Crecieron musicalmente juntos, formaban parte de la misma pandilla, se movían por los mismos sitios y tocaban en los mismos bares. Su equipaje era parecido y cantaban sobre la vida diaria del sueño americano y las vicisitudes de la clase media para tirar hacia adelante. Todos sabéis lo que pasó. El Boss se encumbró al estrellato mientras Johnny se quedaba atrás. Sus discos eran cojonudos, su directo incendiario y su voz papel de lija empapado de soul. Algunos éxitos menores y poco más. Nunca se fue del todo pero su carrera se mantuvo en las trincheras de los perdedores. Ojo, perdedores en cuanto a la aceptación masiva no en cuanto a los logros musicales conseguidos. Con la crisis ochentera, nefasta para los sonidos más tradicionales y tras registar Trash It Up, un disco engullido por la moda disco por entonces en auge, todo parecía haber terminado para el bueno de John. Pero con la entrada de la década de los 90, el muy estimable Better Days y el apoyo de Springsteen, Van Zant y Jon Bon Jovi (fan confeso) resurgió cual Ave Fénix de manera maravillosa. Los siguientes trabajos, Messin' with the Blues (2000), Going to Jukesville (2002), Missing Pieces (2004), Into the Harbour (2005), Juke Box (2007) muestran al intérprete maduro y apasionado que sabe lo que quiere, que conoce su territorio y que hace las cosas por su propio placer y por amor a la música. Tiene un público fiel en los USA y en Europa, no se pierdan el doble directo registrado en Glasgow From Southside To Tyneside (2008), que no duda en aparecer puntualmente por esa fiesta en que convierte sus conciertos. Su nuevo trabajo, Pills And Ammo, es una verdadera bomba. Una explosión de rock & roll, blues, soul y baladas marca de la casa que goza de una producción potentísima y unas canciones maravillosas. Y con los Asbury Jukes sonando como un cañón. Y la voz. Su garganta sigue en plena forma, brillante, profunda, transmitiendo sentimiento, surgiendo de los altavoces para poner los pelos como escarpias. De cabeza sin ninguna duda a esas listas de lo mejor que tanto gustan. Subo el volumen, entra la armónica, los coros estallan, las cuerdas vocales raspan, las teclas explotan en un torrente de notas, la slide chirría con clase y abro una cerveza mientras sonrío pensando que «Keep On Movin'», una de las mejores canciones del año, es lo que necesito en estos momentos. Southside Johnny y los Asbury Jukes están de nuevo en casa.

11 comentarios:

txinomandinga dijo...

Pues ni lo conocía amigo Manel, he escuchado algo y la verdad es que se asemeja mucho a su colega Bruce. Gracias por seguir mostrandome tanto rocanrol!!
abraxos!!

El rey lagarto dijo...

Muy bueno este hombre, le debo una escucha mucho mas detallada de la que ha tenido.

the beautiful loser dijo...

Gran entrada Manel,como bien dices el amigo Johnny Lyons siempre estuvo del lado de los perdedores pero no en lo musical,un tipo que siempre se mereció mucha más aceptación popular de la que tiene,pero la historia del rock and roll también se construye a base de tipos como él,gente que nunca arrastraran a las masas pero cuyo cancionero es igual de válido que el de muchas de las llamadas estrellas y que se siguen dejando la piel en escena.
El 15 de Octubre será mi segunda vez con Southside Johnny en la sala Paradiso de Amsterdam,la primera fué brutal.
Ya te contaré.....
Nos vemos en Blue Rodeo.

ROCKLAND dijo...

Me lo apunto!

Yo tuve oportunidad de verlo en algunos temas con Allman Brothers en NYC y aquello sonó que ni te cuento!

A ver si lo traen algún día por estso lares...

Saludos.

the beautiful loser dijo...

Y aunque la mayoría de músicos de Bruce han tocado en directo o en los discos de Southside,ya sean Little Steven, Max Weinberg,Garry o los Miami Horns,aparte claro del propio Bruce, cuando Van Zant abandonó la E street Band antes de comenzar la gira Born In The Usa parecía que el sustituto en el grupo iba a ser el guitarra de Johnny ,Bobby Bandiera,era lo lógico,eran de la misma zona y se conocían de sobra,pero según se cuenta los problemas con las drogas de Bandiera le arruinaron la oportunidad de su vida abriéndole las puertas a Nils Lofgren hasta el día de hoy (Springsteen siempre declaró que las drogas quedaban fuera de la E Street Band,aunque sobre eso habría algo que decir)

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sí, es una pena que para muchso este sea un simple escudero del boss. Supongo que a Southside Johnny le ha beneficiado y entorpecido a partes iguales durante su carrera el haber sido amigo de Springsteen.

Me han entrado ganas de escuchar el disco. Lo apunto!

paulamule dijo...

Qué bueno que volvieron. Amo a este tipo y como bien dice Rockland fue muy emotivo verle en el Beacon y toda una sorpresa.
Gracias por la noticia.

El Capi Tornado dijo...

Pues enterrado en el ordenador tengo este disco ,pero me gusta que hayas escrito sobre el ,eso significa algo y hace que el nuevo de Soutside Johnny este en primera linea en mi estereo .........Protegido por las sombras de la noche Manel ...

Un saludo

Hank dijo...

Se echa de menos algún vídeo you-tube con algún tema que nos recomiende especialmente, Manel!!!!

Aunque ya estoy buscando ese "Keep On Movin´", a ver qué tal suena!

Mariano C.A. dijo...

Lo descubri en Radio 3 en 1988 y no he parado de seguirle , cd's, vinilos, dvd....en fin para mi es uno de los grande aunque no reconocido popularmente.Ojala viniera alguna vez a España, no digo Barcelona porque igual suena egoista.
Grande muy grande es el amigo Johnny.
Salut

RTHB dijo...

"Nunca se fue del todo pero su carrera se mantuvo en las trincheras de los perdedores." Como me ha gustado esta frase Manel. Será que es en esas trincheras donde he pasado la mayor parte de mi vida. Me ha encantado leer eso. Por lo demás, poco mas a decir.